martes, 29 de marzo de 2011

SOLO UN HURACAN AFECTARIA A LAGUNA VERDE

Sólo un huracán afectaría a Laguna Verde

Cd. de México, Ver., 29 Mar-11 (VRed).- El mayor riesgo para Laguna Verde no es un sismo ni un tsunami, sino un huracán, por lo que de ocurrir se tendría oportunidad de seguir su trayectoria a fin de tomar las medidas preventivas necesarias, afirmó el subgerente de Seguridad Nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ricardo A. Córdoba.

Al dictar la conferencia “Energía nuclear” en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la Semana Ambiental, dejó claro que ningún país le puede apostar sólo a una energía para su desarrollo, por lo que México debe apoyar el desarrollo de la energía hidroeléctrica y la solar, que hoy presentan limitaciones operativas.

Al referirse a los hechos ocurridos en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo, declaró que está seguro de que cumplían con todas las regulaciones; “un evento natural llevó a poner en condiciones a estos reactores más allá de sus bases de diseño”.

Esto es un reto para el uso de energía nuclear, pero a pesar del sismo, las plantas están en pie, lo que significa que funcionaron más allá de lo que estaban diseñadas, subrayó el subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE.

Lo anterior confirma los estándares con los que se trabaja en las plantas nucleares, resaltó Córdoba Quiroz, al tiempo de señalar que han podido responder y mitigar las consecuencias de manera rápida.

Laguna Verde tiene como una de sus principales amenazas un huracán; sólo se han tenido experiencias cercanas, como “Karl” del año pasado, que pegó frente a las costas del Golfo de México y se detuvo menos de 200 kilómetros antes de llegar a la planta. Con ello se demostró que todas las características y estrategias de seguridad han ido funcionando, explicó el subgerente de la CFE.

No hay comentarios: