jueves, 31 de marzo de 2011

SIEMBRA DE ARBOLES FRUTALES EN LA CIUDAD: GANDARA


Anuncia Gándara Andrade campañas para el tratamiento de basura y reforestación.
- En breve, se iniciará capacitación y concientización para la separación de desechos así como siembra de árboles frutales en la ciudad.

Poza Rica, Ver., 31 de Marzo de 2011.- Al acudir como invitado especial a inaugurar la segunda celda de confinamiento de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Poza Rica, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade anunció que en breve iniciará el ayuntamiento una campaña de capacitación y concientización ciudadana enfocada a la separación y reciclaje de basura que se genera en la ciudad.

Dijo que de manera coordinada la regiduría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, convocarán a escuelas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), Sindicatos, Asociaciones Civiles, Gobierno federal y estatal así como a los medios de comunicación para que de manera conjunta se trabaje en ese proyecto y se tenga éxito en esa tarea, la cual traerá beneficios ambientales a todos.

En las instalaciones de la Promotora Ambiental (PASA) y ante directivos de la empresa, regidores del Ayuntamiento, invitados especiales y alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, el alcalde Alfredo Gándara Andrade solicitó a los representantes de PASA se unan al programa de reforestación de árboles frutales como mango, litchi, tamarindo, naranja, entre otros, los cuales serán sembrados en áreas públicas de la ciudad y patios de casas de quienes gusten participar en esa tarea.
“Por experiencia sabemos que la gente cuida más de los árboles frutales que los de ornato por el beneficio alimenticio que representa”.

Destacó que se va a reforestar para mejorar visualmente el entorno, disminuir el Bióxido de Carbono que existe en el ambiente debido a los automotores y dotar de frutas de temporada a las familias pozarricenses.

Al cortar el listón inaugural de la segunda celda del relleno sanitario, la cual recibirá cerca de 270 toneladas de basura y tendrá una vida útil de cuatro años, Gándara Andrade solicitó a los académicos de la Universidad Veracruzana, colaboren con una inspección al deposito de los lixiviados para confirmar que éstos no afectan los mantos freáticos de Poza Rica y se logre prevenir un problema a futuro.
“Se trata de solucionar, no de perjudicar al municipio”, sostuvo.

El alcalde Alfredo Gándara Andrade reconoció que la empresa PASA cumplirá a la ciudad de Poza Rica al contar con un lugar apto para la disposición de los residuos de los ciudadanos y de las empresas.

Para concluir, Gándara Andrade resaltó que con la participación ciudadana en la separación y reciclaje de basuras, la reforestación en la ciudad así como la limpieza de los arroyos se logrará un municipio limpio y próspero.

El alumno de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Gerardo Meléndez, habló sobre los problemas ambientales causados por el hombre a través de las fábricas de baterías, de la falta de higiene en los mercados, de los derrames de petróleo y gasolinas que contaminan el agua, elemento sin el cual no vivimos.

Pidió a los padres de familia, maestros, autoridades municipales y medios de comunicación colaboren en la separación de basuras así como del reciclaje para contribuir al rescate ambiental del planeta.

En el marco de este evento inaugural, el alcalde Alfredo Gándara Andrade entregó reconocimientos a los alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos quienes participaron en talleres referentes a la Carta de la Tierra.
Finalmente y acompañado de los regidores del Ayuntamiento, Gándara Andrade firmó la carta compromiso a favor del medio ambiente.

Acudieron al evento, el presidente de la Fundación Mundo Sustentable, Carlos Gómez; el gerente general de Pasa-Poza Rica, Carlos Sánchez; la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Caritina Téllez Silva; entre otros.

No hay comentarios: