viernes, 22 de junio de 2012

LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES, PROTAGONISTA CULTURAL DEL G20


21 de junio de 2012
La Ceremonia Ritual de Voladores, protagonista cultural del G20
·         Fue el plato fuerte del programa cultural.
·         En Los Cabos, Baja California Sur, se llevó a cabo la primera reunión presidida por un país latinoamericano: México.
 Los veinte presidentes de los países más importantes para la economía mundial, acompañados por más de doscientas personalidades, admiraron las expresiones culturales totonacas, mayas y huicholes y aplaudieron la belleza de la Ceremonia Ritual de Voladores durante el programa cultural del G20, los días 18 y 19 de junio de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

“Fue un momento único este que vivimos ante los mandatarios. Nos sentimos orgullosos de ser lo que somos. Nuestra presentación fue el evento principal. La gente aplaudió de pie”, aseguró Narciso Hernández Jiménez, Presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Este ritual, reconocido durante 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), se llevó a cabo para disfrute de los asistentes al foro de concertación económica más importante del planeta, el cual abordó temas como: estabilización y crecimiento; fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico; arquitectura financiera internacional; seguridad financiera volatilidad del precio de materias primas; alentar el desarrollo sustentable y el crecimiento verde, y apertura, inclusión y transparencia.

Los cuatro danzantes asombraron por su juventud —entre 15 y 18 años— y sobresalieron por el conocimientoaprendido durante más de cinco años de estudio en la Escuela Comunitaria de El Zapotal, Veracruz, institución apoyada por el Centro de las Artes Indígenas y el Consejo Ritual de Voladores. A la cabeza del grupo estuvo don Esteban González, su caporal y maestro.

Con esta participación, la Ceremonia Ritual de Voladores se confirma como emblema de la tradición indígena, el estado de Veracruz fortalece sus logros de vanguardia en política cultural y Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas refrendan su labor de regeneración del patrimonio.


No hay comentarios: