sábado, 8 de agosto de 2009

0besidad infantil y falta de ejercicio fisico


OBESIDAD INFANTIL Y FALTA DE EJERCICIO FÍSICO

El Instituto cuenta con la estrategia PREVENIMSS, para la prevención y detección oportuna del sobrepeso en todos los grupos de edad

Durante 2008 en la delegación Veracruz Norte se detectó que el 14.2 por ciento de los niños menores de 5 años presentaban sobrepeso y el 8.2 obesidad

En México, el inicio tardío de los infantes en el ejercicio físico tiene repercusiones negativas en la salud de los infantes. Se estima que entre los 8 y 9 años de edad es la etapa cuando comienzan a presentar problemas de sobrepeso y obesidad, señaló la Coordinación en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Y es que de acuerdo con la especialista, una buena educación física empieza desde los primeros años de vida, ya que ejerce mucha influencia en el desarrollo físico y emocional de los niños, además, contribuye a evitar la incidencia de enfermedades como obesidad, sobrepeso y diabetes, que en la actualidad afectan seriamente a este sector de la población.

Gran parte del problema está en que los padres de familia en pocas ocasiones involucran a sus hijos para hacer deporte a edad temprana. También hay quienes lo hacen, pero en forma errónea, exigiéndoles a los niños sacrificio y disciplina, y remarcándoles que el deporte no es un juego.

“Para los pequeños el ejercicio sí es una diversión, un espacio para el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuye a la formación del carácter, favoreciendo la buena coordinación entre la mente y el cuerpo. Ellos perciben el deporte como una recreación: corren, saltan, se arrastran, se lanzan, gritan, como un inicio de vida deportiva”, apuntó.

Resaltó que el beneficio no sólo es físico, sino también mental y social, porque tienen mayor seguridad en sí mismos; mejoran su lenguaje, son más activos y participativos, demuestran mayor interés por las actividades culturales, artísticas y escolares. Es aquí cuando se puede valorar que el ejercicio rinde frutos.

En la delegación Veracruz Norte se cuenta con programas tanto en el área médica como en las Prestaciones Sociales, ambas llevan a cabo programas de actividades físicas y la practica disciplinada del deporte, para contribuir en el crecimiento integral de los pequeños, a través de acciones que promueven el desarrollo de sus cualidades.

Lo anterior derivado de los resultados del año 2008 en que a través de la medición de peso y talla de los niños menores de 5 años, se detectó que presentaban el 14.2 por ciento de sobrepeso y el 8.2 de obesidad.

Los primeros seis años de vida son fundamentales en la formación de un niño. Por tanto, debemos ser concientes de que toda aquella estimulación de índole motriz, cognitiva y socio afectiva, tiene enorme injerencia en su vida presente y futura. De igual forma, al contar con una disciplina deportiva, el niño difícilmente será una persona sedentaria o con problemas de sobrepeso y obesidad, subrayó la doctora.

El fomento al deporte es una de las mejores acciones que el IMSS aporta a la sociedad mexicana, siempre en beneficio de la salud y la calidad de vida.

No hay comentarios: