martes, 4 de agosto de 2009

PERITAJE DEL MURAL DE PABLO O HIGGINS PARA CONOCER SU ESTADO DE DETERIORO


04/08/09……mural

PERITAJE DEL MURAL DE PABLO O IGUINS

Para conocer costos de restauración

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ya se tiene el contacto, pero desgraciadamente no ha sido posible traer a los peritos para que conozcan en que condiciones se encuentra el mural del palacio municipal y de ésta manera conocer el costo de la restauración de la obra de Pablo O Higgins, la que día a día acusa mayor deterioro, por lo que se considera darle el mantenimiento adecuado.

La Directora de Cultura del Ayuntamiento, María del Carmen Ramírez Chávez, manifestó que traer los peritos tiene un costo, pero que es necesario tener un dictamen y con ello conocer los costos para la restauración toral del mural.

Lamentablemente el ayuntamiento atraviesa por una crisis financiera, a causa de los recortes presupuestales, y ello ha sido motivo de que no se haya logrado traer a los peritos en la materia.

Explicó que el Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera ha estado al pendiente de las actividades que al respeto se realizan por parte del Consejo de Patrimonio Cultural de la ciudad, quienes incluso han sugerido crear un organismo o patronato de “Amigos del Mural” para conseguir recursos para coadyuvar a la restauración.

Cuando se tenga el peritaje de las condiciones en que se encuentra el mural, se podrá conocer el costo de la restauración, lo que se tiene que hacer cuanto antes, ya que entre más se deteriore, el precio será mucho más elevado.

Eso de los Amigos del Mural resulta interesante, sobre todo porque sería una forma de buscar los recursos al exterior del ayuntamiento, tomando en consideración la crisis que ha impactado a la comuna; eso sería una solución.

Dejar que pase más tiempo implica que el mural se siga deteriorando y consecuentemente la restauración tendrá un costo mayor y para la administración municipal, si las cosas siguen como hasta el momento, para el año 2010 será más difícil darle mantenimiento al mural que es parte de la identidad de Poza Rica como municipio libre.

No hay comentarios: