sábado, 8 de agosto de 2009

RESPETO A DERECHOS EJIDALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AGRARIA

RESPETO A DERECHOS EJIDALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AGRARIA,
CLAVES PARA EL ÉXITO DE PROYECTOS EN ZONAS RURALES: SRA

La dependencia apoya a ejidatarios que deciden cambiar sus parcelas a propiedad privada
Con la representación presidencial, el secretario Abelardo Escobar Prieto asistió a la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, en Anenecuilco, Morelos

En la conmemoración del CXXX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que cuando hay certeza jurídica, respeto a los derechos ejidales, cumplimiento de la Ley Agraria y se pagan precios justos por las tierras, se pueden desarrollar en zonas rurales los grandes proyectos de infraestructura que el país requiere.

El funcionario asistió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia que se efectuó en la casa donde nació el Caudillo del Sur en Anenecuilco, Morelos, y aseguró que la SRA está actuando con estricto respeto a los derechos de ejidatarios y cuidando el cumplimiento de la Ley Agraria, en el proceso para dar certeza jurídica a las 700 hectáreas en las que se podría construir la nueva refinería de Pemex.

Ante el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el funcionario manifestó que la SRA apoya a ejidatarios que deciden ejercer el dominio pleno sobre sus parcelas para convertirlas en propiedad privada y destinarlas a los proyectos que requiere el desarrollo del país.

“Los ejidatarios mexicanos tienen todo el derecho a decidir qué hacer con sus tierras y nosotros, como gobierno, y otros como inversionistas, tenemos que aprender a respetarlos. Esa es la libertad que reclamó el general Zapata”, subrayó.

El secretario Escobar Prieto mencionó que el 96 por ciento de la tierra social en el país tiene certeza jurídica, por lo que el campo se encuentra en orden y sin conflictos graves por la tenencia de la tierra. “Los reclamos del general Zapata de tierra y libertad son una realidad”, enfatizó.

Dijo que el reclamo de justicia, entendida como los mecanismos que les permitan a los dueños de la tierra social incorporarse al desarrollo productivo del país, no se ha cumplido plenamente a pesar de todos los avances y esfuerzos realizados.

Esa justicia sólo podrá lograrse cuando haya desarrollo rural, cuando haya más inversión en el campo, cuando haya más acceso a la tecnología y a la capacitación para producir lo que mejor se comercialice en los mercados, agregó.


Por ello, señaló que los gobiernos, los inversionistas y los propios campesinos deben voltear hacia la propiedad social y conjuntar esfuerzos que permitan romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales, que son de ejidos y comunidades, vivan las familias más pobres,

En ese sentido, el titular de la SRA destacó que el gobierno del presidente Calderón trabaja para lograr ese desarrollo rural sustentable, para poner fin al subaprovechamiento productivo de la tierra en ejidos y comunidades, para reconstruir el tejido social y, con ello, culminar la gran reforma agraria mexicana.

Aclaró que la disyuntiva contra la pobreza en el campo no puede ser la privatización de la tierra o la migración, sino que se deben buscar nuevas opciones de desarrollo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.

Escobar Prieto y el gobernador Adame Castillo entregaron la medalla “Emiliano Zapata” a desarrolladores agropecuarios morelenses y posteriormente montaron guardia de honor en el monumento al Caudillo del Sur.

No hay comentarios: