lunes, 28 de marzo de 2011

DOTAN DE EQUIPO A TRABAJADORES DE PANTEONES


Dotarán de equipo de trabajadores de panteones

Realizan exhumaciones en condiciones infrahumanas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Durante mucho tiempo los 21 trabajadores de los panteones vienen realizando actividades en condiciones infrahumas, como es el caso de las exhumaciones que se efectúan periódicamente, sin que los obreros cuenten con el equipo adecuado para proteger su salud; además de que es algo que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Esos empleados municipales están acostumbrados a ello y sin pedir medidas de seguridad, por lo que el regidor comisionado en el ramo, Jorge Bautista Espinosa, informó que esta administración que preside Juan Alfredo Gándara Andrade tomó el interés de dotarles con equipo y material adecuado para evitarles riesgos en salud pública.

Explicó que aunque portan botas, se sumergen en la humedad que fluye de los cerros hacia las fosas del panteón Santísima Trinidad, lo que podría ocasionarles problemas de salud y por ello en lo sucesivo se les dará el equipo de trabajo adecuado.

En este cementerio o en San Lucas, los obreros realizan exhumaciones. Son procesos que de acuerdo a la ley, pueden realizarse tras siete años de la inhumación; pero siempre y cuando la familia lo solicite, principalmente porque se requiere ocupar una gaveta para otro familiar que recién perdió la vida.

Los restos deben colocarse en los osarios. Los obreros deben excavar, al llegar al féretro indicado le sacan entre picos y palas. Luego, lo que quedó de los cadáveres literalmente son manejados con las manos de los empleados sindicalizados del ayuntamiento de Poza Rica para depositarlos en donde los familiares indiquen.

En una primera visita del edil Bautista Espinosa a los cementerios, se observó la condición que laboran los empleados municipales adscritos a esos lugares, pese a que es obligación de la Secretaria de Salud que verifique la situación.

Con información de los propios trabajadores, el regidor militante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esa dependencia estatal no visita desde años atrás estos cementerios municipales, siendo que el proceso de inhumación y exhumación es trabajo de riesgo. La Secretaria de Salud debe inspeccionar frecuentemente e indicar medidas que los trabajadores municipales deben acatar.

Para concluir dijo que sin que los obreros lo solicitaran, se dotó de desinfectantes, mascarilla, guantes, entre otros artículos. También se les proporcionó picos, sierras y palas, ya que de la pasada administración municipal laboraron sin equipo.

No hay comentarios: