martes, 22 de marzo de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de MARZO de 2011

¿NARCOINSURGENCIA ZETA?

Pareciera que salieron de la nada. En diversos puntos del centro del estado de Veracruz, personas con cartelones atacando la política económica del gobierno federal, así como el actuar del Ejército y la Armada por sus actos de violación de los derechos humanos en contra de la población.

El aumento de los precios a la comida; el alza a la gasolina y la violencia en contra de inocentes por parte de las fuerzas armadas en su combate al narcotráfico, no son fantasías.

Este sábado 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, por horas se vivió el caos vial. Por una parte, las numerosas ciudades petroleras de norte a sur celebraban desfiles por la gesta protagonizada por el general Lázaro Cárdenas, afectando la circulación de vehículos. Por otra parte, las carreteras que llegan a los centros ceremoniales indígenas estaban saturadas por los ciudadanos que desean vivir el misticismo de cargarse de energía.

Qué decir de la región de El Tajín en la sierra del Totonacapan en la celebración del festival en la ciudad del trueno, que este año fue mágico al verse adornado con una luna enorme por el acercamiento de nuestro satélite, fenómeno que no se veía desde 1992. Las carreteras llenas para ir al Tajín, Papantla, Costa Esmeralda y todavía los que aprovecharon el puente grande para visitar a sus familiares.

Cerca de las 10 de la mañana del pasado sábado fueron bloqueados varios puntos carreteros principalmente las salidas de las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Cardel y la autopista de Plan del Río por personas con cartelones criticando al gobierno federal y fuerzas armadas.

Los manifestantes no pertenecían a ninguna organización. No había logotipos, no eran agresivos con los integrantes de los vehículos y a las 4 horas, así como aparecieron, se fueron por diferentes rumbos. ¿Quién los mandó? ¿Quién coordinó los bloqueos que afecto la mitad del centro del estado?

No es la primera vez que aparecen estas manifestaciones en la república mexicana. En Veracruz sucedió el 3 de junio pasado en forma similar como este 18 de marzo. Fuentes enteradas mencionan que esas manifestaciones son organizadas por el Cártel de los ZETAS, que al parecer ya tienen programas de beneficios a la población marginada que la empiezan a mover políticamente.

En el 2008, los ZETAS (todavía como parte del Cártel del Golfo), a raíz de las inundaciones, esta organización dio a conocer un volante y mantas acusando a los gobiernos federal y estatal de no proporcionar ayuda a la población afectada, por lo que se veían obligados ayudar a sus hermanos y repartieron despensas en varias poblaciones.

Cuando hace apenas dos meses en los Estados Unidos se declaró sobre la posible “narcoinsurgencia” de los ZETAS, varias voces en país tacharon las declaraciones de los funcionarios americanos como desfasadas. El pasado 18 de marzo, los ZETAS en Veracruz demostraron parte del músculo político que tienen.

En el manual del narcotráfico se habla que cuando los carteles se meten a la política, los enfrentamientos con los estados constituidos legalmente se agudiza y las instituciones decaen. Aguas.

No hay comentarios: