sábado, 23 de junio de 2012

HOY NOS TOCA LEVANTAR LA VOZ POR FEDERICO MANUEL GARCIA


HOY NOS TOCA LEVANTAR LA VOZ POR FEDERICO MANUEL GARCÍA

* El periodista desaparecido en Tanquián, SLP, tuvo un altercado con el comandante de la policía del lugar; ayer en Veracruz fue hackeada nuevamente la página de la Agencia Informativa Veracruzana AGN

México, D. F., a 22 de junio de 2012

A la Fundación para la Libertad de Expresión le toca hoy elevar la voz por Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces del Mediodía” y del diario Punto Crítico de la capital de la república, quien viajó al municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí el 13 de mayo y perdió contacto con su familia al día siguiente.

Los consejos directivo y consultivo de la Fundalex preguntamos a los gobiernos de México, de los estados de la República y los municipios: ¿Cuándo daremos fin a esta lista de 15 periodistas desaparecidos y 95 asesinatos durante los últimos doce años? ¿Cuándo comenzarán a parar la impunidad que permite el crecimiento en el número de agresiones a los periodistas y medios de información, muchas de ellas propiciadas por sus propios funcionarios?

La desaparición de García Contreras está envuelta en una serie de contradicciones del comandante de la policía local, José Alberto Troas, de quien el periodista expresó a sus hijas que no le quiso dar permiso para realizar entrevistas en el lugar, debido a los riesgos porque Tanquián es una región de enfrentamiento de los cárteles.

José Alberto Troas dijo a las familiares del periodista que el 18 de mayo fue detenido por espacio de dos horas, debido a un altercado, en estado de ebriedad, con un grupo de maestros. Sin embargo, la doctora que lo examinó contradice al comandante de la policía, porque ella lo revisó el día 17.

Además, Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes donde estaba hospedado, informó el 23 de mayo que tenía una semana de no saber del periodista y en la habitación que ocupaba García Contreras se encontraron todas sus pertenencias, intactas, salvo su portafolio y su teléfono móvil.

Los hechos están consignados en la averiguación previa AP/PGJE/SRZHN/TANQUIAN//75/2012, radicados también en la indagatoria PGR/FEADLE/54/12 de la Procuraduría General de la República.

El pasado 14 de marzo la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno declaró al diario El Universal que “en algunos de los estados (…) las limitantes que se dan para el ejercicio de la libertad de expresión surgen desde las autoridades locales en el ámbito municipal o estatal en diferentes variables y, en ocasiones, incluso son juez y parte cuando hacen las investigaciones”.

La Fundación para la Libertad de Expresión se pregunta ¿cuándo vamos encontrar respuesta ante la incertidumbre que ronda al medio periodístico, porque matar o desaparecer al mensajero afecta no sólo a él, a la familia y al medio donde trabaja, sino directamente a los millones de mexicanos que esperan información.

Asimismo, la Fundalex hace eco de la angustia de la directora general del portal de noticias Agencia Informativa Veracruzana AGN, Silvia Núñez Hernández, quien se comunicó desde el Puerto de Veracruz para denunciar el hackeo ayer de su página web, que ha sido atacada constantemente. El pasado día 12 de junio la Fundalex había lanzado una alerta sobre la intromisión en el portal www.agninfover.com 

“La cosa aquí es terrible; cuando no te matan o te pueden encontrar algo chueco, incurren también en este tipo de violencia. Está muy dirigido en relación a mi portal. No puedo pensar en otros autores intelectuales que no sean del Gobierno del Estado porque son los únicos a los que hago señalamientos severos en cuanto a sus actividades, a su incapacidad y todo lo que sabemos. Pero como no han podido detener mis comentarios, es la única salida que tienen para estarme molestando”, expresó la periodista.

No hay comentarios: