viernes, 11 de marzo de 2011

PREVEN LARGA TEMPORADA DE ESTIAJE

Prevén larga temporada de estiaje

Xalapa, Ver., 11 Mar-11 (VRed).- El coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas aseguró que hasta el mes de mayo el clima se mantendrá con temperaturas altas en la mayor parte del estado de Veracruz, con condiciones para una larga temporada de estiaje y la posibilidad de más incendios forestales.

En entrevista el funcionario estatal dijo: “El hecho de que las temperaturas estén por debajo de sus valores normales representa los meses más cálidos entonces de alguna manera podrá haber periodos en los cuales los incendios forestales tuvieran un mayor riesgo”.

Señaló que es difícil adelantar la información de los meses por venir, sin embargo, destacó que de acuerdo a los pronósticos y el comportamiento del clima se prevén calores intensos.

“Hay que tomar en cuenta que los meses por naturaleza son los meses de abril y mayo", apuntó.

En este sentido Acevedo Rosas recordó que desde el pasado 12 de febrero los eventos que se pronosticaban han sido menores, pues las altas temperaturas han sido las más en el territorio veracruzano.

“El estiaje en este momento desde el día 12 de febrero que sólo hemos tenido un evento del norte cuando debería haber más, se tornó febrero un mes seco después del día 12 un mes cálido con algunos eventos de surada y eso obviamente ha implicado que los incendios forestales y pastizales estén presentes”.

Explicó que lo anterior se debe al debilitamiento del fenómeno conocido como "La Niña", pues así lo indican los pronósticos de la Conagua y la Universidad de Columbia.

Finalmente indicó que “Hay pronósticos que nos indican que con el debilitamiento de La Niña se va a debilitar en los próximos meses posiblemente en junio, con ese debilitamiento lo que podría pasar es que la primavera se tornase algo húmeda y fresca que sería favorable para que no se desarrollaran incendios forestales”.

No hay comentarios: