viernes, 11 de marzo de 2011

REFORMARAN LA EY DE PROTECCION CIVIL

Llama Bueno Torio a la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Protección Civil
Generales
Viernes 11 de Marzo de 2011 09:55

La iniciativa plantea aumentar la fiscalización de recursos del Fonden


El senador panista Juan Bueno Torio presentó una excitativa a la Presidencia de la Cámara de Diputados para que elabore el dictamen correspondiente de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que está en poder de ese órgano legislativo desde enero de 2008.

El Legislador veracruzano recordó que desde febrero de 2007 propuso aumentar el control y la fiscalización de los apoyos que brinda el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dado que sus recursos sirven para la restitución de la infraestructura y el patrimonio de poblaciones afectadas por desastres naturales, por lo que deberán regirse por prácticas estrictas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo de aquella iniciativa, señaló el Subcoordinador de Política Económica del GPPAN, era cubrir lagunas y garantizar que la ayuda canalizada a través del Fonden, para que sus instrumentos lleguen a quien verdaderamente la necesita, de manera incondicional y en el momento preciso.
El Senador por Acción Nacional propuso en esa oportunidad, reformar los artículos 13 y 31 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que los convenios que se firmen entre autoridades locales y federales contengan las disposiciones relacionadas con el control y fiscalización de los recursos materiales y financieros del Fondo de Desastres Naturales.

Asimismo, propuso la adición de un artículo 37 Bis, para reiterar que los apoyos federales que canaliza el Fonden a nivel local a través de sus diversos instrumentos, no perderán su carácter federal para efectos de control y fiscalización.

También, en el artículo 37 bis se establecería que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, así como con los órganos competentes de la autoridades locales, diseñarán e implementarán esquemas que garanticen la transparencia, control y eficiencia de los recursos del Fonden, así como que estos esquemas formaran parte de las reglas de operación y de los convenios correspondientes.

Los funcionarios de cualquier nivel que incurran en desvío de los recursos materiales o financieros del Fonden, serán sancionados conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de las responsabilidades civiles o penales que correspondan.

Asimismo, propuso la reforma del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referido precisamente a las previsiones del Fondo de Desastres Naturales, para establecer que el control y la fiscalización de dichos recursos se apeguen a la Ley de Fiscalización y la de Protección Civil.

“La naturaleza de los recursos del Fonden es estrictamente humanitario --al ser aplicado para la restitución de la infraestructura y el patrimonio de la población afectada--, por lo que se deberá garantizar su ejercicio por prácticas estrictas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, trascendiendo en este ámbito las acciones meramente cuantitativas, para enfatizar en las de carácter cualitativo”, remarcó.

Bueno Torio señaló que por la naturaleza del Fonden se puede lucrar o buscar provecho político de la ayuda que el Estado brinda de manera desinteresada, lo que calificó como un acto deleznable que debemos evitar por todos los medios, estableciendo medidas efectivas de control y fiscalización de los mismos.

Se ha sabido de denuncias por autoridades locales que almacenan por tiempo excesivo, que trasciende al término de la emergencia, los insumos que recibe para utilizarlos posteriormente en otros fines, privando a la población afectada del beneficio de utilización en su momento.

Por esto, concluyó, es necesario que se presente el dictamen de esa iniciativa, ya que puede constituirse como un elemento importante para reforzar las acciones de seguimiento y control de los recursos del Fonden, cuyo ejercicio final corresponde en proporción importante a las autoridades locales, de manera que se puedan detectar a tiempo fallas en su diseño para corregirlas de inmediato.

No hay comentarios: