lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
28 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El gobernador y las fuerzas armadas van en serio con todo contra el narcotráfico. Ya no hay soplones

Y se hizo el silencio en el Auditorio Juárez

+ La balacera ocurrida en Veracruz dejó pánico, incertidumbre, y un poco de mella en el estado próspero.
+ Alejandra y Kenia asistieron a pasar un rato agradable en el Auditorio Benito Juárez pero se encontraron con la desesperación de las multitudes.

Juan Eduardo Flores Mateos

Alejandra y sus amigas

El ruidejo emanado de las bocinas en la Explanada del Auditorio Benito Juárez jamás igualará al sonido estruendoso por la pólvora explotada según cuenta Alejandra de 20 años.

Tardó una hora en arreglarse para ver a la Arrolladora Banda El Limón con tres de sus amigas, Lupita, Juana y Lizbeth.

El pánico se apoderó del Benito Juárez, gente corriendo como en círculos y con el grito en la cara. Se olía la desesperación dentro del piso de concreto rodeado por las vallas verdes.

“Estaba la banda tocando la canción No queda nada, cuando de repente el vocalista se quedó callado” recuerda.

La gente no le tomó importancia. Siguió coreando la canción y el eco se escuchaba por todo lo alto.

“El vocalista le hizo señas a los músicos para quedarse de pronto en silencio” Un silencio cruento e infausto, como el que se escucha en los panteones después de las siete de la noche de acuerdo a lo que describe.

“Yo estaba cerca del escenario, por el lado derecho cuando el silencio se hizo”. El silencio los envolvió, algo muy raro en un evento musical y masivo.

El vocalista aprovechando la ausencia de ruido dijo: Se oyó un ruido allá atrás, no sabemos que es, queremos solicitar salgan en forma ordenada.

El ruido explosivo, se escuchó desde Díaz Mirón. Los cantantes de música ranchera pidieron que todos se dirigieran hacia Miguel Alemán.

“Corrimos y se me cayó mi cel, regresé a recogerlo, y al salir, mi amiga Lupita se regresó porque quería ver si regresaba a tocar la banda”

“Yo le dije que se dejará de pendejadas, por chismosa quería saber si los balazos se habían dado dentro del concierto, me molesté, la jalé, estaba de necia y le sentencie: Quieres quedarte a que te toqué un balazo”

Se oyeron disparos, otra vez.

“Entonces corrimos en dirección a Miguel Alemán donde rompieron la valla, la gente empezó a salir más en chinga y seguimos corriendo para salir”.

Fue una odisea pero no tanto para encontrar un taxi.

“Los taxis pasaban ocupados, teníamos mucho miedo” recuerda, con lágrimas, también rememora a la gente dispersandose, corriendo, gritando.

“Unos subían por avenida Xalapa, otros corrían, era un caos Miguel Alemán hasta que pasó un conocido en un carro gris, y me dijo, súbanse antes de que les toqué un pinche balazo”.

“Nos subimos y no me acuerdo si dejé de llorar hasta llegar a casa o si nunca lloré por el miedo que tenía”.

Kenia, 19 años.

A diferencia de Alejandra, Kenia fue con su mamá y una amiga. Ambas les gusta como la Arrolladora Banda El Limón las hace recordar cuán miserable es el amor.

Recuerda que estaba peléandose con ella misma porque le dieron ganas de ir al baño y esos eventos masivos, se vuelven una odisea para llegar a los baños móviles que ponen para este tipo de conciertos.

“Seguía cantando La Arrolladora cuando recibí un mensaje a las 2:50 de mi hermano que decía: Oye ya sálganse de ahí que hay balazos en la calle”

“Yo al principio me reí y dije Meh, si aquí ni ha habido nadale contesté”.

“Es en serio, sálganse de ahí, me volvió a contestar”.

Diez minutos después, intempestivamente, el silencio envolvió la atmósfera arrolladora y ranchera y todos se tiraron al piso porque el cantante nos lo pidió.

“Cuando dejaron de sonar los balazos, la gente se levantó para correr y salir, se puso fea la cosa”.

Su amiga tenía miedo, porque según había gente de los Zetas en el concierto y tenía miedo que se desataran los balazos.

Le dije: No sé pero ya cálmate, el desmadre es afuera, tu tranquila.

Kenia refiere como la gente empezó a correr desesperadamente hacia la salida, entre empujones, la gente se caía y la pisaban, era como una estampida donde los cuerpos humanos luchaban por algún premio, como un maratón donde el trofeo eran millones de pesos.

La explanada al quedarse casi vacía, quedó llena de zapatos, monedas, basura, zapatillas rotas. “En realidad, se me hace una tontería correr, yo me quedé hasta al final que todos salieron”.

“Nos fuimos mi mamá y yo cuando ya nada quedó, todo quedó muy tranquilo, incluso pasaron los soldados pero ya no había nada y me dirigí a mi casa para dormir”

Balacera en el centro de Veracruz; pánico provoca estampida en el Benito Juárez

veracruzinforma.com.mx

Veracruz, Ver. Un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y fuerzas federales se registró a la altura de La Fragua e Isabel La Católica, provocando una estampida entre los presentes al baile que se llevaba a cabo en el auditorio Benito Juárez toda vez que el fuego cruzado en el que usaron metralletas se escuchaban en un radio de varios kilómetros.

En la Cruz Roja y en la clínica del IMSS de Díaz Mirón han ingresado jóvenes heridos y con crisis entre ellos un taxista que fue alcanzado por una bala perdida.

Los primeros reportes revelan que a la altura de La fragua e Isabel la Católica donde transitaba un convoy de elementos de la Marina fueron agredidos por individuos que a bordo de varias camionetas transitaban por el lugar.

A esa altura fue donde se inició el tiroteo que testigos dicen duró más de 15 minutos el fuego cruzado.

Las ráfagas de las armas de alto calibre se escucharon a gran distancia.

Por la frecuencia de radio taxi, las unidades avisaban a sus compañeros que se alejaran de la zona comprendida de Plaza Crystal hasta el ADO.

Hubo heridos por balas perdidas entre ellos un taxista cuya unidad quedó sobre La Fragua a la altura de la Escuela Secundaria Técnica No. 26 con huellas de sangre.

La madrugada de hoy continuaba un baile en el auditorio Benito Juárez, por la cercanía los asistentes al escuchar las ráfagas salieron en estampida provocando que muchos se lesionaran principalmente al caerse y ser pisoteados.

En la Cruz Roja están recibiendo lesionados para su atención médica y también en la clínica del IMSS de Díaz Mirón llegaron otros para ser atendidos.

Hasta estos momentos se ignora si ha habido muertos en esta balacera. El convoy de las fuerzas federales, militares y navales tienen bajo control la situación y patrullan toda la ciudad.

VERSIÓN DE EL UNIVERSAL

Intensos enfrentamientos armados entre militares y grupos armados se registraron durante toda la madrugada de hoy en el puerto turístico de Veracruz, donde se reportan de manera extraoficial al menos tres muertos -todos civiles- y más de una docena de personas lesionadas con arma de fuego.

Sin que haya una versión oficial de los hechos, las confrontaciones armadas alcanzaron a decenas de civiles que transitaban por las transitadas calles y a los asistentes a un baile de la "Arrolladora Banda Limón", quienes entraron en pánico e intentaron huir del lugar provocando una estampida humana que dejó varias personas lesionadas.

De acuerdo con algunas versiones de testigos, los hechos iniciaron cerca de las 2:00 horas en la calle de Lafragua, entre Américas e Isabel la Católica, del fraccionamiento Reforma (cerca al boulevard turístico y lugar de decenas de restaurantes), donde elementos del Ejército Mexicano intentaron revisar a los ocupantes de un vehículo.

Entonces se inició una balacera por más de 20 minutos, en la que también participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y dos helicópteros de la Marina.

En el fuego cruzado que alcanzó a turistas y habitantes de Veracruz, resultaron heridos con arma de fuego el chofer del taxi número 1321, Mélquiades Luna; así como una señora identificada como Alicia Cadena, la cual falleció minutos más tarde en el Centro de Especialidades Médicas, "Adolfo Ruiz Cortínes".

En la calle Lafragua, casi esquina con Américas, una pareja que viajaba en un automóvil Bora color blanco, fue alcanzada por las balas y perecieron en el lugar de los hechos.

Reportes policiacos señalaron que al menos seis personas más ingresaron con heridas de bala al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social "Benito Coquet".

Las persecuciones generadas en varias calles de la ciudad provocaron que los asistentes al baile de la "Arrolladora Banda Limón", que se realizaba en el auditorio "Benito Juárez", entrarán en pánico y huyeran del lugar en una estampida humana.

Decenas de civiles resultaron heridos al ser arrollados o aplastados por la multitud.

VERSIÓN DE REFORMA

Al menos tres muertos y un civil herido es el saldo que dejó un enfrentamiento de más de media hora entre presuntos sicarios y elementos de la Marina en calles del centro de la ciudad de Veracruz.

Los elementos de la Marina mantuvieron cercado desde las 2:20 horas de este domingo el cruce que forman las calles Lafragua y Américas, y se retiraron alrededor de las 10:00, sin que hasta el momento se haya proporcionado un reporte oficial.

De acuerdo con informes preliminares, en ese punto se estrelló un automóvil Bora blanco que era perseguido por efectivos de la Secretaría de Marina, quienes cercaron la unidad, abrieron las portezuelas y se originó un tiroteo.

Los marinos abrieron la cajuela y hallaron armas largas, cargadores y uniformes que tendieron sobre la calle y después se retiraron con ellos.

Al momento de la refriega, un taxista que esperaba un servicio en el lugar fue alcanzado por dos proyectiles en la espalda y ante la ausencia de cuerpos de rescate fue socorrido por otros de sus compañeros que lo llevaron a un hospital de la zona.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos, rastros de sangre, ventanas de viviendas rotas, paredes y cortinas de negocios con impactos de bala y desconcierto entre vecinos.

Residentes del lugar sacaron escobas y artículos de limpieza para quitar las manchas de sangre y recoger material disperso

"Nos gritaban (los marinos) aléjense de las ventanas, aléjense", recordó una mujer que intentaba desmanchar el piso.

Esta es la segunda balacera que se registra en pleno centro de Veracruz, tras la ocurrida el 13 de julio de 2009, frente a la Iglesia del Cristo Rey, a unas cuadras del Palacio del Ayuntamiento.

Este enfrentamiento causó temor entre los miles de asistentes al concierto que ofreció el conjunto grupero Arrolladora Banda El Limón en el auditorio Benito Juárez, ubicado cerca de la terminal de autobuses.

El estruendo de los balazos se escuchó por más de media hora y cuando superó la música de la banda, la gente salió en estampida, sin que hasta el momento se tenga reporte de lesionados.

Gobiernos federal y estatal actúan con firmeza en Veracruz: Javier Duarte

* Respaldo total a ciudadanos afectados por criminales
* En Veracruz no hay, ni habrá espacio para la impunidad ni para la delincuencia, expresa
* El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora mantuvo comunicación con el Gobernador Javier Duarte, a fin de evaluar la situación

COMUNICADO

Veracruz, Ver. En Veracruz no hay, ni habrá espacio para la impunidad ni para la delincuencia, se actuará siempre con firmeza y legalidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al leer el comunicado conjunto en donde los gobiernos Federal y Estatal reprobaron enérgicamente los hechos de violencia suscitados la madrugada de este domingo en la ciudad de Veracruz, derivados de la agresión, y posterior intento de evasión, por parte de un grupo de delincuentes en contra de elementos de las fuerzas federales.

Acompañado del Gabinete de Seguridad estatal, de autoridades de la Secretaría de Gobernación y de los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, el mandatario veracruzano señaló que desde el momento en que tuvo conocimiento de estos hechos, el Secretario José Francisco Blake Mora mantuvo comunicación con él, a fin de evaluar la situación e instrumentar de manera coordinada las acciones necesarias que permitan asegurar la tranquilidad de la población en Veracruz.

“El Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz, expresan su solidaridad y respaldo a los ciudadanos que resultaron afectados como consecuencia de esta acción criminal. Refrendamos el compromiso de las instituciones públicas de salvaguardar la tranquilidad, la paz social y la armonía de la sociedad veracruzana”, señaló.

Informó que la madrugada de este domingo, un grupo de criminales agredió a efectivos de la armada de México que hacía un recorrido de vigilancia como parte del operativo Veracruz Seguro, por lo que se realizó una persecución en las calles de La Fragua, Américas, Remes e Isabel La Católica del fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz, resultando muerto un presunto delincuente que aún no ha sido identificado, el cual tripulaba un automóvil marca Volkswagen, tipo Bora, color blanco.

En el vehículo fueron encontradas 4 armas largas, cartuchos, así como cargadores, ropa de campaña tipo militar y de policía, entre otros objetos.

Resultaron heridos y se encuentran hospitalizados en calidad de detenidos, por su presunta participación en el ataque a las fuerzas armadas, Gilberto Ramón García e Iliana Guevara Soto.

Se detuvo además a un tercer implicado en la agresión, que ya fue puesto a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Lamentablemente también resultó lesionada Alicia Cadena Enríquez, la cual ingresó a la clínica del IMSSS en donde horas más tarde falleció, a pesar de los esfuerzos médicos.

También fueron internados en esa clínica el menor José Andrés Oyorzabal Cadena; Hermenegildo Oyorzabal Moreno, y Mario Ignacio Zaragoza Hernández, en tanto Melquiades Camarillo Luna, fue trasladado a otro nosocomio.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado en la conferencia de prensa realizada en el Casino Naval del puerto de Veracruz por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; el Coordinador estatal de la Policía Federal, Eduardo Fragoso Díaz y del subprocurador encargado del Despacho de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez, entre otros funcionarios estatales y federales.

Becarios en el extranjero hacen llamado urgente ante incertidumbre y abandono

+ Continúan con la espera de depósitos en becas, en algunos casos correspondientes al año pasado.

COMUNICADO

A la sociedad civil, medios de comunicación, estudiantes veracruzanos y de todo el país, Gobernador Javier Duarte de Ochoa; Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y; Director General de Becas Lic. Bernardo Miguel Sanchez Vigil del Estado de Veracruz.

Los que suscribimos este comunicado, profesionistas veracruzanos que realizamos estudios de posgrado en el extranjero, queremos hacer manifiesta nuestra preocupación por la situación de incertidumbre y abandono en el que la Dirección de Becas nos ha colocado.

Durante el año 2010, enfrentamos severos atrasos en el pago de nuestras becas. En la Dirección correspondiente no nos daban respuesta sobre las fechas de los pagos ni explicación alguna que justificara los atrasos. Tras un atraso generalizado de más de seis meses y ante la falta de respuesta, los días 22 y 25 de noviembre, distintos medios de comunicación en la entidad publicaron dos comunicados de prensa exponiendo nuestra situación, gracias a ello, algunos de nosotros recibimos algunos de los pagos pendientes. Sin embargo, en varios casos, los pagos no fueron ni del total de meses adeudados, ni del monto completo que había acordado el Gobierno.

A punto de concluir el cuarto mes de gobierno de la nueva administración, continuamos a la espera de los depósitos de nuestras becas, en algunos casos correspondientes al año pasado y, todos sin haber recibido ningún pago correspondiente al ciclo escolar en curso 2010-2011.

A pesar de que todos los firmantes nos hemos comunicado por distintos medios a la Dirección de Becas para saber la fecha de los esperados pagos, no tuvimos nunca respuesta favorable, solo nos decían que “no contaban aún con información referente a las fechas de pago y que lo único que podían decir es que la normativa aplicable a los apoyos otorgados a través de esa Dirección se encontraban en revisión, por lo que era posible que se presentaran cambios”. Respuestas como la anterior, fueron recibidas cuando las comunicaciones eran individuales vía email. Sin embargo, ante dos correos enviados en enero, firmados conjuntamente por los que ahora suscribimos, ni siquiera nos acusaron recibo. En dichos escritos, además de solicitar información sobre nuestros pagos, recordábamos el compromiso que hiciera con nosotros el Dr. Javier Duarte, cuando era candidato a Gobernador, a través de una carta individualizada que por correo electrónico nos hizo llegar en Julio 2010, en la misma señalaba que él, como nosotros había realizado sus estudios de Maestría y Doctorado becado y, nos aseguraba, que las becas otorgadas continuarían este año.

No obstante, gracias a los medios de comunicación, tuvimos conocimiento de que en la Gaceta Oficial del Estado No. Ext. 77 de 16 de marzo de 2011, se publicara el “Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de Becas a través de la Dirección General del Sistema Estatal de Becas de la Secretaría de Gobierno”. En dicho Decreto no se hace referencia alguna a los que ya contamos con una beca de esa Dirección. Por parte de la Dirección de Becas no recibimos ningún tipo de notificación o aviso relativo a dicha normativa. Posterior a la publicación, lo único que nos ha dicho gente de esa dirección, a pregunta expresa, es que no se realizarán mas pagos.

Por lo anterior, todo indicaría que la situación precaria que ya vivíamos por la falta de los pagos, como son: adeudos en el pago de matrícula/mensualidades de nuestros Centros de Estudios, adeudos en el pago de vivienda, adeudos con terceros para poder costear nuestra manutención y transporte, por mencionar algunos, se prolongará y agravará. Más aún, si nos acogemos a lo dicho por la Dirección de Becas, es claro que nos están dejando totalmente en un estado de abandono, desconociendo un compromiso previamente adquirido y, colocándonos en una situación que incluso podría llegar a comprometer nuestra situación migratoria en los países dónde estudiamos. Además, que de suspender los pagos, ni siquiera podríamos concluir los estudios ya comenzados y/o en el peor de los casos, regresar al país.

Respetuosamente solicitamos al Gobierno Estatal, sea claro con nosotros. No podemos entender porque, a nosotros la Dirección de Becas nos dice que no harán más pagos, mientras el Gobernador asegura públicamente, el pasado 25 de marzo, que se cubrirán los pagos de las becas que no han sido cubiertos, que comenzarían a pagar a partir de ese mismo día porque se trataba de compromisos de la administración pasada en el Sistema Estatal de Becas, que reiteraba el apoyo para mantener las becas que recibían los jóvenes becados del estado de Veracruz así como aquellos jóvenes veracruzanos becados que se ubicaban estudiando en el extranjero.

Dichas declaraciones contradictorias, solo nos provocan confusión y preocupación. Claramente el Ejecutivo tiene pleno conocimiento de los estudiantes becados que nos encontramos fuera de la entidad, y reconoce el compromiso hacia nosotros. Entonces ¿por qué la Dirección de Becas nos dice que no hará más pagos? Exhortamos al Gobierno del Estado a replantearse las implicaciones de enviar a un joven veracruzano al extranjero para luego dejarlo ahí, abandonado a su suerte.

Hacemos un LLAMADO URGENTE al Gobierno del Estado de Veracruz para que de manera inmediata brinde una respuesta clara, una solución integral a la situación grave en los atrasos en los pagos de una erogación que se suponía presupuestada desde el ejercicio fiscal anterior, a un compromiso previamente asumido por el Gobierno para el presente ciclo escolar, que considere que todos los que firmamos este documento estamos muy lejos de nuestros hogares, que todos nosotros contábamos y confiábamos en el compromiso que el Gobierno había asumido con nosotros.

Atentamente,

Bernardino Rodríguez Espejo. Triennio Superior en Guitarra, Conservatorio Statale di Musica “Jacopo Tomadini”. Udine, Italia.

Dulce Pérez Callejas, Maestría en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales, Universidad Comeniana de Bratislava, Bratislava, Eslovaquia.

Laura Marina Soberanis Solís, Doctorado en Derecho Público, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Luis Emilio Gómez Aguilar, Maestría en Salud Mental Comunitaría, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Monica Gallego, Master en Música. Universidad de New York.

Monica Salas Landa, Doctorado en Antropologia, Universidad de Cornell.

Paloma Mejia Lechuga, Máster y Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas al Medio Ambiente , Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Santiago Martinez Dordella, Doctorado en Sociología, Universidad de Barcelona, España.

Siddartha Vásquez Córdoba, Doctorado en Hispanic Studies, University of Western Ontario, Canadá.

La insurrección huasteca de 1847

+ Podemos imaginar en la huasteca de 1821, a un México naciente, que habiendo sido colonizado por conquistadores, tenía que crecer.

Livia Díaz

Mientras este niño se desarrollaba, sus hermanos mayores, aún los miembros de la familia pero hijos de otras madres y otros padres, tomaron partido. Unos le ayudaron, otros intentaron aprovecharse de él, y otros le sacaron provecho.

Pero los aprovechados eventualmente fueron exhibidos ante su padre como responsables de saqueos y despojos, el padre, previsor, dictó leyes de convivencia, pero no todos las acataron.

Cuando le preguntaron al niño, un día de reunión familiar, porqué se rebeló a los ocho años, dijo que sus hermanos quisieron quitarle su lugar en la mesa, que le habían impedido servirse alimentos y agua, que lo habían acorralado y casi desistió de pertenecer a la familia pero que con la restitución de sus derechos podría llegar a darse la convivencia pacífica.

Los padres no supieron interpretar la demanda del hijo, su conveniencia e intereses estaba sujeta a un nuevo diálogo interior en el que no eran bienvenidos los cuestionamientos de forma ni de fondo, estaban molestos por la denuncia de malos tratos.

Era una época en que los pueblos indios que habitaban en la huasteca veracruzana hablaron y trataron de lograr mejores tratos y hacer un trato pero los funcionarios y propietarios de tierras fueron intransigentes.

Entre 1821 y 1847, los indígenas fueron desplazados, despojados de sus tierras, perseguidos y amedrentados.

Los líderes políticos tomaron el liderazgo, y según nos narra Antonio Escobar Ohmstede en el ensayo sobre los movimientos socioculturales en las actuales huastecas hidalguense y veracruzana en la primera mitad del siglo 19.

Este autor, que enfatiza las diferencias entre mestizos e indígenas, como desencadenante del conflicto social, describe el escenario de conflicto por la propiedad de la tierra.

A los títulos de propiedad de los indígenas sobre sus tierras no se les da importancia por parte de los mestizos. Ricos terratenientes y autoridades militares les han llamado “papeluchos”, además de que critican que les dé tanto gusto recibirlos “que los reciben con música.”

Inusitadamente el México de 1847 es de reconocer lo “nuestro” y descartar lo de “ellos”.

Ese año hubo elecciones en Ozuluama y ganaron puesto como regidores algunos indígenas pero no se reconoció, lo que provocó una rebelión en la que quemaron los tribunales y mataron a un juez.

Pero la médula del conflicto vuelve a ser la tierra.

Es que en aquel momento, quienes pedían tierras y bajar el precio de las que eran de rentas, amenazaba los intereses de los hacendados, quienes temen el control político de los regidores que derive en la administración territorial y que les diera poder.

El líder político militar en la región en ese año es Francisco Garay, quien tiene como tarea además de pacificar la huasteca, seguir la lucha con los norteamericanos y su invasión a territorios mexicanos; y luchar contra el contrabando.

Para ese año la ruta comercial entre Huayacocotla y Tampico, a pesar de ser tortuosa, entre la sierra madre, ya era importante.

Les tocaba a los soldados bajo su mando la vigilancia de la región. Pidió el cambio de su punto de vigilancia de Huejutla a Ozuluama, creó guerrillas en ambos puntos.

Entre hacendados e indígenas siguió creciendo el malestar. Hay autores que no se explican por qué no se ha reconocido esta como una guerra de castas, otros la reconocen como tal y desde ese aspecto la abordan.

Sin embargo, en 1847, quienes están dando por sentado que es una lucha de clases, por ser unos ricos y los otros pobres, también están sentando las bases de sus malas relaciones obrero patronales, toda vez que el indígena consumía en las pequeñas empresas de los hacendados; realizaba jornales en las fincas y derivado de lo mismo le permitían vivir y ser copropietario de un pedazo de tierra; pagaba una contribución; tenía que hacer faenas y servicios, entre otras cosas.

La segunda revolución del año fue en noviembre, en Tampico, esta vez con la toma de viviendas de hacendados, funcionarios del ayuntamiento y del sector judicial.

El liderazgo de esta refriega no lo tenían únicamente los indios, para esa fecha andaban también negros, mulatos, blancos y negros, además de arrendatarios de tierra de Ozuluama; los unió la petición de disminución del precio de las rentas.

Sin embargo según los militares, a los indígenas los armaron los norteamericanos.

No hay comentarios: