domingo, 24 de junio de 2012

LUPUS, ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL QUE AFECTA COMUNMENTE A MUJERES


LUPUS, ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL QUE AFECTA COMUNMENTE A MUJERES

  • Padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en la etapa reproductiva del género femenino

  • El diagnóstico y control oportuno del mal permite a pacientes llevar una vida con calidad


El lupus es una enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre y generalmente se presenta en la etapa reproductiva femenina. Por ser un padecimiento autoinmune, el sistema de defensa del organismo funciona en contra de sí mismo y lo ataca, explicó la reumatóloga Leonor Adriana Barile Fabris.

Las manifestaciones más comunes son fatiga, dificultad para hacer actividades cotidianas, pérdida de peso, fiebre, abundante caída de cabello, enrojecimiento en los costados de la cara que aparentan las alas de una mariposa y dolor e inflamación de las articulaciones, detalló.

La titular del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en la actualidad hay más de un millón de mexicanos con esta afección.

Es más común, indicó, que se presente en mujeres entre los 15 y 40 años debido a los cambios hormonales que viven durante su adolescencia, embarazo, periodos menstruales, menopausia y en otras etapas de su vida.

Sin embargo, el medio ambiente, la exposición constante a los rayos ultravioleta, la carga hormonal y la genética también influyen para desencadenar el lupus debido a que es multifactorial.

Se desconocen las causas que lo provocan y tampoco es prevenible; no obstante, advirtió, es necesario que las personas con antecedentes familiares se encuentren bajo vigilancia médica y evitar los factores ambientales que puedan desatar el mal.

Las consecuencias del lupus, subrayó, pueden presentarse en órganos menores como piel, articulaciones y sangre; o bien pasar a órganos mayores como riñón, cerebro y pulmón principalmente.

La especialista recordó que la afección puede ser controlada a grado tal que permita a los pacientes tener 75 por ciento de probabilidad de recuperar su calidad de vida.

La reumatóloga Barile Fabris reiteró que en el Seguro Social se brinda el tratamiento de acuerdo a cada paciente, ya que en cada uno las manifestaciones, complicaciones y tiempo en el que se diagnostica es diferente y señaló que para el control de este mal se prescriben fármacos, esteroides o inmunosupresores.

A través de exámenes de sangre, radiografías y estudios especializados, así como los síntomas que cada paciente presenta, los especialistas elaboran el diagnóstico y a partir de éste, el tratamiento farmacológico y la orientación a la familia para coadyuvar en el control del lupus y lograr que los pacientes retomen sus actividades cotidianas.

No hay comentarios: