lunes, 25 de junio de 2012

EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL


EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL SIN PROTECCIÓN EN LOS
OJOS PUEDE DESENCADENAR HASTA PÉRDIDA DE VISIÓN


·        Es recomendable el uso de lentes oscuros con filtro ultravioleta en la playa y calle, así como al realizar deportes acuáticos, trabajos de herrería y soldadura


Ojo rojo, lagrimeo, dolor, visión borrosa, secreción ocular, carnosidad, ojo seco e irritación son causas de exposición prolongada al sol de forma directa o indirecta (reflejos) y ocurre en personas que están en playa, en la calle, al manejar, que laboran en herrerías y no usan lentes o caretas, señaló Sandra Navarrete Betancourt, médico oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La forma de prevenir estos padecimientos, explicó, es utilizar lentes oscuros con filtros ultravioleta, polarizados o que se oscurecen progresivamente, ya que si se utiliza un lente sin filtro es igual a no traer protección. Se trata de cuidar desde niños hasta adultos.

La oftalmóloga reconoció que “la población en general no tiene cultura de prevención y el uso del lentes oscuros se ve más estético, como algo de moda y en realidad es protección que se debe inculcar desde la niñez”. Agregó que con el uso de estos anteojos se podrían evitar enfermedades como queratitis, carnosidades, cataratas y pérdida de visión.

Aunque no se esté directamente expuesto al sol, indicó Navarrete Betancourt, el reflejo que éste proyecta en la nieve, agua, arena y vidrios puede provocar queratitis (inflamación ocular).

La especialista advirtió que la exposición al sol con frecuencia provoca crecimiento fibrovascular en la superficie del ojo, llamado pterigión, mejor conocida como carnosidades.


Cuando una persona está expuesta al sol de manera prolongada desarrolla estos crecimientos (carnosidades), que pueden ser tan grandes que provocan que disminuya la visión. Quienes presentan más riesgo de padecer carnosidad son las que transitan en la calle, que trabajan en locales sobre la vía pública, albañiles o choferes, ya que los rayos ultravioleta son el principal factor que desencadena el crecimiento de los pterigiones, señaló la especialista en oftalmología.

Indicó que los rayos solares pueden ocasionar cataratas, que es el desarrollo de la absorción de rayos ultravioleta que dañan al cristalino y al opacarse, disminuye la visión en grados variables.

Navarrete Betancourt destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atiende este tipo de padecimientos, siendo el más frecuente, en Urgencias Oftalmológicas, el retiro de cuerpos extraños (soldaduras).

El tratamiento que proporciona el IMSS se lleva a cabo mediante lubricantes, antibióticos, antiinflamatorios, tópicos e incluso un parche para que la queratitis se regenere sin problema. Cuando se trata de carnosidades y cataratas, la intervención es quirúrgica, con recomendaciones al paciente del uso de lentes oscuros y no exponerse por mucho tiempo al sol.

La oftalmóloga del Seguro Social recomienda a la población en general, que aun cuando no estén de vacaciones en la playa, utilicen gafas oscuras con filtros ultravioleta para evitar daños a la vista. A nivel laboral, que los trabajadores usen las caretas para protegerse de las radiaciones por soldadura.

Añadió que ante cualquier molestia después de las vacaciones o en el campo, es importante la valoración con el especialista, ya que el tratamiento oportuno es sustancial para la mejora de los padecimientos visuales.

No hay comentarios: