jueves, 24 de marzo de 2011

MEJORES TARIFAS Y SERVICIO DE CALIDAD A USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES


El senador panista Juan Bueno Torio demandó mejores tarifas y un servicio de calidad en México para los usuarios de telecomunicaciones. Dijo que en este rubro el país se encuentra muy atrasado respecto al desarrollo que han alcanzado otros países.

“No hay suficiente acceso para la gran mayoría de los mexicanos con respecto al Internet, fundamentalmente, y eso limita la capacidad de desarrollo y de crecimiento de las personas. México compite en los mercados internacionales en muchos aspectos, pero en términos de telecomunicaciones estamos muy atrasados”, señaló el Legislador por Veracruz.

Bueno Torio participó en la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, así como de los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta.
Para Bueno Torio, los usuarios de las telecomunicaciones viven en un estado de indefensión, ante un mercado donde lo que impera es la “ley de la selva”. “La fortaleza es del más grande y quienes asumimos las consecuencias somos los usuarios en todos los servicios de telecomunicaciones”, remarcó.

Por ello, preguntó a los comisionados: “¿Qué necesita la Cofetel para que tome las decisiones que destraben los problemas que se están viviendo y para que se empiece a beneficiar directamente a los consumidores?”.

El también Subcoordinador en Política Económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado se pronunció por disminuir el monopolio de la telefonía fija, para que en el corto plazo haya más competencia en este esquema.

“Como legisladores, lo que queremos son tarifas competitivas, mayor apertura, más competencia en las cadenas de televisión y de radio. ¿Dónde quieren que legislemos para que ustedes, como órganos reguladores de un mercado, puedan ser eficaces en su labor? Porque hasta hoy no están cumpliendo con la expectativa”, preguntó el Legislador.

Al respecto, De Swaan indicó que en la Cofetel se buscan mejores precios y más calidad. “Lo que distingue a esta Soberanía y lo que distingue a la Comisión del resto de los operadores es la defensa del interés general sobre los intereses particulares”, acotó el funcionario.

Mony de Swaan dijo que entre las cosas que necesita la Cofetel para que menos resoluciones sean llevadas a juicio es que en México haya jueces de distrito especializados en materia económica.

“No es posible que una autoridad tenga que saltar por 81 distritos distintos defendiendo el mismo acto de autoridad, es decir, es irracional que un mismo acto pueda recurrirse en 81 distritos distintos y que después vayamos a jueces colegiados”, lamentó.

De Swaan también señaló que no le satisface la estructura de mercado que tiene México en todos sus servicios, como lo es la televisión abierta, televisión por cable, en telefonía fija y en telefonía móvil.

En su turno, el senador panista José Julián Sacramento Garza coincidió con los señalamientos en el sentido de que el sector de las telecomunicaciones está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y que México no puede quedarse rezagado

Mencionó que ha perjudicado al ramo el hecho de que durante este sexenio ha habido tres secretarios de Comunicaciones y Transportes. “Nos ha afectado, sin duda alguna, que se hayan nombrado en este sexenio tres secretarios de Comunicaciones y Transportes; antes de iniciar, cualquier secretario tiene que empaparse de los temas que están vigentes y que están en el ánimo de la gente que se dedica al sector”, expuso.

El legislador por Tamaulipas pidió a los comisionados de la Cofetel trabajar en conjunto con el Senado, para sacar los acuerdos que se necesitan para el desarrollo del país.

En la comparecencia, también estuvieron los senadores panistas José Isabel Trejo Reyes y Sebastián Calderón Centeno.

No hay comentarios: