martes, 4 de agosto de 2009

CENTRO DE ARTES INDIGENAS EN EL PARQUE TEMATICO TAKILSUKUT


04/08/09….Centro

CENTRO DE ARTES INDIGENAS
EN EL PARQUE TAKILSUKUT

Lleva 2 años funcionando con buenos resultados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Centro de Artes Indígenas continúa funcionando en el Parque Temático Takilsukut con excelentes resultados, informó Guillermina Ortega, Coordinadora Artística, quien explicó que cada día participa mayor número de personas y que de ésta forma se rescatan algunas artesanías, como la alfarería, bordado y el proceso y manejo del algodón.

Explicó que en ésta ocasión el Instituto de las Artes Indígenas que está ubicado en el Parque Temático Takilsukut está organizando un simposium comunitario que se llama “En Busca de Esencia y Llevarla Conmigo”, luego de que a lo largo de todo el año trabajan con la comunidad totonaca, tanto de la sierra como de la costa, en textil, algodón, escuela de niños voladores, escuela de los abuelos y toda una gama de posibilidades que ofrece esta región.

Hace un año –dijo- recibieron la propuesta de un programa de becas y la zona del totonacapan ha sido privilegiada al recibir una beca para hacer un simposium comunitario, para que los totonacos se reúnan para hacer propuestas sobre la actividad artística y artesanal.

Para ello se viene haciendo una invitación a la población para el jueves 6 de Agosto, a las 18:00 horas, que será inaugurada una exposición muy interesante, para lo que se tiene una galería de arte en la que se presenta una muestra de dos de las escuelas, como la de alfarería tradicional totonaca y de bordado, en donde la gente conocerá el proceso de cómo se hace la educación artística, tanto de alfarería como para hacer textil.

Manifestó que existe mucho interés entre los adultos y sobre todos de los niños, dando atención a todos los creadores indígenas.

Asimismo comentó que en el transcurso del año se realizan talleres cortos para todas las personas que quieran aprender artes tradicionales, como la cerámica, que es una de las que tienen mayor tradicional en las zonas indígenas, así como el telar que se caracteriza por tener un trabajo de muy alta calidad.

Las alfareras totonacas se quejan mucho de que hoy en día las señoras ya no quieren consumir barro, pues se van por lo fácil, como ir al mercado y comprar peltre, vaporeras en metal y sobre todo el PV6 que es sumamente contaminante; sin embargo existe el interés de que todo tipo de trabajo artístico se preserve como parte de la cultura, de las raíces, tradiciones o costumbres de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: