lunes, 28 de marzo de 2011

CAPACITAN A MAS DE MIL EDILES DE 58 MUNICIPIOS


Capacitan a más de mil ediles de 58 municipios

Presentación del Manual de Fiscalización 2011.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la presentación del Manual de Fiscalización 2011, el ORFIS capacitan a más de mil servidores públicos municipales durante la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales, contándose con la presencia del titular de ese organismo estatal, Mauricio Audirac Murillo, quien manifestó que a 10 años de existencia de ese órgano a su cargo, ha alcanzado logros importantes y tiene frente así retos que superar.

Señaló que entre estos últimos programas de capacitación se encuentra la implementación de la nueva contabilidad gubernamental, que modificará los criterios técnicos para auditar a los municipios.

De la misma manera, es necesario –dijo- que el Estado de Veracruz cuente con un Sistema de Evaluación de Desempeño del Presupuesto Gubernamental, para que, con base en presupuestos cimentados en resultados, se verifique la eficiencia, eficacia y economía del gasto público municipal y su efecto en las condiciones sociales y económicas del Estado.

Abundó que la capacitación continuará este jueves 31 de Marzo en las instalaciones del World Trade Center (WTC Veracruz-Boca del Río),en donde de igual manera se dará inicio con el registro de los asistentes a partir de las 14:00 horas y en cuya reunión se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ante la presencia del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

En todo esto se contempla la revisión exhaustiva de lo que viene a ser el nuevo Plan de Desarrollo Municipal, sobre todo las auditorías al desempeño y viene una serie de acciones y determinaciones “que tenemos qu8e generar, apoyar a los alcaldes que vienen entrando con la mejor capacitación que puedan lograr, capacitándolos las veces que sea necesario para que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y rendición de cuentas.

Con relación a ejercicios anteriores dijo que el ORFIS seguirá haciendo denuncias y se turnarán a otro poder para que se tomen las decisiones correspondientes, sobre todo cuando no cumplen correctamente, añadiendo que en mayo se presentará la cuenta pública del 2010 y se inicia el proceso de fiscalización de este año; pero en el caso del 2010, quienes no hayan cumplido correctamente serán denunciados, como ocurrió con los 123 municipios que no aprobaron su cuenta pública.


Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, reconoció a los alcaldes de la zona norte que asistieron este lunes a la Reunión Anual de Capacitación a Autoridades Municipales 2011 porque ello refleja el gran compromiso que tienen por capacitarse en aras de otorgarle a sus gobernados la cultura de la fiscalización que se basa en la transparencia y la rendición de cuentas.

Zúñiga Martínez señaló que: “La cultura de la fiscalización es más creciente en nuestro Estado y que todos los veracruzanos le hemos dado la bienvenida”.

Finalmente, felicitó a Tesoreros, Síndicos, Secretarios y Contralores Internos de los municipios de la zona norte de Veracruz por dar muestra del claro objetivo que es dar a los veracruzanos gobiernos honestos, transparentes y comprometidos con la cultura de la Fiscalización.

En su mensaje a los mil 23 asistentes a la presentación del Manual de Fiscalización, Mauricio Audirac Murillo, informó que con el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha jugado un papel fundamental para que en base a las denuncias presentadas por el ORFIS, se iniciaron ya procedimientos penales en contra de servidores públicos para que respondan por el posible daño al patrimonio y haciendas municipales.

Al evento asistieron los diputados locales Anabel Ponce Calderón, Verónica Carreón Cervantes, Moisés Hernández Barrales, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Loth Segura Juárez; César Ulises Rivera Garza; la titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez y el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, entre otros.

No hay comentarios: