miércoles, 27 de junio de 2012

LA AUTOMEDICACION NO ES RECOMENDABLE


AUTOMEDICACIÓN POR DOLOR ABDOMINAL ALIVIA
DE MOMENTO, PERO NO CURA EL PROBLEMA

·        Tomar medicamento sin prescripción médica puede ocasionar resistencia al fármaco o agravar el problema en caso de confundir la sintomatología

·        Pancreatitis, hepatitis, cálculo renal, ulcera gástrica o infección, algunos de los padecimientos que manifiestan dolencia


El dolor representa un síntoma de falta de salud o función inapropiada de un órgano; los más comunes en la zona abdominal pueden originarse en estómago, vesícula, páncreas, riñón, intestinos y ovarios. Generalmente las personas que manifiestan malestar en esta área creen identificar la causa de su problema y se automedican, alertó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, ello puede resultar contraproducente porque hay dolores abdominales que son similares y llegan a confundirse, indicó el médico internista Fernando Laredo Sánchez, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Ingerir fármacos sin prescripción médica, puntualizó, sólo calma de momento el mal, aunque éste reincide debido a que el medicamento ya no genera el mismo efecto. En casos graves, desde la primera automedicación puede complicar el malestar, sobre todo porque se desconoce el origen de su afección, explicó.

Las causas de esta dolencia pueden ser pancreatitis, hepatitis, cólico, cálculo renal, úlcera gástrica, infección o cualquier otro padecimiento presente en la zona abdominal; además, dijo, hay factores externos desencadenantes como la alimentación, el estrés, desorden en los horarios de comida y falta de higiene, entre otros.


Un dolor que es intenso, continuo y no disminuye en ningún momento, o que a pesar del medicamento, no se elimina, resulta alarmante porque puede tratarse de un problema grave de salud o algún efecto secundario a las enfermedades antes mencionadas, subrayó.

El especialista Laredo Sánchez aseguró que al presentar dolor abdominal, el derechohabiente debe acudir a consulta para que a través de la palpación de la zona afectada, auscultación con estetoscopio y la práctica de algunos estudios, se realice el diagnóstico certero de su problema y así brindar el tratamiento adecuado.

La diferencia entre la automedicación y acudir a consulta es que con el medicamento indicado por el médico se elimina el malestar, se previenen complicaciones y se evita volver a presentar los síntomas y su causa, resaltó.

Recomendó que los alimentos sean lavados y elaborados en casa para cerciorarse que son preparados con higiene, o bien procurar consumirlos en establecimientos aseados y así evitar contraer algún virus o bacteria que dañen el organismo.

No hay comentarios: