lunes, 28 de marzo de 2011

EN EL CAMPO HAY ORDEN Y CERO CONFLICTOS

UN CAMPO CIEN POR CIENTO ORDENADO Y SIN CONFLICTOS, COMPROMISO
DEL GOBIERNO FEDERAL: ESCOBAR PRIETO

• El titular de la SRA afirmó que el fin común de las instituciones agrarias y organizaciones campesinas es solucionar conflictos y regularizar la tierra

• El funcionario inauguró el 48º Congreso Nacional de la Central Campesina Independiente que dirige Rafael Galindo Jaime


El compromiso del Gobierno Federal es que al término de esta administración México tenga un campo cien por ciento ordenado, sin disputas por la tierra y concentrado en el desarrollo rural, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al inaugurar el 48º Congreso Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), el secretario Escobar Prieto dijo que la SRA y las organizaciones campesinas tienen el compromiso común de lograr la solución de conflictos agrarios, regularizar la tierra y explorar nuevos mecanismos para atender las demandas de apoyo de las familias campesinas, a fin de que puedan salir adelante.

La Secretaría trabaja para resolver todo conflicto por la tenencia de la tierra que reúna las condiciones legales y sociales para lograr acuerdos y brinda atención a todos aquellos núcleos agrarios que soliciten su regularización.

El titular de la SRA aseguró que se construyen las condiciones para tener un campo en donde existan más y mejores oportunidades, en donde la tierra sea un instrumento de bienestar para las familias campesinas y no una herencia que ate a las nuevas generaciones a la pobreza y marginación.

El reto como país es lograr que todos los núcleos agrarios tengan acceso a más apoyos y capacitación para el aprovechamiento integral de los recursos naturales, mejorar la producción y competir en los mercados, para lograr su integración al desarrollo nacional, agregó.

Escobar Prieto manifestó que los ejidos y las comunidades están listos para avanzar hacia una nueva etapa de la reforma agraria en la que el objetivo sea el aprovechamiento integral de la tierra para que las familias rurales puedan acceder más rápido a los beneficios del desarrollo nacional.

Pero se necesita que los gobiernos, las organizaciones y los sectores productivos respaldemos a los núcleos agrarios con las herramientas de organización, capacitación y acceso al crédito que requieren para romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres de México, añadió.

Informó que de los 31 mil 634 núcleos agrarios que existen en el país 29 mil 69 se encuentran regularizados, lo que proporciona certeza jurídica y seguridad en el patrimonio de las familias que habitan en ellos. Actualmente, dijo, la SRA trabaja para regularizar los 2 mil 565 restantes.

En cuanto a la solución de conflictos, agrarios subrayó que durante este sexenio se han resuelto 708 asuntos, lo que implica resolver uno cada 48 horas en promedio y quedan pendientes por atender 518 conflictos en todo el país.

Por la mañana, el Secretario Escobar Prieto asistió al Primer Informe de labores del Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez.

No hay comentarios: