miércoles, 30 de marzo de 2011

APOYAN UNIVERSIDADES PUBLICAS REGULARIZACION DE NUCLEOS EJIDALES EN EL PAIS

APOYAN UNIVERSIDADES PÚBLICAS REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS EJIDALES EN EL PAÍS
• RAN firma convenio con la Universidades de Guerrero.

• Apoyarán en la medición y delimitación de tierras de núcleos agrarios.

La Universidad Autónoma de Guerrero se sumará a las acciones que realiza el Registro Agrario Nacional, para intensificar los trabajos de regularización de núcleos agrarios en todo el país.

Este es una de las varias instituciones con las que el RAN firmará convenios para avanzar en la regularización de núcleos, enfatizó el director en jefe de éste organismo, Emilio Cedrún Vázquez.

También se han sumado a estos esfuerzos la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y próximamente lo hará la Universidad de Chapingo.

El convenio de colaboración fue firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón.

La regularización de núcleos ejidales es una de las actuales prioridades del sector agrario. Por ello, el RAN ha emprendido una intensa estrategia, de manera conjunta con la Procuraduría Agraria y coordinados por la Secretaría de la Reforma Agraria, resaltó el ingeniero Cedrún.

Mediante estos convenios, las universidades e instituciones apoyarán al RAN en los trabajos topográficos, cartográficos, de medición y delimitación de tierras al interior de los núcleos agrarios a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Con el apoyo del FANAR, de manera gratuita los ejidatarios y comuneros obtienen la certeza jurídica, generan seguridad patrimonial a sus familias y establecen la base para la inversión y acceso a programas de apoyo del gobierno federal.
En México existen alrededor de 31 mil 628 núcleos agrarios; se han certificado más de 29 mil, lo que representa un avance del 92%.

En lo que va de la presente administración, se han entregado más de 405 mil títulos y certificados parcelarios a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)
--0000---

No hay comentarios: