martes, 29 de marzo de 2011

INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA


Investigaciones para determinar el
Grado de contaminación del agua

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se realizan investigaciones para determinar el grado de contaminación del agua de los afluentes de la región, como son las Cuentas de los Ríos Tecolutla, Tuxpan y del Cazones que reciben la descarga de hidrocarburos, jugueras y escurrimientos de rastros municipales, que son los factores de mayor contaminación y que merman la calidad del agua en las mencionadas cuencas.
Estos trabajos se iniciaron desde algunos meses acuerdo con Gustavo Dávila Vázquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño en el estado de Jalisco, quien informó que desde noviembre 2009 se inició con la investigación para determinar qué tan contaminados están los afluentes que abastecen de agua a ciudades, como en el caso de Poza Rica que recibe el líquido del Río Cazones, uno de los más contaminados en la zona.

El proyecto se denomina "Desarrollo de un Sistema de Soporte para la toma de decisiones a nivel cuenca para el control de la contaminación en los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla".

La evaluación lleva apenas un 30 por ciento y los estudios son financiados por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que se participan gobierno estatal, Universidad Veracruzana (UV), Universidad Bringham de Utah-Estados Unidos de Norte América y el CIATEJ.

Para llevar a cabo los trabajos de investigación se coordinado con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para recabar base de datos y con base a ello se analizan en qué áreas están los "focos rojos" de los ríos y proponer las áreas de monitoreo.

Estas actividades de inspección y análisis a la calidad del agua en las tres cuencas de la zona norte del estado y posteriormente se trasladarán los datos y sistema gráfico para la toma de decisiones.
El objetivo primordial es mostrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno las condiciones en las que se encuentran los afluentes de la región, contaminados principalmente por petróleo, escurrimiento de jugueras y rastros.

Juan Carlos Gallardo Valdez, Miguel Ángel Medina, Francisca Sandoval Reye, Miguel Ángel Morales Cabrera, son algunos de los participantes para evaluar la calidad del agua, así como seis estudiantes de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: