miércoles, 23 de marzo de 2011

XXVI REUNION DE CRONISTAS EN TUXPAN


Vigésima sexta reunión de cronistas, historiadores y narradores
Del estado de Veracruz

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El puerto de Tuxpan será la sede de la vigésima sexta reunión de cornistas, historiadores y narradores del Estado de Veracruz, en donde el tema principal será sobre la “Guerra de Independencia”, en virtud de que se tuvo que posponer el estudio de ese tema porque en Septiembre del año pasado se realizaría en Nanchital, pero con motivo de las inundaciones y sus secuelas no se pudo efectuar.

El cronista de la ciudad; Leonardo Zaleta Juárez, informó que ahora ese tema se tratará en Tuxpan, en donde cada uno de los participantes tiene que presentar un trabajo en un máximo de cinco cuartillas, sintetizado para leerse en 15 minutos, con la participación de por lo menos 45 cronistas de igual número de municipios.

El número de participantes es bajo de acuerdo al número de municipios que tiene el Estado de Veracruz, indicando que la asociación de cronistas lleva más de diez años en que los “crononistas estamos aportando nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo para rescatar las historias locales en cada municipio para destacar a los personajes más relevantes, así como hechos históricos y demás acontecimientos más sobresalientes”.

Habrá una sesión de cabildo en donde se declara huéspedes distinguidos a los cronistas participantes en el congreso, además de que los clubes de Leones y Rotarios, la Asociación Ganadera, les ofrecerán comidas y una cena.

Los registros de participantes se llevarán a cabo en el palacio municipal, de Tuxpan, desde este 25 de Marzo y a las cuatro de la tarde de ese mismo día empieza el primer bloque de conferencias y para terminar el domingo 27 con una sesión plenaria en donde se renovará la mesa directiva y después y se cierran a las actividades con una comida que se servirá a las 14:00 horas de ese día.

De paso hace una invitación al público en general para que estén presentes en los eventos y con ello tengan la oportunidad de conocer algunas páginas de la historia.

En muchos municipios no le dan importancia la designación de un cronista, pero siempre hay en cada pueblo personas que destacan por la poesía, la trova, la historia, contar leyendas, escribir en los periódicos y por lo mismo ese personaje es el más abocado para ascender al cargo de cronista a través de un nombramiento que otorga el ayuntamiento por acuerdo de cabildo.

En el caso de Poza Rica –afirmó- si se toma en cuenta al cronista, aunque en algunos lugares tampoco pueden estar en todo ya que son personas con muchos compromisos; además de que tienen que trabajar para ganarse el sustento de la familia; pero finalizó diciendo que es importante describir los sucesos que ocurren en cada lugar y que son páginas que se agregan a la historia de cada municipio.

No hay comentarios: