lunes, 18 de junio de 2012

EL EXPEDIENTE DE LUIS VELAZQUEZ


Escenarios

*Truena UPAV universidades privadas
*UPAV casi regala títulos académicos
*Fraude educativo está por venir…

Luis Velázquez
18 de junio de 2012

I
Según las versiones de unos maestros, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, se ha convertido en una pesadilla para los colegios particulares de educación superior.
Simple y llanamente, su matrícula se ha desplomado hasta casi, en unos casos, el 50 por ciento.
Y es que la UPAV del rector Guillermo Zúñiga Martínez tiene las siguientes ventajitas: una: sólo se estudia el sábado en la mañana. La tarde y el domingo son libres. Cinco, seis horas bastan para aprender nuevos conocimientos y pasar al siguiente semestre.
Dos: en la UPAV el estudiante sólo paga la inscripción y pare de contar, a diferencia de las universidades privadas donde cobran hasta por respirar.
Tres: la carrera profesional se estudia en 3 años y 4 meses a diferencia de otras casas de estudio donde los chicos se la pasan 5 años estudiando.
Cuatro: la orden en la UPAV es aprobar al cien por ciento.
Cinco: los exámenes son aprobados con un ensayito que el alumno debe presentar, y que con frecuencia, y como está probado en el sistema escolarizado, se fusilan del internet, le cambian nombre, imprimen y engargolan.
Sexto: lo importante hoy es tener el diplomita, el título, colgado en casa, pues para encontrar chamba, y una buena chamba, basta un palancazo.
Por eso, entre otras razones, el éxito de la UPAV.

II
El desplome de algunas universidades privadas ha llegado a lo siguiente: hay colegios donde ofrecen becas a los estudiantes hasta del 50 y el 60 por ciento, sin necesidad de que un político como Alejandro Montano Guzmán suscriba convenios especiales para conseguir becas.
En otras escuelas, por ejemplo, se habla de que si un alumno lleva a otro estudiante a inscribir, su beca llega al 70 por ciento.
Incluso, se habla de que algunos maestros han sido comisionados para la pepena de estudiantes a cambio de un premio en especie y/o en efectivo, digamos, un diezmo, un doble diezmo.
Y, bueno, en tales circunstancias el escenario para las 120 universidades privadas de norte a sur de Veracruz se ha vuelto terrible.
La UPAV estaría acabando con ellas, una coyuntura que nunca, jamás, imaginaron los creadores de la UPAV, Zúñiga Martínez y José Murat Casab, el exgobernador de Oaxaca, asesor del sexenio próspero.

III
Si de por sí la calidad educativa de Veracruz está en el sótano, ya podrá usted imaginar la calidad en la UPAV, estudiando sólo unas horas cada ocho días.
Pero además, con su crecimiento descomunal la calidad de los programas de estudio ha sido descuidado.
Y por añadidura, la calidad pedagógica de los maestros, quienes a todas luces necesitan cursos especiales para educandos especiales.
Y si en la Universidad Veracruzana, por ejemplo, han parido chayotes para que los profesores aprendan a aprender a enseñar, todavía peor con el cuerpo magisterial de la UPAV.
Pero, bueno, en tiempos populistas lo importante es que los muchachos tengan su papelito, y más, mucho más luego de que cada año, unos 20 mil jóvenes quedan fuera de las aulas de la UV debido a la falta de infraestructura y recursos públicos.

IV
La UPAV ha creado carreras (parece que ofertan 37) sin una planeación económica y social.
En su bitácora académica tienen las carreras tradicionales, y al mismo tiempo, saturadas en el mercado.
Entre ellas, leyes, contaduría, medicina, odontología, algunas ingenierías, y comunicación.
Bastaría referir que en el estado de Veracruz hay 25 facultades de Comunicación, cuando el subempleo y el empleo han desembocado en un número incalculable de profesionales frustrados.
Pero lo más terrible, en muchos casos desempleados, simple y llanamente, porque las opciones del mercado laboral están rebasadas.
Y es que la UPAV fue creada al vapor, menospreciando la experiencia de la Secretaría de Educación de Veracruz, de la Universidad Veracruzana, de la Unam y la Anuies.
Estamos, pues, ante un populismo educativo ramplón que de cara al futuro inmediato dejará como saldo una población creciente de universitarios frustrados.
Miguel Hidalgo y José María Morelos se fueron a la guerra de Independencia, en efecto, por la desigualdad social y la concentración del poder político, económico y social en unas cuantas manos.
Pero al mismo tiempo, porque ellos, con méritos académicos (Hidalgo hablaba varios idiomas y tenía altos grados educativos) vivían frustrados, a partir del menosprecio de las elites gobernantes.
Algún día, los jóvenes se rebelarán por el engaño educativo de la UPAV.

Expediente 2012
Error garrafal de Peña Nieto
Luis Velázquez
18 de junio de 2012

Mal hace Enrique Peña Nieto con rechazar la convocatoria del movimiento estudiantil ‘’yosoy132’’ para un debate entre los presidenciales.
Por lo siguiente.
1.-Lo dice el senador de la República, filósofo, maestro, el panista César Leal Angulo: ‘’quien tenga la chaviza… ganará Los Pinos’’.
2.-Y es que la realidad es sencilla: 14 millones de jóvenes de entre los 18 y 22 años votarán por vez primera por un candidato presidencial. Pero además, hay 7 millones de jóvenes ni-ni, que ni estudian ni trabajan. 14 más 7 suman 23 millones. Con 18 millones de muchachos que voten… es suficiente para que un candidato arrase en las urnas.
3.-Cierto. Una parte del movimiento ‘’yosoy132’’ se ha declarado anti-Peña. Ni hablar, vivimos en un país plural. Bastaría referir que en una sola familia los padres y los hijos tienen inclinaciones electorales encontradas. Para acabar pronto: hasta los niños de 8, 9, 10 años en adelante, tienen preferencia por un candidato, aquel que ha hecho clic con ellos. Y si Peña Nieto aspira a gobernar un país plural, entonces, lo peor es rehuir un debate frente a frente, cara a cara, en una confrontación sin perder la serenidad ni el reposo. Soslayar el debate habla de la inseguridad en sí mismo de Peña Nieto. Pero más aún, expresa el estilo personal de gobernar y ejercer el poder que ha tenido, digamos, como en Atenco.
4.-Cierto. Enrique Peña se mantiene como puntero. Y con una ventaja singular. Entonces, si tuviera seguridad en su inteligencia, talento y habilidades para torear en un coso adverso, enfrentaría la batalla. Por el contrario, con evadir el debate de ‘’yosoy132’’ se evidencia. Tiene pavor de que los adversarios lo apabullen. Mejor dicho, los jóvenes.
5.-Huye Enrique Peña de la confrontación. ¿Qué hubiera pasado si Gustavo Díaz Ordaz se esconde del avasallante movimiento estudiantil del 68? ¿O si Ernesto Zedillo dobla las manos ante Raúl Salinas de Gortari? ¿O si Adolfo López Mateos se encierra en su burbuja de cristal ante el crimen del líder agrario, Rubén Jaramillo? El candidato presidencial evita, soslaya, a una parte importantísima de la población. Una población, además, contestataria… pues no sea le vayan a desbaratar el copete.
6.-Ninguno de los 23 millones de jóvenes mexicanos con credencial de elector para sufragar en las urnas pertenece al voto duro de ningún partido político. Menos, mucho menos al PRI. Esa cantidad de jóvenes es mayor que gran parte de la población de varias naciones de América Central. El presente y el futuro del país está en sus manos. Y Peña Nieto los rehúye. ¡Pobrecito!

EL BUEN GAVILÁN… NO CHILLA

1.-En el norte de Africa, los jóvenes se rebelaron, se aposentaron en las plazas públicas y tumbaron a dictadores con más de 40 años en el mando. En España, los jóvenes indignados causaron la derrota de la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero. En Francia, tumbaron del caballo a la mitad del río a Nicolás Sarkozy, quien buscaba la reelección. En Estados Unidos, los Ocupa cimbraron la fortaleza imperial de los banqueros. En Chile, con Camila Vallejo, han doblado a la fuerza presidencial. ¿Qué pasará con Enrique Peña si menosprecia, como ha decidido, al movimiento ‘’yosoy132’’, y la mayoría de jóvenes ejerce su derecho constitucional de votar?
2.-Desde el búnker peñista los jóvenes priistas han sido lanzados a la defensa de Enrique Peña ante ‘’yosoy132’’. Y han fracasado. Por eso, lo mejor para el candidato tricolor es dar la cara. Quien quita y sale ganador del debate. Pero aun si empatara, ganaría, porque tiró su espada en prenda. Y aunque perdiera, se reposicionaría por haber dado la cara.
3.-Con evitar la confrontación en el debate de los jóvenes, Enrique Peña se manifiesta. Si llega a Los Pinos y hay problemas, como en Atenco, se esconderá y enviará a las fuerzas policiacas a meter el orden. Al mismo tiempo, torpedeará a los insumisos a través de las televisoras a sus órdenes. Y si la policía falla, entonces utilizaría a los soldados y marinos. El niño sabe que la bruja aparece en las noches y se esconde. Así actuaba López Mateos: ante los problemas, viajes o viejas, y/o en todo, viejas y viajes.
4.-Nunca será lo mismo gobernar una entidad federativa, Edomex, a gobernar el país, lleno de pluralidad insumisa. Enrique Peña evita el debate. Eso habla de su inmadurez democrática. El dicho popular lo establece con claridad: ‘’el buen gavilán… no chilla’’.
5.-Las huestes peñistas hablan de que el candidato priista en ningún momento desea pulverizar el país. El país, señores, ya está fragmentado. Por eso, rehuir el debate significa tirar más gasolina al fuego, claro, en contra de Peña Nieto.
6.-El debate del movimiento estudiantil ‘’yosoy132’’ se efectuará mañana martes. Quedan unas horas a Enrique Peña para tomar otra decisión. A veces, los rodeólogos y los súper asesores hacen mucho daño. En todo caso se trata de una gran decisión del candidato priista tomada en la soledad.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Indignados I. 14 millones de jóvenes, listos para votar por vez primera en el país.
Indignados II. Expectativas por voto de 7 millones de ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Indignados III. ''Quien tenga a la chaviza ganará Los Pinos'': filósofo César Leal.
Indignados IV. Quien tenga a ''yosoy132'' ganará Los Pinos.
Indignados V. Elección presidencial, en manos de jóvenes indignados del país.
Indignados VI. Norte de Africa, España, Francia, EU, Chile. En México harán historia.
Indignados VII. Huestes juveniles de partidos, derrotadas por ''yosoy132''.  
Indignados VIII. Elección presidencial se decidirá en debate de ''yosoy132''.
Indignados IX. Denigran priistas a ''yosoy132'', diciendo que Marcelo Ebrard está atrás.
Indignados X. ''Yosoy132'' ya se definió. Anti-Peña.
Indignados XI. ''Yosoy132'' dobló a Televisa y TV Azteca. ¿Doblará a Enrique Peña?
Chepis perdida, recurre al ''cuchi-cuchi'' para levantar ánimo.
En cierre de Chepis en Tantoyuca, regalos pa'todos. A ver si así levanta.
Derrotada de antemano, Chepis baila ''de a brinquito'' en mítines para un milagro.
Los Pinos está entre Amlo y Enrique Peña. Chepis, derrota anunciada.
Pa'vergüenza del PAN en DF con la Wallace.
Súper reportaje en Proceso 1859. Mansiones de elites panistas. 
¡Pobre Fidel Herrera! En Proceso 1859, dos madrazazos.
Pancho Colorado en Proceso. Ni un político jarocho fuera de su feudo.
Nuevo libro sobre Vázquez Mota. La candidata vacía, de Juan Veledíaz.
Priistas y panistas, ''amigos de Zetas en Veracruz''. ¿Cuántas historias más tiene Pancho Colorado?
En Proceso 1859, otro texto sobre 9 reporteros asesinados en Veracruz.
Asesinan a otro reportero en Veracruz y duartistas empezarán a caer. Ni modo. 
Esmeralda Nolasco Velasco. Desasparecida. 15 de junio. Puerto jarocho. 
Puerto jarocho de Gudiño. Dos ejecutados más. Cartulina de Mata-zetas.
Pésame para Froylán Flores Cancela. Fatídico accidente de su hija y nieto.
Chismecito de quinto patio que Yunes azules y Julen no se hablan. 
Si esposas panistas suspenden cuchi-cuchi a maridos se irán a los antros. 
Con un mes sin cuchi-cuchi, más demanda de anuncios sexuales de maridos azules.
En su caída electoral, Vázquez Mota recurre a simples ocurrencias. Cabeza ya no da pa'más.
Rezan evangélicos para pedir plazas laborales. ¡Pinche desempleo en Veracruz! Porres fuma puro. Ni la vida le corre...
Otro cadáver encontrado en Veracruz. Ahora en Yanga. Comunidad San José del Corral.
Cayó otro puente fidelista. En Tequila. Sierra de Zongolica.
Vázquez Mota, de candidata presidencial a comediante. Cuchi-cuchi. Y baile de a brinquito.
Dice Gina: Víctor Báez, ''periodista comprometido''. ¿Por qué lo asesinaron?
Dijo JD: Regina Martínez, ''honorable periodista''. ¿Por qué la asesinaron?
Un marido, bomba sexual, será más infiel sin ''cuchi-cuchi''.
Nuevo libro de Vázquez Mota: ''El arte de ganar Los Pinos sin cuchi-cuchi''.
Dudita. ¿Habrá aplicado Chepina cuchi-cuchi a su marido? ¿A cambio de qué?
Se forma en México nueva ong: ''Mujeres a favor del cuchi-cuchi''.
Señora Chepina, suspender cuchi-cuchi a ninguna mujer conviene.
Secuestrado 17, 9, 2011, reportero Gabriel Fonseca, de Acayucan, ¿estará vivo?
Cecilio Rodríguez. Reportero de revista ''Proyectos'', de Chinameca. Desaparecido 11 de mayo. ¿Seguirá vivo?
Vázquez Mota usa aretes de hasta $42 mil. Proceso 1859. 
Vázquez Mota ''pega el chingadazo para sacar raja al asunto''. Manuel Clouthier. Proceso 1859.
Chepis, ''inmadura para asumir poder'' presidencial. Manuel Clouthier. Proceso 1859.
Vaya frivolidad de ''alcalorpolítico'' para refutar a Proceso ligas de Pancho Colorado y Fidel Herrera.
Proceso 1859. Que en Veracruz hay ''entre 2 mil y 3 mil miembros de Los Zetas''. 
Priistas ni panistas se salvan del torbellino llamado Pancho Colorado.
En sep. 2005, Fidel Herrera regaló notaría pública a hermanito de Pancho Colorado.
''El cuenqueño'', caballo fino de carreras de Fidel Herrera, preñó a más de 200 yeguas. Bueno pa'la enagua...
Hasta avión prestó Pancho Colorado a Josefina Vázquez Mota.
Con senador Juan Bueno Torio, auge de Pancho Colorado con Pemex.
Vázquez Mota se sentió honrada con candidatura del hermano de Pancho Colorado a diputado.
Hermano de ''El cisne'', Francisco Silva, apoderado legal de empresa de Pancho Colorado. Proceso 1859.
Juan García, de Sedarpa, entregó 4 contratos a Pancho Colorado en Fidelato.
Veracruz, récord Guiness nacional en asesinato de reporteros.

No hay comentarios: