martes, 4 de agosto de 2009

punto y coma

Punto y Coma

Llega el dengue a 5 Estados más
La influenza sigue cobrando vidas
La pregunta, qué es lo que sigue

Por Luis González Romero

En el mes de Marzo de éste año nos comenzó a pegar fuerte la influenza –primero porcina y después humana- y siguen presentándose casos de personas son los síntomas y otros más que mueren, ahora en los estados del sureste mexicano; por lo que de hecho no estamos libres de ese mal y por lo consiguiente en Veracruz ya se están tomando algunas medidas para que al regreso a clases, en éste mismo agosto, en las escuelas se tomen o retomen las medidas de higiene y que a los estudiantes que presenten algunos síntomas de la enfermedad se les regresa a su casa para evitar el contagio en el resto de la población escolar.

Pero todavía no salimos de la influenza y ya tenemos encima la noticia de que el mosco vector del dengue ha expandido su área de ataque a cinco estados más del país, los del centro de la geografía nacional, en donde ya se toman las medidas preventivas por parte de las autoridades de salud.

El dengue, enfermedad transmitida por un mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, se extiende por el país y llegó ya a estados del centro como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro; los dos últimos registraron sus primeros casos en el año.

Aunque por el momento no se han reportado muertes, autoridades locales establecieron una alerta epidemiológica, como medida preventiva y además se están difundiendo las medidas que debe asumir la población para eliminar los criaderos del mosco vector de la enfermedad en sus dos clasificaciones, clásico y hemorrágico.

“En 26 municipios mexiquenses, colindantes con Guerrero, aparecieron 120 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos del tipo clásico. En ocasiones la enfermedad deriva en dengue hemorrágico, de mayor mortalidad”.

En Querétaro, el secretario de Salud local, Rafael Ascencio, confirmó tres casos, uno de ellos en la capital, por lo que se estableció un cerco sanitario para evitar su expansión; agregó que se inició una campaña para retirar trebejos y objetos chatarra que pueden servir como criaderos del mosquito transmisor, de acuerdo a información difundida por El Universal.

A nivel nacional Colima es el estado con más casos; ahí se han registrado mil 552 enfermos de dengue clásico y 131 de hemorrágico, según el secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña.

En Guerrero hay 890 casos del tipo clásico y 210 hemorrágicos, siguen Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303), Morelos (275), así como en Puebla, donde se ha detectado medio centenar de casos de dengue clásico.

La información resulta bastante interesante, pero sobre todo que es necesario tomar medidas precautorias, o como dicen los refraneros “cuando veas las barbas del vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”; sobre todo porque en Veracruz año con año se presentan casos de dengue en sus dos clasificaciones, no obstante las campañas intensivas de descacharrización y la vigilancia que personal de salud realiza casa por casa, más aparte de las campañas de nebulización en los sectores en donde registran criaderos del mosco maligno.

En Sinaloa, la secretaría estatal de Salud consideró que este año se ha dado “un crecimiento desmesurado” de pacientes en comparación con el primer semestre de 2008 e insistió en la necesidad de realizar una amplia campaña para tomar conciencia de eliminar sitios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Hasta el día 15 de ese mes, de acuerdo con datos oficiales, en los estados de México y Querétaro no había registro de la presencia de dengue. La enfermedad se manifiesta con alta fiebre y dolor agudo en las articulaciones que al agravarse puede causar la muerte….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y a cuidarse del dengue.

No hay comentarios: