jueves, 24 de marzo de 2011

CRECE EL PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL


CRECE PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL
EN UMAE DEL IMSS VERACRUZ NORTE

• Se han realizado 582 trasplantes renales desde el año1989 hasta el 2010

• En ascenso, por insuficiencia renal terminal

• Prioritaria, la difusión a la donación cadavérica

El programa de trasplante renal es prioritario para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha tenido un crecimiento paulatino en la Unidad Médica de Alta Especialidad (Hospital de Especialidades N° 14 ) de Veracruz , que tiene como metas para este año, incrementar el número de trasplantes de riñón y difundir las ventajas de la donación cadavérica sobre la de donadores vivos.

En este Centro Médico, -- que atiende población derechohabiente de Veracruz, Tabasco y Oaxaca--, el programa de cirugías de trasplante renal se inició en 1989 y ha seguido en crecimiento hasta la actualidad, informaron médicos especialistas del Servicio de Urología de este hospital.

Se dijo que se han realizado un total de 582 trasplantes de riñón a partir de esa fecha y hasta el año pasado, y que en el transcurso del 2010 se efectuaron 72 procedimientos, de los cuales sólo dos fueron de origen cadavérico y el resto fue de donadores vivos relacionados (familiares). Durante el año 2009, se practicaron 65.

La importancia de la donación de órganos en nuestro medio ha tomado recientemente un mayor impulso en nuestro medio, porque se considera que el trasplante es la cura de la insuficiencia renal; y ésta a su vez se ha incrementado en la población en estos últimos años, señalaron.

Se resaltó que la donación de órganos es trascendental para salvar vidas y mejorar las condiciones de los enfermos, y promover esta cultura, tiene como objetivos prolongar la vida de dos personas más -- a través de dos riñones--, y perpetuar a quien fallece.

Por ello, se pretende ofrecer la mayor difusión de este tipo de tratamiento, para poder ayudar a un mayor número de personas.

Tras señalar que existen tabúes que dificultan el proceso de donación de un cadáver, se destacó que existe un protocolo internacional estipulado para este tipo de cirugías y que esas reglas se siguen al pie de la letra en este hospital.

Aseguraron que la atención médica que se ofrece al paciente con aparente muerte cerebral, no se niega, ni se detiene; pues para llegar a este diagnóstico, se realizan varios procedimientos para considerar lo como candidato donador.

Se dijo que la demanda en trasplantes de riñón aumenta cada año y esto se debe entre otras causas a la insuficiencia renal terminal, provocada por la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y a otras causas indeterminadas. Sobre éstas últimas, se dijo, que son más comunes en los pacientes pediátricos, quienes también requieren trasplante.

No hay comentarios: