jueves, 31 de marzo de 2011

INAUGURAN LA SEGUNDA CELDA DEL RELLENO SANITARIO


Inauguran la segunda celda del relleno sanitario
Promotora Ambiental comprometida con Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Presidente Municipal Juan Alfredo Gándara Andrade, acompañado de niños de educación primaria, ejecutivos de la empresa PASA, representantes de instituciones educativas y de los empresarios de la ciudad e invitados especiales, llevó a cabo la inauguración de la segunda celda del relleno sanitario administrado, controlado y bajo la responsabilidad de Promotora Ambiental, S. A. (PASA).

El mandatario municipal fue recibido por el gerente de PASA en esta ciudad, Carlos Javier Sánchez Morales; así como Jorge Brasilia, gerente regional de la misma empresa y Oscar Ibarra, responsable de la comunicación social y después de escuchar el mensaje de bienvenida a cargo de Hernández Morales y al niño Víctor Manuel Meza Ayala, felicitó a la empresa por labor que realiza en la recolección de basura mediante convenio a 15 años.

El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, recordó que desde cuando niños, los adultos mayores, los padres, les aconsejaban desde la primaria de la limpieza, del cuidado y respetar la naturaleza, porque de no hacerlo, las generaciones futuras podrían pagar las consecuencias; “lo cual nos parecía broma y lo tirábamos a rollo de los maestros y de los que pensaban en el tema ambiental. Desafortunadamente esas predicciones ya se cumplieron, el futuro nos alcanzó, los seres humanos hemos degradado tanto al planeta, que hoy la naturaleza nos pasa la factura por el deterioro del medio ambiente”.

Las inundaciones, los incendios, los cambios de temperaturas en los países y en las regiones es también muestra de ello, afirmando que no hay mañana y se tiene que actuar rápido. Las primeras acciones ya se tomaron, la puesta en marcha de la segunda celda del relleno sanitario, comprobando “que vamos por el camino correcto, lo que permitirá recibir 270 toneladas de basura diariamente y ampliar la vida útil del relleno sanitario para cuatro años más”.

Informó que se trata de una tecnología aprobada que permite confinar los residuos sin que se contamine el suelo y los mantos freáticos y “yo aquí quiero solicitarle a la Promotora Ambiental que invitáramos en próximas fechas a medios de comunicación, a especialistas ambientales, a la gente de la Universidad Veracruzana para que vengan a checar dónde está el depósito de los lixiviados y que en verdad veamos que no están afectando nuestros mantos freáticos en Poza Rica y que no representarán un problema a futuro, porque se trata de solucionar y no de perjudicar al municipio, les pido de manera respetuosa que le entremos a este tema”, expresó el presidente municipal.

Dijo estar seguro que PASA seguirá cumpliendo con Poza Rica, contar con un lugar seguro para la confinación de los residuos es un gran paso –afirmó-; pero no basta, se tiene que seguir avanzando y sobre todo en la separación de la basura, para entrar al círculo de separar y practicar el reciclaje, lográndose con ello un gran ahorro para la ciudad, al rehusar y reciclar, evitando que miles de toneladas de basura lleguen al relleno sanitario.

Además con ello se ahorra energía y se ayuda a la economía familiar al rehusar algunos productos, por lo que se habrá de iniciar en breve con la participación de las regidurías de educación, ecología y desarrollo sustentable, una campaña de capacitación y concientización ciudadana para la separación y reciclaje de la basura, en donde participen las escuelas, Pemex, sindicatos, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para alcanzar el éxito.

No hay comentarios: