jueves, 31 de marzo de 2011

APRUEBAN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE PEMEX

También se aprobó la comparecencia del Titular de Pemex para que explique el desarrollo de la nueva refinería

Con el voto a favor de los legisladores panistas y a propuesta de Juan Bueno Torio, la Comisión de Energía del Senado acordó sostener reuniones de trabajo con el Titular del ramo, José Antonio Meade Kuribreña, para que explique la Estrategia Nacional de Energía.

Bueno Torio afirmó que ante las dudas, observaciones, preguntas e indefiniciones que se han generado entre los integrantes de la comisión, la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) se hace necesario que el Secretario de Energía aclare, explique y responda a las preguntas de los legisladores que integran dicho órgano legislativo.

Durante el análisis de la ENE, Bueno Torio sostuvo que México debe de garantizar su seguridad energética, por lo que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) “deberá ser el documento que guíe la consecución del objetivo, que es garantizar el abasto de combustibles para el crecimiento económico, ahora que el país crece mejor que en años anteriores”.

La Estrategia Nacional de Energía, agregó el Legislador veracruzano, debe perfeccionarse para cumplir con lo que el mismo Senado establezca, por lo cual planteó que el documento se debería ratificar en sus términos, pero con la condición de que la misma Comisión de Energía defina claramente y con precisión qué se espera que sea para el próximo año de este documento.

“Si la Estrategia es un plan a 15 años, no queramos hacerlo todo al segundo año de su creación porque es un documento perfectible, y si nosotros hacemos el esfuerzo de aclararle al Ejecutivo qué pretendemos, queremos o imaginamos cuando la aprobamos en la ley, seguramente la del año próximo año será mejor que esta”, precisó.

En este sentido, el senador panista Fernando Elizondo también se pronunció por la ratificación de la ENE en sus términos, para que el Congreso, --a través de la Comisión de Energía--, plantee con claridad y en detalle cómo deberá ser la del próximo año.

El documento, sostuvo, no se puede rechazar solamente, se le deben señalar sus carencias, insuficiencias o improcedencias para que el Ejecutivo lo mejore.

Elizondo Barragán también resaltó la necesidad de que la Estrategia Nacional de Energía considere escenarios posibles con indicadores que permitan identificar hacia cuál de los escenarios se puede llegar.

La ENE, reiteró, “es un documento vivo que debe renovarse y perfeccionarse, porque es un instrumento nuevo en la vida nacional”, por lo que insistió en que el Senado deberá contribuir a ese perfeccionamiento de modo que sea cada vez más útil y valiosa para los objetivos del país en materia energética.

Asimismo, señaló que en países de Europa, Asia y en Estados Unidos se tienen estrategias que son documentos maduros, que debería servir de guía y ejemplo para la Estrategia de México.

En su turno, el senador panista Rubén Camarillo Ortega afirmó que no se puede descalificar la Estrategia Nacional de Energía, ni decir que está mal, si antes el Senado no ha expresado, --de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución y su ley reglamentaria--, lo que deben ser los objetivos de la política energética para la ENE.

Camarillo Ortega dijo incluso que la propia Comisión debe aclarar qué entiende por estrategia, ya que consideró que cada uno tiene una definición distinta y no es precisamente la correcta para aplicar a la ENE.

El Legislador enfatizó que la Comisión deberá definir con precisión lo que se espera del documento, para que sea el instrumento que guíe las políticas públicas en la materia en los próximos 15 años.

Por su parte, José Antonio Badía San Martín lo señaló como “un documento de miras muy bajas”, ya que una estrategia debe prospectarse a cierto número de años y considerar que el futuro no es lineal, es decir, que las cosas no van a seguir como están, por lo que se deben plantear escenarios.

“La ENE no tiene un objetivo, una visión del México al que quisiéramos llegar en materia energética, no hay ese México que queremos ver en el 2025 y que a partir de ello, se genere la estrategia para la consecución de esos objetivos y esa visión”, señaló.

Por otra parte, la Comisión acordó, con el voto a favor de los senadores panistas, citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que explique la situación en que se encuentra la licitación y operación de Pemexlub, los compromisos financieros contraídos por Pemex hacia el año 2018, así como el alcance y desarrollo de la nueva refinería que se construye en Hidalgo.

También, se aprobó una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, referente a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que considera la sustitución de lámparas incandescentes.

No hay comentarios: