miércoles, 30 de marzo de 2011

PRINCIPALES EVASORES DEL IMSS CONSTRUCTORAS "PATITO"

Principales evasores del IMSS constructoras "patito"

Xalapa, Ver., 30 Mar-11 (VRed).- El delegado del IMSS región Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle afirmó que los principales deudores y evasores del pago de las contribuciones de los trabajadores son “las constructoras patito y las empresas subcontratadas”, las cuales presentan una mora de 260 millones de pesos.

En conferencia de prensa el delegado del IMSS, dio a conocer que este jueves concluye el plazo para que los patrones que no hayan cumplido en su pago de aportaciones y recargos a esta institución puedan hacerlo mediante un convenio.

“Los patrones que tengan adeudos con el IMSS, puedan obtener la condonación de las multas y recargos que hayan generado de la mitad del 2010 hacia atrás, la verdad es que son muy pocos los patrones que se han apegado a este derecho y tenemos un adeudo de 260 millones de pesos por concepto de mora, gente que no ha pagado de una emisión anual de 4 mil millones de pesos que ingresan”.

En este sentido señaló que la cartera vencida es menor comparada con los ingresos que reciben. Sin embargo dijo que “los principales deudores son constructores patito y empresas subcontratadas, esto es histórico, ya que en los últimos 15 años en el país, estos han sido los principales evasores”.

Explicó que las constructoras denominadas patito “son aquellas en donde un médico, un contador, un licenciado tiene un capital y decide poner su constructora, empieza a hacer casitas, le va bien y sigue haciendo casas y nuca registra su empresa ante las cámaras y organismos empresariales y se convierte en un gran evasor y este problema se ha presentado en los últimos 15 años”.

En tanto que las empresas subcontratadas “que se ha presentado en los últimos 12 años, la gran cantidad de mora cae en este tipo de empresas, que afortunadamente la ley ya las está acotando, porque era muy cómodo hacer la obra, cambian de razón social y finalmente el dueño era el mismo, porque el capital es el mismo”.

En otro orden de ideas, el delegado del IMSS descartó que se haya presentado algún caso de AH1N1 en las clínicas y hospitales correspondientes a la zona norte.

“En este momento el AH1N1 es una alerta epidemiológica en todo el país, nosotros tenemos abiertas las redes de comunicación y en todas las clínicas y hospitales del IMSS hemos continuado con las acciones preventivas y promocionamos estas acciones”.

Además “esto no es un problema en el estado, porque no tenemos ningún caso registrado, esto no quiere decir que no se pueda registrar o regresar, pero tampoco es algo para alarmarse, y estamos en la etapa del rebote, por lo tanto el riesgo es mucho menor que una situación que afecte la salud de los veracruzanos”.

Finalmente indicó por instrucciones de la secretaría federal se ha continuado el llamado a la ciudadanía para que realice las acciones preventivas, como el utilizar el gel antibacterial, el lavarse las manos tres veces al día y después de ir al baño, el estornudar y taparse la nariz y con ello se disminuye el riesgo de que se presente alguna epidemia de influenza.

No hay comentarios: