martes, 22 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Álvaro Colom, recibido esta noche como huésped distinguido de Veracruz. Hasta en Coatepec comió

EL NUEVO PRI DE MOREIRA CON JUANITO

REDACCIÓN.- Vaya manera de celebrar el natalicio de Benito Juárez por parte del dirigente bailarín del PRI, Humberto Moreira. Resulta que en el homenaje que se realiza cada año en honor al Benemérito de Las Américas este 21 de marzo, invitó ni nada más ni nada menos que al famoso "Juanito", el "político" sui generis que se dio a conocer como títere de López Obrador para prestarse a tomar protesta como delegado de Iztapalapa y luego renunciar para dejar el puesto a Clara Brugada, gente cercana del tabasqueño. "Juanito" nos representó en su momento lo que es la clase política en su más honda realidad: melómanos, egocéntricos, ávidos de poder, y quien mejor para integrarlo al PRI que el folklórico dirigente nacional. Ese tricolor no cambia, genio y figura hasta la sepultura.

EL CRIMEN ORGANIZADO, DETRÁS DE LOS BLOQUEOS: COLINA

+ El comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres, aseguró que no hay quejas en contra del personal por supuestos abusos

AVC NOTICIAS / Veracruz, Ver. El comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres, afirmó que el crimen organizado se encuentra detrás de los bloqueos que se llevaron a cabo el sábado pasado en las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Xalapa para exigir la salida de las calles del Ejército Mexicano y de la Armada de México por los supuestos abusos que se cometen a la población civil a consecuencia de la lucha contra el narco.

En entrevista, el vicealmirante invitó a quienes se sientan agraviados en sus derechos civiles por la actuación del personal de la Secretaría de Marina a acudir a las instancias correspondientes a presentar su queja.

- ¿Detrás de estas protestas está el rimen organizado?

- Pero por supuesto que sí, ¿quién hace la protesta en particular? Por eso repito, si hay una protesta que se haga en forma legal, contra quien corresponda, y si es en el caso de la Secretaría de Marina-Armada de México, y hay un elemento de nosotros que haya cometido una infracción, pues se le aplica la sanción que corresponda, pero lo que haga uno o dos elementos no quiere decir que sea la Armada de México.

- ¿Un exhorto a la ciudadanía para que no se deje sorprender y acuda a los canales?

- La ciudadanía que siga haciendo lo que está haciendo hasta este momento, la denuncia ciudadana está trabajando, está funcionando muy bien y va en aumento y gracias a ese aumento de la denuncia ciudadana, es que tenemos estos resultados positivos.

Guillermo Colina dijo que la Secretaría de Marina no cuenta actualmente con quejas en contra del personal naval por supuestos abusos cometidos en contra de la población civil.

“Todas las quejas se deben de canalizar por la vía legal y por la vía legal las atendemos; no tenemos en este momento ninguna queja en lo particular la Armada de México, Secretaría de Marina, aquí en el puerto de Veracruz, nuestro personal tiene consignas muy específicas de que se respeten los derechos humanos y que a todo mundo se le dé el trato que merece”, puntualizó.

Colina Torres aseguró que el personal de la Tercera Zona Naval continuará con los operativos en el territorio estatal, ya que los veracruzanos reportan anomalías en forma anónima, cuya investigación da resultados.

CUMBRE TAJÍN 2011, LA MEJOR DE SU HISTORIA

* Acude a la pirámide de Los Nichos a cargarse de energía para servir a Veracruz
* Entre 400 y 600 mil visitantes recibió el Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica

Papantla, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el festival Cumbre Tajín 2011 ha sido el mejor en su historia, ya que se rebasaron todas las expectativas tanto en la asistencia como en la organización, calidad de los artistas, promoción turística, derrama económica y promoción cultural.

El gobernante veracruzano dijo que Veracruz recibió entre 500 y 600 mil visitantes tanto en el Parque Temático Takilhsukut como en la zona arqueológica de El Tajín, un espacio mágico, cuna y ciudad sagrada de la cultura de los hombres y mujeres del Totonacapan. Expresó que desde Nautla hasta Tuxpan, pasando por Costa Esmeralda, los hoteles estuvieron al cien por ciento, atendiendo al turismo que se volcó sobre Veracruz en este fin de semana largo.

Duarte de Ochoa dijo que aún no se ha contabilizado con exactitud el ingreso en taquilla del parque Temático, pero recordó que el 30% de esos ingresos serán destinados para becas de jóvenes indígenas que deseen continuar con sus estudios universitarios.

“La Cumbre Tajín nació con un espíritu social y en sus 12 ediciones ha procurado la proyección social de la región del Totonacapan y de toda la zona norte de Veracruz. En esta edición, en donde tuvo mucha participación el DIF estatal que preside Karime Macías de Duarte, los efectos sociales y económicos son impresionantes”, destacó el mandatario.

El gobernador hizo un reconocimiento a su esposa Karime Macías. Dijo que ella ha representado el corazón y la sensibilidad social de este gobierno. “Se ha notado su mano en esta Cumbre Tajín. Estamos seguros que los años por venir serán también muy exitosos y los pueblos originarios tendrán un impulso sin precedente”, anotó.

Flanqueado de su esposa Karime y de sus hijos Javier y Carolina, el gobernador veracruzano acudió a cargarse de energía frente a la pirámide de Los Nichos y dijo que acude a cargarse de buenas vibras, “de energía, para seguir desarrollando esta gran labor a favor de la sociedad veracruzana, ese es mi objetivo y eso es lo que yo espero”.

Comentó Cumbre Tajín “es la oportunidad de manifestar con todo orgullo lo que es el pueblo veracruzano, la riqueza tan importante que significa para nosotros, nuestra cultura, nuestro arte, nuestro ser de vivir, y creo que logramos los objetivos”.

Señaló que esta Cumbre Tajin 2011 ha contado con una participación fuera de la que se tenía contemplada “nos sentimos muy contentos de haber recibido tanta gente que durante estos días estuvieron con nosotros compartiendo nuestra forma de ser y de vivir, compartiendo con nosotros nuestras tradiciones, nuestra riqueza tradicional artística y nuestra riqueza arqueológica. Estamos aquí junto a uno de los símbolos más importantes del pueblo veracruzano, la pirámide de los Nichos, aquí en la ciudad sagrada de El Tajín”.

Dijo que durante las Fiesta de la Identidad se tuvo la oportunidad de mostrar al mundo “nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro origen, nuestro presente, pero también nuestro futuro”.

Añadió que Cumbre Tajín es un esfuerzo importante que la sociedad veracruzana hace para preservar sus raíces, cultura y tradiciones.

“En esta edición de Cumbre Tajín, que es la primera que a mí me corresponde, hemos tenido una gran afluencia de visitantes de varios estados del país, inclusive del mundo que han venido a compartir esta manera de ser y de vivir de los veracruzanos, del pueblo totonaca, de nuestros pueblos originarios y en especial hoy en el equinoccio de primavera cargándonos de energía”.

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa deseó a todos los asistentes de la zona arqueológica de El Tajín que se carguen de buenas vibras y que este año sea un año de gran prosperidad.

Se dijo muy contento y entusiasmado de haber vivido esta Fiesta de la Identidad Cumbre Tajín 2011 y de haber rebasado todas las expectativas que se tenían, en donde además señaló que Veracruz continuara creciendo en sus usos y costumbres de los pueblos originarios de los cuales expresó “nos sentimos orgullosos todos los veracruzanos y así integrados seguiremos creciendo y desarrollando una mejor vida para todos”.

Expresó que seguirá apoyando eventos como Cumbre Tajín con toda la fuerza del gobierno estatal para apoyar este tipo de actividades de fiestas que “nos dan identidad, que nos dan orgullo y que nos permiten tener un punto en la geografía cultural del mundo”.

Finalmente, el mandatario veracruzano añadió que ya se contemplan acciones de crecimiento para esta Cumbre Tajín, pues dijo que se han quedado cortos y rebasados con la infraestructura que se tiene para la realización de este festival de la identidad.

“Las carreteras prácticamente estuvieron rebasadas por los visitantes, había colas y colas de vehículos que intentaban llegar, porque eran insuficientes las vías de comunicación; tenemos que ampliarlas. El Parque Temático también quedó rebasado en su totalidad, estaban agotadas las entradas”, comentó.

Dijo que se tiene que hacer este crecimiento de una manera ordenada, como se ha venido impulsando en el gobierno que encabeza, buscando inversiones propicias para respetar los usos y costumbres de la región que ha dado orgullo a todos los veracruzanos.

Señaló que se espera que para la próxima Cumbre Tajín se tengan algunos avances de estas ampliaciones que se necesitan hacer a la infraestructura de la zona.

Comentó que estarán trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para apoyar a que el centro arqueológico de El Tajín pueda crecer y que se convierta en el centro arqueológico más importante del estado.

APOYO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Dijo que continuará apoyando con toda la fuerza a los indígenas de todo el estado de Veracruz.

“Desde luego que seguiremos apoyando a los amigos de la sierra de Zongolica, en el centro y a los zapotecas, de la región de Soteapan, en el sur; así como a los otomíes de la alta huasteca”, indicó.

Expresó que el ser indígena no significa ser pobre, sino rico en cultura y tradiciones y reconoció que necesitan todo el desarrollo para que los niños jóvenes y adultos indígenas puedan tener una vida plena.

Dijo que se apoyará a la región del Totonacapan con todo lo que tenga que ver con desarrollo, salud, educación, fomento al autoempleo y la integración, respetando los usos y costumbres de la gente y generando arraigo y desarrollo.

CUMBRE TAJÍN: MILES DE VISITANTES Y UN HOMBRE QUE SE CONVIERTE EN PERRA

José Luis Ortega Vidal

(1)
Si la venta de zacahuil sirve como referente estadístico, la Cumbre Tajín 2011 ha sido un éxito en lo que respecta al número de visitantes.
El ”zacahuilómetro” marcaba cero porciones del famoso y rico tamal en el mercado popular de Poza Rica, el lunes a las once de la mañana.
Contra lo usual, los puestos de “La Güera” y la competencia no tenían ni un “chichito” de zacahuil y del atole de tamarindo quedaban apenas unos vasos destinados para el consumo de las cansadas zacahuileras.

(2)
La mañana del sábado hubo otra encuesta de ésas que superan a Mitofsky: en Nautla se había consumido toda la barbacoa de borrego antes de las 12:00 horas.
La pregunta obligada fue:
¿Y eso a qué se debe?
Y la respuesta de la mesera fue contundente: “ha pasado mucha gente para la Cumbre Tajín y se acabó…”
- Tengo enchiladas, caldo de res, menudencia y arroz, el que quiera…dijo.
- Mmmm…pues ya qué…el hambre es canija y más el que la aguanta…venga, pues.

(3)
Para las dos de la tarde del sábado, en Poza Rica la recomendación era unánime: “si piensan ir a la Cumbre Tajín váyanse ya, porque la cola en la carretera es muy grande…
Y sí.
¡Caray!
Salías de Poza Rica, atravesabas territorio de Coatzintla, arribabas a suelo de Papantla y era la locura…
La primera imagen fue contundente:
Una mujer de unos 60 años y de trenzas; con huaraches de plástico y ataviada con el tradicional traje totonaco se hallaba parada frente a su casa de barro y techo de lámina de zinc…
En una mano lucía un escuis -refresco muy popular por acá- pero en la otra lucía un “six” de cervezas modelo...
Con la temperatura a más de treinta grados son obligadas - pensé…
¿Una mujer totonaca vendiendo cervezas modelo y refrescos escuis representa en cierto sentido “El Símbolo de la Cumbre Tajín”? - me pregunté…
En fin, la Cumbre número 12 luciría llenísima el resto del fin de semana y hasta el lunes del puente por Juárez…

(4)
En Poza Rica los medios de comunicación y la gente hablan muy bien del evento.
Están como orgullosos y satisfechos: sienten y afirman que la cumbre les trae beneficios: derrama económica, trabajo, visitas, entretenimiento.

(5)
Por lo que hace a las ruinas arqueológicas la escena también es muy atractiva a la mirada de los fotógrafos.
Aquello parece un traslado de los alrededores de Teotihuacan -en el altiplano- al territorio totonaco en el norte de Veracruz…
¡Ah, pa´ haber chilangos!
Y de todos, ya sabe usted…
Algunos de ellos disfrazados de danzantes aztecas: con penacho, máscara construida con quijada como de burro o quizá de lobo…no se distinguía bien.
Otros como que más serios: disfrazados de aztecas también pero con sonajas de la danza de los concheros en las pantorrillas y la cara y el cuerpo pintados de rojo y azul.
Las plumas surgen por doquier: en la espalda, la cabeza, los brazos…
- ¡Una foto!
- ¡Claro!
- Ahora los dos, “pachi”…
- Sí…¿Nos ayudas?
- Desde luego.
No faltan los chavos folcloristas; los tacos al pastor, los tamales, el mondongo, las aguas de horchata, las bebidas “espirituosas” y las playeras de todo: desde las rojas del “Chicharito” Hernández hasta las Optima con la pirámide de los nichos…
Toda la escena es tierna y la observan los comerciantes oaxaqueños que ofertan chapulines con chile y limón...
De a treinta la medida…
Sale, dame una

¿Te gustó?
Síííí
¿Quieres, hijo?
No, ni madres…
¿Los habías probado?
¡Ay, no!

El trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia está sudado desde el occipucio hasta allende la frontera…supone el reportero…
Porque el hombre luce mojado por todas partes…
Y cómo no; la gente no para de llegar, de comprar sus boletos y entrar a las ruinas…
¿Oiga joven, aquí será el concierto de Bosé?
No señor: eso será en el parque temático…
Ahhh ¿Y eso dónde queda?
Aquí derechito, luego a la izquierda…son como ochocientos metros.

Al preguntón se le mira jeta de duda: ¿Lo de los metros es...sin albur?
Más testigos: las indígenas chiapanecas que ofertan sus telares coloridos.
Hay un par de actores sobre zancos que representan una escena de “Jack” y los piratas del caribe…
¡Ya, ni que fueran “yoni dip”…!

(6)
La recomendación fue precisa: a las cuatro de la tarde encuentras estacionamientos improvisados con el costo de 30 pesos por espacio…
Para las siete, el mismo lugar te lo venden a cien pesos…
¡Sopas!
Miguel Bosé saldrá a escena a las once de la noche.
Por la mañana ya dio una rueda de prensa.
¡Presten…yo lo hago hombre, comenta una mujer entusiasta y conocedora!
Pero el Bosé no aflojará el cuerpo:
¡Soy un perro, pero los fines de semana soy una perra…!
¡Porque todos tenemos una perra dentro!
Grita el españolito en pleno escenario y los miles y miles y miles y miles que fueron a verlo, vuelcan en júbilo…
En fin, así es la banda…
En Papantla, el mismo sábado, Pablo Hermoso de Mendoza ofreció su espectáculo de tauromaquia…

(7)
A las seis de la tarde Alvaro Colom Caballero, Presidente de la República de Guatemala, recibe el bastón de mando en el taller de tradiciones totonacas montado en el parque temático…
Lo acompaña Javier Duarte, a quien también le dan el símbolo de autoridad.
Fuera del nicho Gerardo Buganza, Erick Lagos, Nohemí Lagunes y Emeterio López Márquez están a las grandes pláticas…
A unos metros, serio, el alcalde pozarricense Alfredo Gándara dialoga largos minutos con un chalán…
Pocos periodistas supieron del arribo del político centroamericano.
Los pocos que hay, se echan una grillita con Buganza y sacan fotos de a montón.
Media hora de estancia en el evento y Colom subirá al helicóptero negro que lo moviliza.
A la señal de uno de los encargados de seguridad los políticos se suman al nicho del mando pero no les toca bastón alguno.
El parque temático luce ventas de artesanía, taller de papalotes, de danzón y de danza totonaca.
El gobernador acepta la foto de rigor con turistas entusiastas…
Colom ya se fue…
Buganza, Erick y Emeterio siguen junto a Nohemi y separados de Gándara que va pegado al chalán...
Todos se dirigen a escuchar al grupo Mono Blanco de Gilberto Gutiérrez…
Un periodista aventado pregunta:
- Oye Gina ¿habrá staff de prensa en el concierto?
- No manito; es parejo, como se acomoden todos.
Y aquello del espectáculo de Bosé está como las carreteras de Papantla y Poza Rica: nadie pasa sin recibir el codazo y el tropezón de rigor…
La gente saldrá del lugar a la una de la madrugada…
Tardará una hora en salir del estacionamiento.
Algunos llegarán a dormir a las cuatro de la mañana…
Pero eso sí, durarán días encumbrados con el hombre que los fines de semana se convierte en perra…

TANTOYUCA: LA HISTORIA HUASTECA VERACRUZANA. INVASIÓN NORTEAMERICANA DE 1845

+ Los apuntes para la historia huasteca veracruzana no van a estar completos si no se habla de la invasión norteamericana de 1845, y el corso, que es el asalto a barcos que transitaban el mar del golfo de México.

Tantoyuca, Ver. Los apuntes para la historia huasteca veracruzana no van a estar completos si no se habla de la invasión norteamericana de 1845, y el corso, que es el asalto a barcos que transitaban el mar del golfo de México.

Hay una anécdota que ocurrió después de que el huracán Roxana pasó por ciudad del Carmen, que dice que estando el camino destrozado cientos de traileros permanecieron cerca de sus camiones, acampando y esperando que se dieran las condiciones para pasar, a los que cuatro o cinco días después, a bordo de lanchas unos pescadores alarmaron diciéndoles que se acercaba el huracán y que ante el temor de volver a vivir lo mismo, abandonaron los camiones y se internaron en el monte. Aprovechando esto, los pescadores desembarcaron, llenaron sus lanchas y se fueron.

Algo así debe haber pasado a aquellos norteamericanos. La guerra de corso, le da sentido a muchos acontecimientos relativos a la independencia de México bajo España, Francia, Norteamérica y Francia, en ese orden, en el siglo 19, al menos esto explican Antonia Pi-Suñer y Luz María Silvia, en su análisis de la obra de Raúl Figueroa, sobre la Guerra de Corso en México; y en la vida de Eduardo de Gorostiza, representante de México en Madrid, durante la Guerra de 1847.

Tras el desembarco de soldados en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que luego se agenda en los libros de historia como una de las intervenciones, hay muchos piratas reconocidos, famosos, poderosos quienes pertenecieron a una cofradía y que estaban entre tres países en guerra, Francia, España e Inglaterra, los de la huasteca no eran ni filibusteros, ni corsarios ni bucaneros.

La independencia se dio, en una fecha en la que España, que era la madre patria de México y otros países de América, estaba invadida por Francia, con tan gran extensión de territorios, que fue volviendo el emperador Napoleón, el Emperador del Mundo, pero con la rebelión criolla, su poder duró poco, y diez años más tarde, casi todos los pueblos se habían liberado de la corona española y por tanto, de Francia.

Pero en la huasteca veracruzana, tamaulipeca, hidalguense y la de San Luis Potosí, el deseo separatista, trasciende a la mansedumbre criolla, a la corona mexicana, y al nacionalismo, y a la de formar otro país.

Después de 1821 muchos españoles ya se iban con grandes tesoros, y otros vinieron por ellos y sus naves tenían la bandera norteamericana.

A los españoles en este territorio, en la posguerra de independencia les tocó decidir su nacionalidad en 1842, pero tuvieron que ser mexicanos a ultranza, pues si escogían ser españoles, todos sus bienes, por ser extranjeros, les serían arrebatados.

Cabe recordar que España estaba en guerra con Estados Unidos en ambos países México buscó hacerse de armadores, barcos y sus contenidos.

El año 1845 fue de grandes acontecimientos que le dieron a la nación otro rumbo y otro carácter, es cuando le cortan de tajo la inspiración a quienes querían tener un reino, corona y cetro y cuando se esparce, como viento, la ideología liberal, engendrando una nueva idea de nación para México, aunque “los trastornos de la república”, le costaron la mitad de su territorio.

Pero para poderlo hacer idearon hacer corso, barcos armados en España con los que truncarle el sueño a la marina mercante de sus tres enemigos, concebida por la conspiración monárquica como una forma de acceder al trono en México.

A aquellos les pareció poco ético que los mexicanos se organizaran para formar lo que prácticamente es una flota de rateros, además que no querían volver a la piratería, dejada años atrás en la memoria y que mediante un tratado –de 1795- con Estados Unidos se aliaron ambos países para protegerse en caso de estar alguno en guerra, para la defensa de sus intereses en el mar.

Pero los barcos, que fueron armados y artillados para la defensa de los intereses mexicanos dos décadas atrás, Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de José María Morelos, la llevó a cabo.

Así que armar a estos corsarios mexicanos le iba a costar al estado pero a la vez, fue una idea contra ambos estados, de los que México quería independizarse, que obstruía su comercio y le daba ventaja.

INCUMPLE FEDERACIÓN CON INDEMNIZACIONES A CAÑEROS AFECTADOS POR INUNDACIONES

* “Les habían ofrecido entre cinco mil y ocho mil pesos por hectárea siniestrada”: José Antonio Gómez * Demandan la urgente intervención de Tomas Carrillo Sánchez, titular de la SAGARPA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / Juan Díaz Covarrubias, Ver.- Luego de señalar que numerosos productores de la gramínea que se vieron severamente afectados por las inundaciones de hace más de 6 meses a consecuencia de la tormenta “Mathew” y el huracán “Cart” , se quedaron con las manos extendidas por el incumplimiento de funcionarios de los gabinetes agropecuarios de la federación, al no indemnizarlos ante el siniestro, el Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC abastecedora del Ingenio “El Coatotolapan” enclavado en ésta comunidad, José Antonio Gómez Cortez, precisó que más de 960 hectáreas resultaron con perdida total en la zona baja del municipio perjudicando severamente la economía de los productores.

“Nosotros ya entregamos la documentación correspondiente de los daños a la Secretaría de Agricultura Federal y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, en las que hemos estado muy pendientes con su titular Tomas Carrillo Sánchez, a fin de que nos sean entregados los recursos económicos que nos vinieron a prometer funcionarios de la federación y que consistía en entregar entre cinco mil pesos y ocho mil pesos por hectárea a cada productor, tanto de la CNC como de la CNPR y desgraciadamente eso no a ocurrido hasta el momento”.

El entrevistado indicó que los más de 400 productores de caña de Azúcar afectados en sus cultivos están esperanzados en que los funcionarios de las dependencias citadas líneas arriba cumplan su palabra empeñada y que a la mayor brevedad posible les sean entregados los recursos para hacer frente a la adversidad económica en las que se encuentran con sus familias.

El dirigente cañero José Antonio Gómez, por último reveló que pese a los daños en los cultivos, en estos momentos están prácticamente en un 70 por ciento del avance de la presente zafra, en las que se molerá un estimado de 250 mil toneladas de caña ya que por las inundaciones se perdió prácticamente el 50 por ciento de la producción, pero que más sin embargo el porcentaje de 114.3 kilos del carver acumulado les da un 2.5 por arriba del resultado de la zafra pasada con los que el tonelaje de la producción azucarera será excelente y por ende será muy bien pagada al productor.

“LEVANTÓN” MASIVO EN COSOLEACAQUE

+ Varios hombres fueron sacados con lujo de violencia de sus respectivos domicilios y subidos a las unidades para llevárselos con rumbos desconocidos.

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Cosoleacaque, Ver. Un grupo de sujetos que viajaban a bordo de por lo menos tres camionetas del servicio particular y un automóvil compacto, habrían “levantado” ayer a varias personas, todas vecinos de la colonia José F. Gutiérrez.

Aunque no se dio a conocer se si trataba de algún movimiento de fuerzas federales que ejecutaron ordenes de aprehensión, hasta ayer tampoco había denuncia formal ante la agencia del Ministerio Público Investigador (MPI) de este municipio.

De acuerdo con los datos aportados por fuentes oficiales de la policía que prefirieron el anonimato, los hechos comenzaron alrededor de las 09:00 horas de ayer lunes.

En diversos puntos de la colonia José F. Gutiérrez, varios hombres fueron sacados con lujo de violencia de sus respectivos domicilios y subidos a las unidades para llevárselos con rumbo desconocidos.

Según el reporte proporcionado a este medio de comunicación, entre los “levantados” se encuentra Roberto Barrientos Calderón, quien es pastor de una iglesia conocida como “Movimiento Cristiano” ubicado en la colonia Nueva Mina. Frente al domicilio de esta persona, dejaron colocado una imagen de la “Santa Muerte”.

Al momento de llevarse al individuo en mención, se encontraba en el lugar el taxista Eduardo Parra Lara, quien también fue subido con lujo de violencia a uno de los vehículos que portaban.

Cabe mencionar, que fue el pasado 08 de marzo cuando en las calles de la colonia ya mencionada, presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros con elementos de la Policía Intermunicipal de Cosoleacaque, luego de que éstos descubrieron una camioneta tipo Toyota la cual estaba cargada con varios rifles de asaltos AK-47, conocidos como cuernos de chivos, entre otros.

¡VIVA JUÁREZ!

CRÓNICA: Es 21 de Marzo y la primavera está depositada en la Plaza de la República frente al recinto portuario. Militares, marinos y la orquesta de la Armada están formados como muñecos de juguetería con los ojos de la estatua de Benito Juárez puestos en ellos.

EDUARDO MATEOS / Veracruz, Ver. Es 21 de Marzo y la primavera está depositada en la Plaza de la República frente al recinto portuario. Militares, marinos y la orquesta de la Armada están formados como muñecos de juguetería con los ojos de la estatua de Benito Juárez puestos en ellos.

Burócratas, ciudadanos, trabajadores del Estado están concentrados para rendirle honores al oaxaqueño que, promulgó las Leyes de Reforma. La primera ruptura de Iglesia-Estado, la separación de los bienes, el ideólogo político Benito Juárez García.

Atrás de la estatua con un libro de letras de oro que dicen “Reforma”, las entrevistas a funcionarios se daban con naturalidad mientras al frente una corona de rosas adornaba la parte baja. La base de la estatua es como de dos metros, y hay unos monolitos estilo Stonehenge alrededor de color blanco como el mármol.

Carolina Gudiño hace su entrada triunfal con la indumentaria de un vestido blanco estilo primaveral, con un grabado de flores amarillas de picos entrelazadas. Saludando a todos y sonriendo los vecinos le aplauden cuando el presentador la hace notar. Todos los medios olvidan a los demás funcionarios y se abalanzan sobre ella.

De repente todo se vuelve silencio y un general da la orden de "¡Firmes ya!, ¡Saludar, ya!". Los presentes responden con la mano doblada a la altura del corazón. Empieza la marcha de los soldados transportando la bandera.

Un niño está vestido de soldado. Saluda y observa de manera firme. No pasa los ocho años. Seguramente él no sabe nada de los abusos del Ejército, ni de aquella frase de Groucho Marx que dicta "Inteligencia militar es un término que se contrapone". Viste el uniforme con entereza y singular respeto y el rostro adusto observando a la bandera que va a parar a la mano de dos soldados para adherirla al mástil gris.

Carolina Gudiño con el rostro meditabundo, la toma con brío y empieza a izarla. La marcha a través de las tubas y los tambores rojos, se sigue dando hasta que por fin llega hasta la cúspide. El himno Nacional se canta con gran estruendo.

El acto protocolario termina para que Carolina haga la guardia de honor junto a la corona de rosas. La entrevistan y camina directamente hacia el recinto de Reforma que está en frente para celebrar el natalicio de Juárez.

El edificio es amarillo por dentro y por fuera y fue alguna vez un convento. Antes de que Carolina entre al edificio, una señora con short y unos objetos que no se distinguen para su vendimia, le pide ayuda.

Carolina la escucha, la toma de los brazos y le dice a un subalterno que la canalicen al DIF. El muchas gracias se escucha cuando Carolina da el primer paso.

Al entrar todos vuelven a aplaudirle. Va y se para junto a los dos generales. El de la Marina, y el del Ejército. La misma banda de Marinos está hasta atrás esperando a tocar alguna melodía.

Junto a ellos una exposición sobre la enorme valentía del Ejército Mexicano pegado en un muro de esos como para periódico mural.

Una galería de arte se muestra. Hay pinturas desde seis mil pesos que contrastan con las figuras de Guillermo Prieto, José María Mata, Miguel Lerdo, Juan Atonio de la Fuente y un Benito Juárez enorme de color más vivo que el que está en Plaza de la República. En letras de oro, en su base dice: "A Benito Juárez".

Se dan los discursos enalteciendo la celebérrima frase: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

La última en pasar es la alcaldesa quién refirió la frase, agregándole: "si todos practicaramos esta frase en nuestra vida cotidiana y todos los días, no se necesitarían tantas leyes, pues cada quién sería responsable de lo que hace".

El evento culminó entre aplausos y tres "¡Viva, Juárez!", emanado de los pulmones.

Ni cuando Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca hizo un ruido tan fuerte como el que se filtró entre las manos y bocas de los asistentes que se reunieron para celebrar su natalicio.

Y de pilón la primavera que se los recuerda como libro de texto de Primaria.

FORTÍN: POR TIERRA Y AIRE PF ASEGURA EN FORTÌN BODEGA CON AUTOS IRREGULARES, HAY TRES DETENIDOS

+ Mediante un operativo realizado este lunes por elementos de la Policía Federal Preventiva en el fraccionamiento Ruiz Galindo, aseguraron varios vehículos en el interior de una bodega ubicada en Lacalle 4 entre las avenidas 5 y 7 de esta localidad.

LANIGUA.COM / Fortín de las Flores, Ver. Mediante un operativo realizado este lunes por elementos de la Policía Federal Preventiva en el fraccionamiento Ruiz Galindo, aseguraron varios vehículos en el interior de una bodega ubicada en Lacalle 4 entre las avenidas 5 y 7 de esta localidad.

Durante este movimiento en el que participaron alrededor de 50 federales preventivos a bordo de unas 20 unidades oficiales, y un agente del Ministerio Publico de la Federación, se logró conocer sobre la detención de al menos tres personas que se encontraban en esos momentos en dicha bodega.

Este operativo, iniciado alrededor de las 11:00 de la mañana y culminado ya entrada la tarde, causó expectación y asombro entre los habitantes de dicho fraccionamiento ya que arribaron de manera sorpresiva y fuertemente armados, apoyados por un helicóptero que durante algunas horas estuvo sobrevolando el municipio y sus alrededores.

Al paso de los minutos se pudo apreciar que al menos tres personas fueron sacadas de dicho lugar cubiertas del rostro, al momento en que se procedía al aseguramiento de varios automóviles, entre ellos un Tiida, un Sentra y un Pontiac, vehículos que al igual que los detenidos, se presume, serian turnados ante la agencia del Ministerio público Investigador, que será el encargado de iniciar la Investigación Ministerial correspondiente para deslindar responsabilidades.

Por la tarde ninguna autoridad federal había dado a conocer alguna información al respecto o emitido algún boletín sobre este operativo realizado este lunes en el fraccionamiento Ruiz Galindo.

XALAPA: NADIE NACE SIENDO RACISTA, ES UNA POSTURA APRENDIDA: SARA MARÍA LÓPEZ GÓMEZ

+ Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Sara María López Gómez, delegada en el estado de Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que es necesario mejorar la condición de vida de la población indígena y redoblar esfuerzos para evitar situaciones que impliquen su exclusión a causa de su origen, tradiciones, color de piel o lenguaje.

Xalapa, Ver. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Sara María López Gómez, delegada en el estado de Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que es necesario mejorar la condición de vida de la población indígena y redoblar esfuerzos para evitar situaciones que impliquen su exclusión a causa de su origen, tradiciones, color de piel o lenguaje.

López Gómez comentó que es necesario eliminar estereotipos que fomentan la segregación de personas y grupos sociales en función de su lugar de nacimiento o costumbres. Consideró que es necesario reforzar la educación desde la diversidad para entender y acercar a los mexicanos. “Nadie nace siendo racista, es una postura aprendida”, dijo.

La delegada de la CDI en el estado de Veracruz consideró que para construir un país más justo y equitativo es necesario erradicar cualquier forma de discriminación étnica o lingüística y trabajar para generar mejores condiciones de vida para los indígenas, garantizando su acceso pleno al sistema de justicia, así como su acceso a los servicios de salud y educación.

Recordó que México es un país multicutural donde las características físicas no deben ser condicionantes para nadie y destacó que la coincidencia de esta fecha con el natalicio de Don Benito Juárez brinda a México la oportunidad de reflexionar acerca de su compromiso para abatir la discriminación y analizar las condiciones de igualdad en las que vivimos.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue instituido por la ONU en esta fecha cuando se recuerda el ataque de la policía de Sudáfrica contra manifestantes pacíficos que protestaban por el apartheid en aquella nación.

Esta conmemoración pretende recordar el propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

ALEJANDRO VÁZQUEZ CUEVAS, HACE UN LLAMADO A LOS PANISTAS, PARA UNIRSE EN TORNO A LAS SIGLAS DEL ACCIÓN NACIONAL

Xalapa, Ver. Alejandro Vázquez Cuevas, hace un llamado a los panistas, para unirse en torno a las siglas del Acción Nacional, “no vengo con hipocresías y a decir que no me descarto para el senado”; sin embargo mi objetivo, queda a un lado cuando vemos a un partido “ya merito”, pues desde el 2004, ya merito vamos a ganar la gubernatura.

Todas las candidaturas Alejandro Vázquez Cuevas, hace un llamado a los panistas, para unirse en torno a las siglas del Acción Nacional, “no vengo con hipocresías y a decir que no me descarto para el senado”; sin embargo mi objetivo, queda a un lado cuando vemos a un partido “ya merito”, pues desde el 2004, ya merito vamos a ganar la gubernaturason bienvenidas, y deben serlo dentro de un proceso democrático como se vive en el PAN”.

“El próximo año se marca otra contienda electoral trascendental y Veracruz es uno de los Estados que más aporta votos, que nos lo debemos de ganar, por este medio hago un llamado a todos los que quieran ser candidatos para que formemos un círculo de unidad y menos rivalidad”.

BOSQUE DE PEROTE SUFRE INCENDIOS FORESTALES

Xalapa, Ver. Seis incendios fueron el resultado del puente en la entidad veracruzana los cuales fueron resultados de campesinos y campistas declaro Víctor Hugo García Jefe del Departamento de incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El funcionario federal detalló que la zona de Acajete, fue muy visitada por quienes salieron de día de campo provocando fogatas y al retirarse no se aseguraron que estuvieran completamente apagadas lo que provoco incendios. Uno de ellos se complico, porque hay combustible subterráneo que ocasionó que la situación un tanto fuera de control

Mientras tanto en Perote hay uno que esta siendo atendido por personal de la Conafor y voluntarios, tenemos un 50 por ciento de control en el municipio de Acajete en un predio que se llama 5 puedas esta una brigada también de Conafor con equipo especializado de transporte de agua esta activo”.

Uno más dijo en la zona de Conejo, en el municipio de Perote que fue controlado y que sólo quedaron humeante pues quedaron prendidos algunos elementos dentro del predio, otros mas controlados fue el de cruz Blanca en el municipio de Villa Aldama, y dos importantes en las faldas del cerro del piuco de Orizaba.

Comentó que entre los límites de Veracruz y Puebla, en el municipio de Calcahualco, ese todavía esta activo, otro en el municipio de La Perla, en San Miguel Chinela, “ahí están brigadas y voluntarios”.





--

No hay comentarios: