martes, 26 de junio de 2012

OBESIDAD, CAUSA DE PROBLEMAS VASCULARES, CARDIACOS Y METABOLICOS


Xalapa, Ver., a 26 de junio de 2012                                        Comunicado No. 3485-12

RECOMIENDA IMSS PREVENIR OBESIDAD Y EVITARSE PROBLEMAS VASCULARES, CARDIACOS Y METABÓLICOS

En un esfuerzo por combatir la Obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte lanzó un llamado a la población para acudir a revisión en caso de presentarse este mal.

En entrevista, el delegado Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra dijo que uno de los factores principales que favorecen la obesidad se relaciona con la  forma o estilo de vida, es decir, el consumo excesivo de calorías, alimentación deficiente y la falta de ejercicio.

Es una enfermedad crónica de origen multifactorial caracterizada por acumulación excesiva de grasa o hipertrofria  (aumento del tamaño de un órgano) general del tejido adiposo en el cuerpo, añadió.

El funcionario federal, además explicó que este padecimiento lleva a la aparición de enfermedades crónico-degenerativas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedad cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias, entre otras.

Abundó que el IMSS cuenta con espacios médicos y de esparcimiento que juegan un papel importante en la erradicación de la obesidad.

“Es recomendable que si se presenta un problema al respecto, acudan a su hospital o clínica para que se pongan en manos de expertos en la materia. También contamos con áreas recreativas y propicias para hacer ejercicio, sin olvidar los diversos talleres en los que se encuentran los de baile”.

Asimismo, manifestó que la mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes inclusive desde la niñez, donde crece el numero de infantes que presentan problemas a causa o de obesidad.

“Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como una persona que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica”, enfatizó.

Por último, aseveró que los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.

No hay comentarios: