miércoles, 30 de marzo de 2011

CHAPINGO EVALUA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA DE LA SRA PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS

CHAPINGO EVALÚA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA DE LA SRA
PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS

• La UACH destaca que la Secretaría ha solucionado conflictos con alto grado de dificultad y con más de 30 años de antigüedad, en promedio

• El 88 por ciento de los beneficiados consultados mostró satisfacción por tener seguridad jurídica en su propiedad y porque cuenta con tierras para trabajar


La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) evaluó positivamente la estrategia de la SRA para resolver conflictos sociales en el medio rural porque ha resuelto asuntos con alto grado de complejidad, de más de 30 años de antigüedad, en promedio, y ha generado certeza jurídica en la tenencia de la tierra y tranquilidad en las zonas rurales.

En la evaluación de la UACH se establece que existe una percepción positiva de que la vía de conciliación utilizada por la SRA es la única para finiquitar las controversias por la tenencia de la tierra.

Esta percepción, añade, se presenta con mayor fuerza en las comunidades rurales donde los conflictos agrarios ponían en alto riesgo la paz y la estabilidad y es donde la actuación de la SRA se valora más.

En la encuesta levantada entre los beneficiados por la solución de conflictos agrarios, destaca que el 88 por ciento mostró satisfacción con los resultados, el 61 por ciento por tener seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad y el 27 por ciento porque cuenta con tierras para trabajar.

Por cada uno de los conflictos agrarios solucionados por la SRA se benefició en promedio a 350 familias de zonas rurales.

La Universidad evaluó el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de la SRA y señala que por cada asunto resuelto se logró certeza jurídica y paz social en una superficie de 522.6 hectáreas, en promedio.

Destaca que con la solución de los conflictos hubo un impacto social importante, tanto por la población involucrada directamente, como indirectamente, alcanzando mejoras en el nivel de bienestar de las familias rurales.

Además, establece que con su labor de atención a conflictos agrarios, la SRA está promoviendo el desarrollo de capacidades a través de la generación de fuentes de autoempleo, y también ha tenido un impacto en la migración porque los beneficiarios encuentran oportunidades con patrimonio seguro.

La Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos de la Universidad Autónoma Chapingo expuso que existió un uso adecuado de los recursos otorgados, pues el destino dado a la contraprestación económica por quienes cedieron su derecho sobre la tierra en controversia está permitiendo el desarrollo de actividades productivas y la creación de fuentes de empleo.

No hay comentarios: