martes, 29 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
29 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En Chihuahua hay muchos veracruzanos y está resurgiendo la influencia H1N1


Comentarios: SE CALIENTAN LAS ELECCIONES DE VILLA AZUETA Y COXQUIHUI

En el PRI y el PAN se están dando con todo por las elecciones extraordinarias en Villa Azueta, en la región piñera en el sur de Veracruz; y en Coxquihui, en la región indígena del Totonacapan, ubicado al inicio del norte del estado. Los del PRI acusan a los del PAN de estar comprando con despensas las conciencias y los del PAN piden que el Ejército vigile las elecciones porque los tricolores andan amenazando. Lo único cierto es que en Villa Azueta, que siempre hay una lucha política interesante, las cosas no pasan de los sombrerazos pero el agua no llega al rio. Sin duda, donde debe haber preocupación para ambos partidos es Coxquihui, donde están metidos intereses ajenos a lo electoral y hay un alto porcentaje que se genere violencia. Mas que pelearse el PRI y el PAN, calentando el ambiente en ambos municipios, deben obligarse a llamar a la cordura no vaya a ser que no estemos lamentando de hechos sangrientos donde casi siempre pierden los que menos se meten.

RECHAZADOS DE LA UV AL EJÉRCITO

Parecía que los gobernantes del PRI donde se encuentran varios dinosaurios, cometían torpezas grandes, de altos vuelos, pero nunca nos imaginamos que un gobernador como el de Chihuahua tuvieran tan pocos alcances en proponer que los jóvenes que no estudien ni trabajen sean incorporados al Ejército por 3 años para evitar que se incorporen al crimen organizado. Estos jóvenes están en estas condiciones porque el estado mexicano no ha tenido la capacidad para darles educación y las oportunidades de trabajo. Si la solución fuera el Ejército, millones de familias hace años no se hubieran ido a los Estados Unidos. La gran idea de Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua, es tan fuera de lugar, que nos hace regresar a los tiempos de la revolución donde se efectuaban “Las Levas”, donde los hombres eran obligados a incorporarse a las fuerzas revolucionarias o al Ejército federal. Si tan siquiera fuera aprobada esta loca iniciativa, condenaría a los más de 20 mil jóvenes rechazados por la Universidad Veracruzana cada año para que se incorporaran al Ejército. Esta idea sin duda le encantan a Víctor Arredondo Álvarez, el personaje que retrocedió la educación en Veracruz por 13 años y ahora goza de su fortuna, en su casona en Coatepec con sus vicios predilectos. Lo bueno de esto, es que la iniciativa de Cesar Duarte, se va a la basura. Ya de plano los jóvenes que no le quieran entrar al Ejército o al crimen, pues ya siquiera métanse a lo peorcito que hay en este país, llamado política.

DOBLA LAS MANOS EBRARD

Hoy el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, en un evento del PRD en el Estado de México, manifestó que aspira ser candidato a la gubernatura pero no en alianza con el PAN. Lo que parecía una alianza entre los azules y amarillos (porque ayer domingo en consulta popular se aprobó la alianza entre ambos) este lunes dio un vuelco al asistir al acto de apoyo para Encinas el jefe de gobierno del Distrito Federal, con sus principales líderes. Hay que recordar que Marcelo Ebrard era partidario de la alianza con el PAN en unión de los llamados “Chuchos “que dirigen la dirigencia nacional del PRD, quienes prácticamente se quedan solos y son señalados como traidores. Este lunes también con las declaraciones de Alejandro Encinas, el PAN ya ve lejana la alianza con el PRD por lo que tiene que preparar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional. Sin alianzas, la lucha electoral en el estado de México se va a definir entre los candidatos del PRI y el PRD. Una izquierda unida, puede meter en problemas al tricolor en la elección para gobernador.

HUNDIMIENTO EN XALAPEÑOS ILUSTRES TIENE PREOCUPADOS A VECINOS

Vecinos de la avenida Xalapeños Ilustres se encuentran preocupados por el hundimiento que se presenta en la acera frente a un edificio de tres pisos, ya que por el agujero que ya se formó en la acera, se puede apreciar que hacia ambos lados de la perforación el hueco de 60 centímetros de profundidad continúa. Piden a Protección Civil una inspección seria del terreno, ya que al encontrarse frente al edificio temen que el daño vaya más allá de una simple banqueta. La banqueta por abajo está hueca, y se alcanza a ver el suelo arenoso a más de medio metro de profundidad.

PERSONAL DE LA MARINA ASEGURA A PRESUNTO DELINCUENTE Y ARMAMENTO EN VERACRUZ

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MARINA

Veracruz, Ver. En el marco de las acciones que lleva a cabo personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en coadyuvancia para mantener el Estado de Derecho en diversos estados de la República, la madrugada de ayer, en dos hechos por separado, elementos de esta Institución fueron agredidos con armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en esta Ciudad y Puerto.

En un primer hecho, que se registró las primeras horas de ayer, una unidad de la Armada de México que realizaba actividades administrativas de transporte de personal, al circular por avenida La Fragua, en el cruce con Colón, fue agredida con armas de fuego por desconocidos que viajaban a bordo de tres vehículos, mismos que siguieron a la unidad naval por dicha avenida, haciendo ráfagas de disparos en contra de la misma, hasta que ésta logró guarecerse en las instalaciones de la 6ª. Región Militar.

Cabe señalar que el personal que viajaba a bordo del vehículo no repelió dicha agresión ni efectúo disparos en contra de sus agresores.

Resultado de lo anterior, dos elementos de la Armada de México resultaron heridos con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

El segundo hecho se registró minutos después, cuando personal naval que realizaba un recorrido de patrulla y vigilancia en Avenida La Fragua y Américas, fue agredido al parecer por el mismo grupo del primer evento, por lo que de inmediato los Infantes de Marina repelieron la agresión.

Por el intercambio de disparos, tres elementos más de esta institución resultaron heridos con lesiones que no ponen en riesgo su vida, asimismo por parte de los agresores, uno de éstos perdió la vida.

En el lugar fue asegurada una persona quien dijo llamarse Casto Sánchez Luna, así como cuatro armas largas, una granada de fragmentación, 17 cargadores para armas de fuego, 506 cartuchos útiles de diversos calibres, tres vehículos, además de uniformes con logotipos de distintas corporaciones federales, entre otros efectos.

Cabe señalar que posteriormente se reinició la agresión en contra del personal naval en ese mismo sitio, desde diversos puntos, intervalos y distintos vehículos.

La persona, armas, vehículos y efectos varios, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación a fin de iniciar la averiguación previa correspondiente

NO TODOS LOS PANISTAS PIENSAN COMO EL SECRETARIO GENERAL DEL PAN: YUNES

+ Declaraciones del Lic. Héctor Yunes Landa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Xalapa, Ver. Las declaraciones emitidas por el señor Hermann Ortega, Secretario General del Comité Estatal del PAN en Veracruz en la que a nombre de "panistas molestos" piden transparencia y responsabilidad al Gobernador del Estado en temas de combate al crimen organizado, demuestran su ignorancia o su mala fe.

Ignorancia, porque si el señor Ortega no lo sabe, lo que me cuesta mucho creer, la responsabilidad de combatir a esta lacra es precisamente del Gobierno Federal que encabeza su correligionario el Sr. Presidente Felipe Calderón

Mala fe, que es por la que me inclino, porque es de todos conocida la posición de absoluto apoyo y coordinación del Gobernador Duarte de Ochoa con las fuerzas armadas federales, particularmente con la Armada y el Ejercito, en la estrategia de combate al crimen organizado que lleva a cabo el Gobierno De la Republica.

Afortunadamente no todos los panistas piensan igual que el Sr. Ortega, pues quien además de no coincidir con el y con los supuestos "panistas molestos" y le termino corrigiendo la plana, fue el regidor del PAN del municipio de Veracruz, Antonio Salamanca, cuando demandó al Presidente Calderón “tomar medidas diferentes en su estrategia para combatir al crimen organizado, pues en el país sigue habiendo mucha violencia”.

Así las cosas, si el Secretario General del PAN anda buscando a quien reclamarle los operativos de las fuerzas armadas, que lo haga al Gobierno Federal, que finalmente son de su propio partido.

INICIA NOTIFICACIÓN DE PAGO DE BECAS, ANUNCIA SECRETARIO DE GOBIERNO

+ A través de una calendarización
+ Además se cubrirán los adeudos de las becas comprometidas desde la pasada administración.
+ Existen recursos necesarios para hacer frente a esta responsabilidad. Publicado: Martes, 29 de Marzo de 2011

Xalapa, Ver. La administración estatal inició la notificación del pago de las becas a estudiantes veracruzanos que estudian en otras entidades del país y del extranjero, ya sea licenciaturas, maestrías y doctorados, aun a quienes cursan carreras o especialidades artísticas, anunció el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

“No habrá ningún estudiante que haya dejado de cobrar que en este programa no lo haga. No habrá estudiante en el extranjero o a nivel nacional de licenciatura y posgrado que deje sus estudios, o bien, que el gobierno dejara de respaldarlo” resaltó.

Dio a conocer, además, que se cubrirán los adeudos de las becas comprometidas desde la pasada administración.

El Secretario de Gobierno afirmó que se cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta responsabilidad, ya que el gobernador, Javier Duarte, giró la instrucción al titular de Finanzas para liberar los recursos.

“Con esto queda aclarada de manera específica la información de presuntos adeudos con estudiantes veracruzanos becados en otros países”.

Gerardo Buganza resaltó que el compromiso de Javier Duarte fue iniciar el pago de las becas desde el mismo viernes, por lo que actualmente se lleva a cabo ese proceso para brindar certidumbre a quienes se encuentran en otros puntos del país o del orbe cursando alguna licenciatura, maestría o doctorado.

“El Gobernador, el viernes pasado, dio conocer a todos y cada uno de los estudiantes que por alguna razón dejaron de percibir el monto mensual de su beca y del compromiso que con ellos se había adquirido con anterioridad. Así que nos instruyó de manera muy puntual para hacer un calendario que pudiese resolver este problema” destacó.

El objetivo, dijo, es que se logre cumplir con el pago de los adeudos en un periodo máximo de 12 meses, empero, se cubrirá de manera normal las becas correspondientes al presente año “para que se regularicen en 12 meses todos los pagos del año 2010 y, al mismo tiempo, estemos regularizando los pagos del ejercicio 2011, y ratificamos lo dicho por el Gobernador” destacó.

Posteriormente se darán a conocer por bloques los siguientes niveles, concluyó el Secretario de Gobierno.

AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA PARA LLEVAR A TODOS EL VITAL LÍQUIDO: JAVIER DUARTE

+ El agua, tema clave en el Plan Veracruzano de Desarrollo
+ Asiste al I Congreso del Agua con el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”

Boca del Río, Ver. Ampliar la infraestructura hidráulica de Veracruz para abastecer de agua potable y servicios complementarios a muchos municipios del estado es un reto formidable y uno de los temas más importantes en la agenda de gobierno para los próximos años, confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD) se establecerá un apartado muy importante en el que se desglosarán las inversiones que se desarrollarán a lo largo de este sexenio en materia de infraestructura hidráulica, mismas que serán apoyadas por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancias que otorgan todo su apoyo y respaldo a este esfuerzo de la sociedad veracruzana.

Este esfuerzo, dijo el Ejecutivo estatal, “no lo hacemos tan solo por los veracruzanos, ni por los mexicanos, lo hacemos como una contribución al mundo”, porque el agua ya es un tema de seguridad mundial y Veracruz tiene la reserva de agua dulce más importante del país, por lo que “tenemos que sanear, limpiar, hacer conciencia desde los niños, jóvenes, adultos, todos los que convivimos en esta sociedad para cuidar nuestros mantos acuíferos, manantiales, arroyos, ríos, litorales, todo lo que se refiere a este vital líquido para el desarrollo de México”.

Al recorrer la exposición que forma parte del I Congreso del Agua con el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” que en su representación inauguró el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario veracruzano dijo en entrevista con representantes de medios informativos que en la entidad más que desabasto de agua, “lo que falta es infraestructura hidráulica para poder llevar el agua a todos lados, infraestructura que tenga que ver con el saneamiento de nuestros arroyos y ríos y en muchos casos, la gran mayoría, son drenajes a cielo abierto, ríos sin vida que están contaminados y necesitamos precisamente hacer esas inversiones para evitar que esto suceda y que todos los días estemos contaminando nuestro medio ambiente”.

Adelantó que dentro del vasto programa que se realizará en los años por venir se dará prioridad a los saneamientos de diferentes cuencas de ríos como ya se contempla en el Plan Hidráulico de la Cuenca del Papaloapan, en donde se tiene programado hacer plantas de tratamiento de aguas negras, infraestructura de distribución de agua, instalación de tuberías en diferentes municipios que requieren ampliar su red de tomas de agua e infraestructura en lo que se refiere a la reforestación y la recarga de mantos acuíferos.

También, para la creación de parques industriales que necesitan aforo de agua para poder desarrollar de mejor manera las inversiones que allí se realicen para generar los empleos que den la oportunidad de prosperar a las familias veracruzanas.

Todo esto, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, son una serie de acciones concretas que se contemplan en los 212 municipios que conforman Veracruz, para beneficio de cientos de miles de habitantes de las zonas norte, centro y sur.

IMPULSAR INFRAESTRUCTURA Y SUSTENTABILIDAD
DEL AGUA, COMPROMISO DEL GOBIERNO

En la ceremonia inaugural del I Congreso del Agua en el salón Ulúa 3 del World Trade Center (WTC), el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, destacó que este organismo “comparte la visión estratégica de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de todos los veracruzanos, que asumió entre sus primeros compromisos impulsar la infraestructura y sustentabilidad del agua para Veracruz y México, eficientando la aplicación de recursos”.

Dijo que el organismo a su cargo hace equipo con Conagua y suma esfuerzos con la sociedad civil “haciendo nuestros los objetivos del milenio impulsados por la ONU” para ser el brazo ejecutor de una de las políticas sociales más indispensables para enfrentar y combatir la pobreza y marginación dotando de agua, drenaje y saneamiento a las grandes ciudades, zonas rurales y a las comunidades de menor índice de desarrollo”.

Dijo que en Veracruz la precipitación media anual representa casi el doble de la media nacional y por sus cauces fluye un tercio del escurrimiento total del país, lo que hace que por estas riquezas naturales e hídricas la población veracruzana se asienta en más de 22 mil localidades distribuidas en los 212 municipios.

Comentó que a pesar de su riqueza hídrica, un 82 por ciento de la población veracruzana se abastece de agua superficial, lo que obliga a construir mayor infraestructura de potabilización para cumplir con las normas vigentes.

Por ello con la suscripción de acuerdos que comprometen a diferentes niveles de gobierno, sectores e instituciones, se logrará alcanzar las metas que se buscan en este sexenio.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo en su intervención que la Agenda del Agua 2030 dada a conocer el pasado día 23 de este mes por el Presidente Felipe Calderón en acto en el que estuvo presente el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla cuatro elementos esenciales: ríos limpios, cauces y cuencas en equilibrio, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cobertura universal en la dotación del vital elemento a toda la población.

Explicó que en Veracruz la cobertura en agua potable es del 78.8 por ciento frente al 90.7 por ciento a nivel nacional; en alcantarillado se llega al 80.3 por ciento en comparación al 86.6 nacional, y en saneamiento se llega al 32.9 por ciento estatal frente al 42.1 por ciento nacional.

Las metas para 2012 en Veracruz son llegar al 92 por ciento en agua potable, 88 por ciento en alcantarillado y 60 por ciento en saneamiento.

Por su parte Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de la ONU en México, precisó en su intervención que este organismo internacional, en unión de Conagua, realiza un programa de agua y saneamiento en los municipios más rezagados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Explicó en este programa participan ocho agencias de la ONU que amalgaman sus conocimientos para mejorar las condiciones en que se prestan los servicios de agua y saneamiento, y con ello fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad para afrontar dos fenómenos extremos como la escasez de agua en grandes asentamientos humanos y mucha agua en las zonas con menor población y actividades productivas.

Zongolica, Tatahuicapan y la zona semiurbana de Xalapa son los municipios donde las agencias de ONU realizan sus trabajos.

Al inaugurar este I Congreso del Agua con la representación del gobernador, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, especificó que cuidar el agua “es el eje rector del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en los próximos años, pues es la fuente de nuestro crecimiento y desarrollo”.

En el presídium también estuvieron los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur y Carolina Gudiño; los diputados federal y local José Yunes Zorrilla y Ainara Rementería, así como alcaldes de otros municipios de la entidad y funcionarios estatales.

Asimismo estuvieron presentes Gustavo Sealtiel, del Banco Mundial; César Herrera Toledo, de la ONU; Eduardo Maestré, de la Fundación Internacional del Agua, y Roberto Olivares, del Consejo Mundial del Agua.

TANTOYUCA: Huastecas reivindicadas por la ley

+ Mientras en Tamaulipas matar a una mujer es un delito que alcanza fianza, en Veracruz esto ya no es posible.

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. Mientras en Tamaulipas matar a una mujer es un delito que alcanza fianza, en Veracruz esto ya no es posible. Los cambios en las leyes han ido para mejorar la actuación de la justicia para las mujeres, y aunque falta mucho, ya es un avance.

Entrevistando al procurador indígena de Tantoyuca, José Luis Revuelta Castillo y la oficial secretaria de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, María Gabriela Juárez, se pudo conocer que en la actuación de la ley en contra de quien comete delitos contra las mujeres, a pesar de que la actuación es inmediata, la mayoría alcanzan fianza, pero ya no es tan fácil que se salgan con la suya.

En la mesa jurídica ha habido cambios derivados de modificaciones en el código de procedimientos penales, como el procedimiento de mediación.

En otros tiempos, en los municipios huastecos, los jueces de barrios, los municipales e incluso los ministerios públicos, procuradores del DIF, llegan a actuar en un conflicto o denuncia como conciliadores principalmente en el delito más frecuente en la región contra la mujer y la familia, el incumplimiento de alimentos, el esposo por irse a otro lugar o al desintegrarse la familia, dejó de proveer, se conciliaba se ponían de acuerdo y adiós.

Pero ahora, a este escenario se le agregó el documento legal y con ello la cosa cambió. Quizá se vaya pero tiene un compromiso en el que interviene de por medio la fiscalía. Con el procedimiento de mediación, a los señalados y a los señaladores se les informa que se pueden arreglar si están de acuerdo ambas partes.

En esto casi nada ha cambiado la justicia para la resolución de los problemas de las mujeres, como tradicionalmente suceden, en el cual, pide el perdón o ella se lo da, “se arreglan”, se hace un convenio, o se concilia.

Pero el problema estriba en que no se reconcilian, como informa Revuelta Castillo, en que muchos no quieren, prefieren que los encarcelen que resolver.

El artículo 135, fracción primera señala que se debe informar al quejoso que la ley previene el procedimiento de mediación.

En el caso de ellas, lo que les interesa más es el dinero. En el caso de ellos seguir en su dicho. Pocas veces aceptan la mediación. “Si lo aceptaran lo entenderían y no llegaría su asunto a conflicto.”

Esto llevó recientemente a la cárcel a un marido que, por evadir pagar siete mil pesos de pensión, terminó pagando diez mil pesos.

Explicó que si el hombre rechaza la mediación, en el propio presunto pierde, y cuando quiere pedir el amparo ya no procede, pasa a derecho de audiencia.

Pero la mujer huasteca es reivindicada con este cambio, la huasteca lo que quiere es el dinero. Si ella no ha recibido por meses el apoyo que se requiere para los gastos de supervivencia de la familia y el demandado lo ofrece restablecer, ella lo acepta, porque por lo general no quieren que a sus parejas o ex parejas, o bien a los padres de sus hijos e hijas los encierren en la cárcel.

La oficial de la fiscalía dijo que por lo general quienes dejan de dar alimentos varones que se separaron o se van fuera, según informó la fiscalía es porque van a otros estados o a las fronteras o a Estados Unidos y dejan de proporcionar alimentos a los hijos y las hijas, migra por cuestiones de trabajo.

Pero la mediación que se da, solo en los delitos por querella, en ocasiones también proceden de oficio, si no son calificados, dolosos, cuando no sean graves las heridas, o cuando no hay tanto detalle, cuando no son tan graves las heridas, o que se pelean cuando no hay testigos o del delito no tienen pruebas, se puede mediar. Que el responsable pague la reparación, reconozca el error y que se comprometa a no volver a delinquir.

En este, por ejemplo, en la actualidad el aborto está menos penalizado que antes. Pero hay otros delitos más penalizados, delitos que se agravaron, que si bien alcanzarían fianza, se persiguen con más energías. Pero esto es en consecuencia de las modificaciones a las leyes y del trabajo conjunto de las autoridades.

Pero aquí cabe destacar otra cuestión de las leyes, en el juzgado, el juez se va a basar en el código penal vigente en el estado de Veracruz.

Por la confusión que en torno a esto existe, detalló que la gente cree que en la fiscalía se resuelven las cosas, pero que esta es una mesa investigadora, por lo que deben saber que cuando ya está integrado el legajo se turna ante el juez que corresponda, de acuerdo al delito, hay vía civil y vía penal.

Pero hay otros por los que de inmediato, al comprobarse da la cárcel como la violación, sustracción de menores, lesiones de fracción segunda y lesiones a menores.

Delitos que han de ser por querella como abuso erótico sexual, acoso sexual, alcanzan fianza, pero pegarle a los hijos no alcanza fianza. En cambio pegarle a la esposa aunque se sigue de oficio puede alcanzar fianza.

La fiscalía en delitos contra la libertad sexual y la familia está muy coordinada con otras autoridades, desde los agentes de las comunidades, comisarios ejidales, AVI y policía estatal, quienes pasan el delito, cuando acaba el trabajo de la mesa y se turna va a corresponder al juzgado exigir la reparación del daño, muchas veces es con cárcel o con pago de daños, según corresponda.

Pero la fiscalía no solo representa a la persona afectada, también tiene la facultad de integración de la averiguación previa, y celebrar el convenio conciliatorio entre las partes.

Como servicios tiene servicios médicos periciales, psicológica para la intervención en crisis; área de orientación e información; dan pláticas, cursos o conferencias y tienen una unidad de trabajo social para entrevista, visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos.

En la variación en el código y otras, han cambiado y reformado la forma de hacer justicia, explicó Gabriela Juárez, a quien se acudió para poder documentar esta investigación. En otros tiempos el delito que se conocía como estupro podía conciliarse, o terminar en boda, incluso se conciliaba, pero ahora es pederastia y no alcanza perdón.

Este es otro de los delitos más frecuentes e injustos también, por los que muchas adolescentes terminaban casadas con sus violadores, abusos que han sido denunciados y documentados por muchos medios locales, en los que por ser menor de edad, las mujeres, quedaban completamente indefensas incluso hasta de sus propios padres, con lo que a pesar de existir el delito han querido casarlas, o transar alguna otra solución con una vía que no hacía posible resolver, en contra del abuso a la menor de edad, sancionando la actuación de quien se propasó, abusó, voló, hurtó, violentó se robó, ultrajó, sedujo o condujo a la mujer a este acto.

Entre becas y aplausos al campo

+ El campo veracruzano no es un problema sino una solución.

Eduardo Mateos

Veracruz, Ver. Gente arremolinada formaba una larga cola y zigzagueante a la entrada del Ayuntamiento de Veracruz. El motivo: tramitar una beca para sus hijos.

Los ademanes de calor y las caras descollaban en toda la escena. Parecía una fila interminable de cabezas humanas. Alrededor de unos quinientos.

Un carro de Afiliación con el logotipo del Estado próspero recibía solicitudes de algunas personas, y resolvían las preguntas que les hacían llegar.

Un policía custodiaba la entrada. Pasando el cerco, alrededor de cincuenta personas estaban esperando su turno. Después de una hora, sólo pasaron cuatro madres de familia.

“Llevo aquí desde las cuatro” le dice una señora de rojo, morenita y regordeta a otra mientras arriba se desenvuelve el bullicio en la Sala de Cabildo.

Las entrevistas se dan, mientras abajo, el calor hace su hondonada. Unas señoras utilizan el papel del trámite como abanico, otras consumen botellas de agua para no deshidratarse.

La fila seguirá su curso hasta que el sol dejé de molestar a quienes avanzan por el beneficio económico para sus hijos.

Pero sigue siendo una cola como cuerpo de dragón que inicia desde el patio del Ayuntamiento hasta el Portal de Miranda y Lerdo.

Sala de Cabildo

Los rostros de los ex ediles observan la mesa cuadrada en medio de la Sala. El presídium se extiende por un lado. En medio, plantas y heno adornan la atmósfera.

La sala es una amalgama de madera, candelabros de cristales, rostros apacibles y amables. La atmósfera emana una mezcla de perfumes y olores que se pierden entre el bullicio.

Carolina fue recibida como siempre, con aplausos. Los presentes azotaban furtivamente las palmas para vitorearla.

Vestía una ropa oscura como de manta, su maquillaje, su pelo corto y sus zapatillas bien combinadas.

Agentes municipales, comisariados ejidales, el director de Agricultura Mario Tejeda Tejeda, cabildos, líderes agropecuarios, investigadores de la Universidad Veracruzana entre otros se dieron cita en la sala.

La razón: Toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable.

Hubo de todo en los discursos. Desde loas a la alcaldesa hasta recomendaciones para el uso del campo.

Le tocó el turno a Mario Tejeda Tejeda, director de Agricultura. Empezó refiriendo que en Veracruz, la sala de juntas está en Juan Pablo II esquina Remes.

Exhortó a los presentes a contribuir con el campo veracruzano. Es un compromiso de todos, decía.

Sentenció: El campo veracruzano no es un problema sino una solución.

Los aplausos se escucharon. Se pusieron de pie.

"Por el honor que me concede el siguiente pleno, tomo protesta para motivo del pueblo y si no que el mismo se los demande".

Terminó todo entre un bullicio ensordecedor de aplausos, flashes y olor a perfume emanado de la sala, donde los ex alcaldes observaban la conclusión de la toma de protesta.

CRÓNICA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE CABILDO ABIERTO, EN XICO, CONTRA LA INSTALACIÓN DE WAL-MART

+ Luis Alberto "Güicho" Pozos Guzmán. Presidente Municipal de Xico, se reunió con habitantes del pueblo para hablar sobre la instalación del centro comercial

xicounido.tk

Xicochimalco, Ver.- A las 5pm, nos reunimos una gran cantidad de personas, las y los que hemos estado impulsando la concientización y organización de nuestro pueblo Xico para reflexionar y tomar acción en torno a la posible instalación de Wal-Mart (Bodega Aurrera) en Xico. Éramos unas 100 personas. Poco a poco fuimos llegando con nuestras hojas de firmas que habíamos conseguido durante los pasados dos días con base en un documento de exposición de motivos que pretendemos entregar al Cabildo. En ese documento exponemos pormenorisadamente los motivos por los que consideramos un atentado a la tranquilidad, a la economía, al desarrollo comunitario y a las costumbres de nuestro pueblo, la instalación de una sucursal de la transnacional más grande del mundo.

A las 6pm nos dirigimos en marcha todo el grupo hacia la presidencia. Ahí teníamos la intención de entregar el documento con todas sus copias para cada miembro del Cabildo. Pero parece que ya tenían conocimiento que iríamos a entregar ese documento y en general de nuestro movimiento. Así es que nos dijeron que si queríamos entrar de una vez a Cabildo abierto. Decidimos así hacerlo…

Inició la reunión en un ambiente caldeado. Sentíamos que el presidente municipal, Luis Alberto Pozos Guzmánestaba exaltado y agresivo hacia las expresiones de inconformidad y por tener que discutir su decisión ya tomada.

Inició él haciendo una apología de que todos tomamos Coca Cola antes que leche y que ¿quién se había opuesto a que La Coca se instale en Coatepec?, o de que la Nestlé estuviera en nuestra región.

Dijo que el capitalismo y la globalización es algo inevitable y que no hay que tenerle miedo a las grandes corporaciones.

El pueblo, sobre todo las señoras se pusieron las pilas y la conversación se balanceó pues muchas y muchos iniciaron a argumentar que no era cierto que todo se tenía que aceptar tan solo porque “así era”, que el pueblo no lo quería, que iba a afectar a la economía de cientos, miles de personas, que Wal-Mart se iba a llevar todo el dinero, que nuestras costumbres y la red de pequeño consumo que existe en nuestro pueblo se iba a perder. Una compañera que es de Tuxtepec platicó la historia de su pueblo, de cómo con la llegada de Bodega Aurrerá se había muerto el centro del pueblo, que las pequeñas tiendas habían desaparecido en gran cantidad. Dijo que estaba muy triste de ver que ahora que vivía en Xico iba a suceder lo mismo, que ella no quería eso para su pueblo…

También se dejó ver que existe otra manera de afrontar esta problemática y que es que se reconoce que existe la buena voluntad del cabildo de promover la mejora y desarrollo comunitario del pueblo, pero que era necesario encontrar maneras mejores con el apoyo de la UV, pues existen formas alternas de capitalismo donde no se destruya a la comunidad. El investigador de la UV señaló que es posible generar apoyos, organización y nuevas formas de empresas y cooperativas que den un buen futuro a Xico. Se expresó el deseo de que el Cabildo pueda encontrar estas vías en conjunto con la UV y el pueblo sin tener que permitir la entrada de una transnacional que es ya un problema para países y para el mundo entero.

Así transcurrió la reunión con un viene y va de opiniones, donde el presidente insistía en que “nada va a pasar”, pues “los xiqueños van a seguir comprando lo que es de calidad”. Al mismo tiempo dice que “el pueblo tiene derecho a comprar barato”, y que no seamos aislacionistas, que hay que estar abiertos al desarrollo…

Después de casi dos horas de reunión el presidente pretendía que se aceptara la instalación y que a cambio él tramitaría ayudas por parte de SAGARPA y otras instancias estatales para compensar lo que se pudiera ocasionar por la llegada de Wal-Mart. Dijo por otra parte que “ya existía un comrpomiso”, si bien no estaba dado el permiso de construcción. Esto refleja una contradicción en el procedimiento.

El pueblo preguntó que si se estaba negando a escuchar la proclama de los manifestantes, a lo que el Cabildo respondió que se iba a tomar en cuenta y que la próxima semana se iba a dar respuesta.

Así se le levantó la sesión y nos fuimos contentos de esta primera sesión, pero saberdores de que la lucha será larga y que hay que estar atentos.

Necesitamos información legal de cómo en otros casos se ha podido parar proyectos que afectan al pueblo, pues los del Cabildo dicen que no se puede hacer nada y que si lo rechazamos luego lo federación nos va a obligar a hacerlo…

No hay comentarios: