jueves, 24 de marzo de 2011

LUCHA PARA LA ELIMINACION DE LA TUBERCULOSIS


“EN MARCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS ORIENTEMOS LA LUCHA HASTA LA ELIMINACIÓN”

POZA RICA DE HGO. VER.- “El 24 de marzo es el día mundial contra la tuberculosis, pero debemos estar alerta los 365 días del año, para atender a personas ante cualquier síntoma que pudiera ser indicativo de este padecimiento”, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III doctor Armando Bustos Rivera, durante el acto del día mundial de lucha contra la tuberculosis, en el domo de la plaza cívica 18 de marzo.

“Es necesario que todos participemos y no dejemos avanzar este problema por el contrario hay que innovar para eliminar la tuberculosis, debido a las altas cifras que se siguen dando, en el 2010 la tuberculosis causo 1. 6 millones de muertes es decir aproximadamente 4 mil 400 personas por día; 2 mil millones de personas padecen este problema en el mundo; cada personas afectada infecta entre 14 y 15 personas por año”. Externó en su mensaje Bustos Rivera.

En Poza la jurisdicción sanitaria No. 3 que comprende 21 municipios, se tienen 262 pacientes, incluidos 35 casos de este año, controlados, y por instrucciones del Secretario de Salud Doctor Pablo Anaya Rivera, se les va a visitar hasta sus domicilios, para que no falten a sus citas, con el fin de que se curen desde que inician su tratamiento y no se vuelvan reincidentes.

Acudió a este acto el regidor comisionado en Salud, Licenciado Miguel Ángel Chagoya Pérez quien dio la bienvenida, y dijo que la autoridad municipal está en la mejor disposición de apoyar las acciones que en materia de salud emprende el gobierno del estado que encabeza el doctor Javier duarte de Ochoa para tener un Veracruz más sano.

Tienen mayor riesgo de este padecimiento las personas que viven con un enfermo; los niños; personas con enfermedades que les disminuyen sus defensas, como los enfermos de SIDA, cáncer y diabéticos no controlados.; por ello se recomienda que las personas que vivan con un afectado acudan al médico para su re visión,
La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones puede destruirlos hasta causar la muerte, este padecimiento es ocasionado por una bacteria que se introduce a los pulmones y desde ahí puede invadir otras partes del organismo como riñones, huesos, intestinos, cerebro y se transmite cuando las personas afectadas tosen dispersando las bacterias , y también cuando personas sanas están cerca del enfermo por periodos prolongados; los SINTOMAS son cansancio constante y progresivo, tos con flemas pérdida de peso, fiebre y sudoración por las noches, pérdida de apetito y dolor en el pecho.

Ante cualquier síntoma de alarma si es mayor de 15 años y tiene tos con flema debe acudir a cualquier centro de salud y solicitar un examen que es gratuito, si es niño y tiene tos fiebre debe llevarlo con su doctor para atención y no auto medicarlo.

No hay comentarios: