martes, 22 de marzo de 2011

SAGARPA NO HA HECHO SU TRABAJO EN SINALOA: CODUC



SAGARPA NO HA HECHO SU TRABAJO EN SINALOA: CODUC

• Agustín Espinoza Lagunas criticó a dirigentes que hoy vuelven a intentar beneficiarse de su presunta representación, luego de que en el pasado consiguieron favores como grandes bodegas en el centro y norte del estado

México, D. F., a 22 de marzo de 2011

El momento crítico que vive el campo en Sinaloa es hoy una ocasión para mirar al frente y hacer de esta crisis una oportunidad de trabajo en equipo entre el sector rural y los gobiernos estatal y federal, destacó Agustín Espinoza Lagunas, delegado de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, al referirse a la situación que vive la gran mayoría de los productores rurales, donde la SAGARPA ha estado ausente.

“No todos los Secretarios de Estado a nivel federal se ponen las pilas para realizar su trabajo, ya que el secretario del ramo, Francisco Mayorga de la Sagarpa, estuvo prácticamente desaparecido tras las heladas”, expresó el dirigente.

A la vez, Espinoza Lagunas destacó a la SEDESOL que encabezada Heriberto Félix Guerra, como la única dependencia que hasta el momento ha entregado recursos extraordinarios a los programas anuales, la cual dio apoyos, entre otros, del Programa de Empleo Temporal Emergente para 150 mil jornaleros que se unieron a la resiembra y otras actividades.

La crisis propiciada por las heladas de los días 4 y 5 de febrero pasado “nos brinda la ocasión de demostrarnos que, como ha ocurrido en las anteriores situaciones críticas de nuestro campo, en Sinaloa podemos salir adelante, siempre que contemos con el acompañamiento y apoyo de los gobiernos estatal y federal, porque Sinaloa no necesita limosnas, sino una verdadera política que nos permita seguir siendo el granero del país”.

Asimismo, el dirigente campesino realizó una crítica a personajes que en el pasado obtuvieron bodegas en el centro y norte del estado, se hicieron ricos y hoy vuelven a presuntamente representar al sector con la intención de beneficiarse nuevamente, pese a que su representación es sólo en el papel. “La gente los conoce, sabe muy bien quiénes son y hoy nuevamente andan ahí pegados”, expresó.

El presidente de la CODUC-Sinaloa fue preciso al detallar que las heladas recientes destruyeron la ilusión de miles de productores rurales, pero reconoció también el apoyo proporcionado hasta el momento por los gobiernos Estatal y Federal.

En el plano federal, dijo, Agroasemex ha pagado más de mil 646 millones de pesos para reparar el daño en 126 mil hectáreas; el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) entregó más de mil 42 millones de pesos para la siembra de 169 mil hectáreas, mientras que Financiera Rural entregó 595 millones de pesos para otras 95 mil hectáreas.

Además del Programa de Empleo Temporal Emergente de la Sedesol, la Comisión Nacional del Agua pagará el 100 por ciento del costo de la energía eléctrica que se requiere para llevar a cabo el riego complementario, con una inversión de 70 millones de pesos.

En el ámbito estatal, se abrieron los créditos para poder obtener semilla y diesel, además de apoyos directos.

Espinoza Lagunas aprovechó la ocasión para destacar que ésta es también una oportunidad para recordar a los legisladores, y en especial a los representantes del Sector Rural en el Congreso de la Unión y el Congreso local, la enorme responsabilidad que tienen para establecer presupuestos de mayores dimensiones y etiquetados permitan su ejercicio completo.

Al respecto, saludó la propuesta de decreto que se votará hoy en la Cámara de Diputados federal, mediante la cual se instruirá al Ejecutivo federal integrar un fondo especial para la atención de desastres naturales por 15 mil millones de pesos, con el fin de atender los daños, sobre todo a las cosechas, ocasionados por las contingencias climatológicas del mes pasado en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

"Consideramos que el gobernador Mario López Valdés debe asumir el liderazgo que los sinaloenses esperamos, para ser directamente él quien por su investidura, realice las negociaciones con el Gobierno Federal y se concrete la promesa de que 10 mil millones de pesos de dicho fondo sean canalizados a Sinaloa", destacó.

Finalmente, consideró como un tema fundamental, impulsar verdaderas políticas públicas para la capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de los miembros de la sociedad rural, porque no se debe quitar de la mirada que el campo es el futuro de México.

No hay comentarios: