miércoles, 23 de marzo de 2011

SIGUEN TAPANDO MARGENES DE ARROYOS

Siguen tapando márgenes de arroyos
Provocarán inundaciones de más sectores en las colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de las calles paralelas 2 de Abril y la 5 de Mayo, en donde se unen las colonias Manuel Avila Camacho y Las Vegas, se inconforman porque con maquinaria pesada siguen escarbado y rellenando con tierra la margen izquierda del arroyo Mollejón, lo que representa un riesgo más, pues aseguran que cuando ese afluente se desborda afecta a más de 40 viviendas y que ahora con los movimientos y cambios que se están haciendo, el riesgo será mayor.

Manifestaron que el problema comenzó dese el año pasado, informando que por un tiempo suspendieron las maniobras, luego de que la Dirección Municipal de Protección Civil tomó cartas en el asunto, colocó la cinta preventiva y prohibieron el paso de la maquinaria.

Pero una vez que los funcionarios de la administración pasada se fueron, reactivaron el relleno de la margen del arroyo, utilizando maquinaria pesada y descargando camionadas de tierras y piedra para compactar el terreno, en donde tienen proyectado hacer algunas construcciones.

Familias como Alamilla y varias más que tienen sus viviendas en ese sector, han expresado a los medios su malestar por los mencionados trabajos de rellenado, porque de antemano saben que eso les perjudicará cuando llegue la temporada de huracanes.

Por ese lugar escurre una gran cantidad de agua, alcanzado altura hasta de dos metros fuera del lecho natural del arroyo, proviene de la parte alta de Cerro del Mesón, así como del lomerío que se le conoce como Arroyo del Maíz, lo que forma un inmenso cuerpo de agua que arrasa con todo.

Ellos han recibido la promesa de la construcción de un muro de contención, así como de dragado del arroyo, pero nada de eso se ha realizado y ahora resulta que en lugar de resolver el problema, están provocando otras situaciones, argumentando que la administración municipal saliente otorgó los permisos para ocupar esa zona al pie del afluente.

Además explicaron que el puente que se encuentra en la calle 25 de Febrero, quedó bastante averiado desde la tormenta tropical No. 11 de Octubre de 1999, por lo que temen que con una nueva creciente esa estructura se venga a tierra.

No hay comentarios: