viernes, 11 de marzo de 2011

EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE Y SU ESPOSA RECIBIERON DIPLOMA DE LA UNESCO

La cultura, desarrollo para los pueblos indígenas de Veracruz: Javier Duarte

Tajín, mpio. de Papantla, Ver., 11 Mar-11 (VRed).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte recibieron el diploma que otorgó la Unesco a la ceremonia ritual de los voladores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el parque Takilhsukut, a escasos metros de Tajín, la ciudad del dios del Trueno, el gobernante veracruzano se mostró orgulloso de la identidad de los hombres y mujeres del Totonacapan y ratificó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios de Veracruz.

Dijo que la cultura del Totonacapan y del mundo indígena veracruzano representa una oportunidad de desarrollo para las diversas regiones de la entidad veracruzana.

Acompañado de Salomón Bazbaz, secretario técnico del Consejo para la preservación de la ceremonia y ritual de los voladores, el gobernante veracruzano señaló que el reconocimiento de la Unesco llena de orgullo a toda la entidad, porque representa nuestra identidad, nuestra raíz, nuestro origen y destino.

"Este es un día de fiesta para el Totonacapan y para Veracruz. Este reconocimiento es un ejemplo de que trabajando bajo un mismo esquema podemos alcanzar mejores condiciones de bienestar para los veracruzanos".

Dijo que detrás de este diploma está el proyecto social de la promoción cultural de Tajín y el trabajo de la sociedad y el gobierno en la salvaguarda del patrimonio intangible de los voladores.

Duarte de Ochoa se refirió a Cumbre Tajín, un evento cultural que está ligado aL trabajo del gobierno por la promoción de los guardianes del Totonacapan.

El Ejecutivo estatal se comprometió a seguir implementando políticas públicas en respaldo a los pueblos originarios.

Al hacer uso de la voz Salomón Bazbaz dijo que Cumbre Tajín ha traído beneficios concretos como empleos y reactivación de la economía junto con el orgullo por la regeneración cultural.

En el evento estuvieron Ricardo Guerrero Morales, representante de la Unesco; Francisco Javier López, del INAH, el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y los diputados Francisco Herrera Jiménez y Moisés Hernández Barrales, entre otros.

No hay comentarios: