viernes, 18 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
18 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dioses del Tajín: ayuden a los habitantes cercanos a Laguna Verde y de las balaceras del norte


CONGRESO INTERVENDRÁ EN EL ASUNTO DE LOS PARQUÍMETROS

Comentarios El Congreso del Estado intervendrá por fin en el asunto de los parquímetros, luego de la polémica que se ha generado por la concesión a una empresa particular para la operación de este servicio. Incluso se tiene conocimiento de que ya se trabaja en la elaboración de una iniciativa para abolir los convenios de concesión que tienen los ayuntamientos para particulares para transparentar su asignación. Hay que recordar que desde su instalación, ha carecido de transparencia su contrato y carece de beneficio para la ciudadanía… ¡Ah, por cierto! Hablamos del Congreso de Tamaulipas, porque aquí en Veracruz ni por enterados.

EL HIGO: Cercada la población por el Ejército

+ NOTA DE LA REDACCIÓN: El tiroteo finalizó a las 15 horas. Fuentes extraoficiales apuntan 20 victimas mortales

El Higo, Ver. Elementos del Ejército Mexicano mantienen sitiada la ciudad de El Higo, donde se han escuchado balaceras y se habla hasta el momento de 12 muertos.

Fuentes extraoficiales detallan que hubo un enfrentamiento inicial durante las primeras horas de este día en el ejido Palmar Prieto, perteneciente a El Higo, lo que ocasionó una persecución hacia la cabecera municipal.

Palmar Prieto se ubica entre Pánuco y El Higo, a diez kilómetros de este último.

Reportes indican que el cerco es debido a la búsqueda exhaustiva por parte de las fuerzas armadas, quienes mantienen retenes en la frontera con el estado de San Luis Potosí, en la carretera hacia Pánuco y hacia Tempoal.

Dicho operativo ya lleva más de 10 horas. Las actividades políticas, comerciales y escolares están suspendidas en este municipio ubicado en el norte de Veracruz, cercano a la ciudad de Pánuco.

De acuerdo a lo recabado, todo podría deberse al secuestro del comerciante Gustavo Gúzman, hermano de la fiscal especializada contra Delitos de Violencia Intrafamiliar, Miriam Guzmán Ortiz. Otro hermano de Gustavo Guzmán, de nombre Abel, se menciona como dueño de un taller mecánico.

Cabe recalcar que el número de presuntos muertos varía porque ya hay una construmbre de las fuerzas armadas y policiacas de no permitir el acceso a la prensa y no levantar los cuerpos de miembros del crimen organizado por parte de Servicio Periciales, lo que se convierte en un secreto de estado y dan a conocer la cifra que se les antoja.

COATZACOALCOS: Analizan casos de cáncer en Ixhuatlàn

+ La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) dará a conocer en los próximos meses el resultado de los estudios que realiza, desde hace seis años

Por: Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) dará a conocer en los próximos meses el resultado de los estudios que realiza, desde hace seis años, en tres municipios del Sur, mismos que se determinarán si la actividad industrial es la causante del cáncer y malformaciones congénitas detectadas en algunos habitantes de esta región.

Pese a no existir registros oficiales de las muertes y mil 500 casos denunciados el pasado miércoles por la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, A. C. (APETAC), la SESVER emprendió las acciones de investigación.

Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, informó que estos estudios realizados desde el 2005 en los municipios de Ixhuatlán, Nanchital y Coatzacoalcos, se iniciaron a petición de la APETAC y otras organizaciones civiles.

Expresó que a pesar de que no existe un registro oficial como tal que señale un repunte en los casos de cáncer en dichos municipios y en sus más de 4 mil habitantes, la Secretaria de Salud envió a personal especializado desde Xalapa, como epidemiólogos y laboratoristas, quienes realizan dichos estudios.

“Hay un estudio que se empezó a hacer 6 años, que es el que nosotros estamos esperando que lo vino a hacer específicamente una persona, una epidemióloga de Xalapa, y es el que está pendiente su reporte, pero que no tenemos un reporte oficial”, expuso.

Dijo que estos trabajos no deben alarmar a la población, ni a las autoridades de salud, ya que no hay cifras oficiales que puedan constatar lo declarado por las agrupaciones civiles, pero sin embargo se deben de atender para determinar si son o no reales, ya que el cáncer y los padecimientos congénitos pueden ser múltiples factores.

De la Cruz Arroyo detalló que los diversos centros de salud, ubicados en dichos municipios no han registrado un incremento en los padecimientos mencionados, mismos que de manera mensual son cuantificados como parte de la actualización de datos de los principales padecimientos de la zona.

CRÓNICA: Las Caballerizas ya tendrán banquetas

+ Los que se quejaban minutos antes, podrán seguir quejándose, pero ahora podrán hacerlo sobre una banqueta.

Eduardo Mateos

VERACRUZ, VER.- El sol empezaba a acribillar los hombros de la gente reunida en la calle México de la colonia caballerizas. Para llegar, hay que atravesar una calle pavimentada llamada Madre Selva entre filas interminables de urbanos oxidados y camionetas de los años ochentas y ruidos estruendosos de motores, bicicletas viejas y un puñado de calles aledañas llenas de tierra.

Las piedras incrustadas en la terracería combinaban con la playera azul grisácea de un nevero que expendía nieves de guayaba, coco, mamey, limón. Su gorra era verde, reporteros y gente vestida en guayabera le compraban. Hizo la venta del día.
Atrás del nevero se postraba una señora sobre su ventana con barrotes con residuos de pintura vieja quebrada. Vestía una playera blanca estampada que irónicamente decía Rich´s.

Le decía a su hermana, “mínimo se hubieran peinado los vecinos, mija”. La otra señora sólo le contestó con una sonrisa y se dirigió a la prenumbra que absorbía su casa. La incandescencia de afuera opacaba todo rastro de luz interno.

Al llegar Carolina, una señora de piel cobriza y de complexión retacona se acercó a besarla. Ella, amablemente se agachó y le saludó. Vestía una blusa blanca y su maquillaje perfectamente diseñado en su cara.

Al bajarse, el grito de “¡Carolina, Carolina!”, no se hizo esperar. Un séquito de señoras que levantaba la mano la vitoreaban enérgicamente. Todos la escoltaron hasta el presidiúm que la aguardaba.

Los vecinos se ponían en cada esquina para observar como darían el banderazo a la pavimentación de guarniciones. Unas señoras que apenas podían con ellas mismas, buscaron una sombrita, pues cargaban a sus hijos entre los tres y seis meses.

A uno, apenas el pelo, les rodeaba la parte superior de la tatema. La otra de plano, se sentó en un pedazo viejo de metal.

Mientras Carolina se dirigía al estrado, las mismas señoras empezaron a vociferar “uno, dos tres una, uno, dos, tres una, como Carolina ninguna”

La maquinaria estaba lista con los albañiles sosteniendo las carretillas y las cubetas. Sólo esperaban el banderazo.

Integrado el estrado por la representante de la colonia Nelly Reyes Carvajal y personalidades como el Director de Obras Públicas, Jorge Baños, esperaron al discurso de Carolina.

Agradecía a todos los presentes, y dijo sentirse orgullosa de que colonias en rezago como Las Caballerizas por fin tendrían banquetas y felicitó a los vecinos por el esfuerzo.
“Veracruz vive una nueva historia de prosperidad” dijo para ser aplaudida al unísono.

Mientras Carolina discursaba, unos bebés estaban inquietos, lloriqueando por el sopor que atravesaba el ambiente de la colonia, pero eran absorbidos por los aplausos de los vecinos.

Una niña, postrada en un escalón de una Virgen de Guadalupe encerrada en un vitral, le daba biberón a su hermano. La niña no pasaba los siete años, la carriola de su hermano estaba junto a un charco de agua enlodada almacenada en la esquina de la calle. La sombrita apenitas se asomaba sobre los pies de la niña.

Dieron el banderazo para que, proporcionalmente, el cemento saliera por una máquina redonda y así cayera en la carretilla. Carolina echó el cemento como acto protocolario.

En México, el subdesarrollo es latente y las proporciones son desiguales. No todas las banquetas y el asfalto es posible en todas las ciudades, colonias.

Veracruz tiene 260 colonias según Carolina Gudiño, entre ellas se encuentra Las Caballerizas. Las caballerizas están en México, y la calle México está en las caballerizas.

El subdesarrollo estará en México y no todas las banquetas son posibles en todas las colonias, pero la colonia México este día será la excepción.

Los que se quejaban minutos antes, podrán seguir quejándose, pero ahora podrán hacerlo sobre una banqueta.

NOGALES: Después de 93 años, Doña Socorro ya existe como ciudadana

+ Nunca había tenido un acta de nacimiento que la avalara como tal

Por: David Alavez Cabra

Nogales, Ver. Como si se tratara de la trama de una película, doña Carmen Hernández Juárez, originaria de este municipio y que hoy habita en una casa ubicada en la colonia Vista Hermosa, durante muchos años careció de su acta de nacimiento por lo que legalmente no existía, ni como mexicana, veracruzana o nogalense, y por fin a la edad de 93 años recibió este documento.

Todo inició en un miércoles ciudadano, cuando la nogalense se animó a solicitar el apoyo del alcalde del lugar, Joel Alejandro Cebada Bernal, quien presto, se comunicó con el Oficial del Registro Civil de Nogales, Manuel Hernández Carrillo para que ayudaran de manera inmediata a esta longeva vecina de esta demarcación.

“El Presidente de manera inmediata, me instruyó para que pudiéramos integrar el expediente de la señora y pudiéramos ver la posibilidad de registrarla”, apuntó el Oficial del Registro Civil.

Dijo que para fortuna de la solicitante, traía los documentos necesarios para llevar a cabo la diligencia.

“De manera inmediata solicitamos la autorización del coordinador del Registro Civil en la Zona, para que nos autorizara levantar el acta de nacimiento, cuestión que hicimos de manera inmediata”, expresó.

Y en unas horas, sucedió lo que en años no había sido posible, que jurídicamente existiera como ciudadana doña Carmen Hernández Juárez, quien perdió a su pareja hace unos meses, por lo que vive sola, ya que nunca tuvo hijos.

“Ya tuvo el gusto de recibir su acta de manos del alcalde, y con ella podrá realizar trámites ante cualquier dependencia, e incluso solicitar el apoyo del algunos programas federales como el de Oportunidades”, indicó el titular del Registro Civil nogalense.

Sobre el motivo por el cual en 93 años no había sido registrada, Hernández Carrillo señaló que los padres de ella nunca tuvieron ningún interés en hacerlo, y luego ella por diversos motivos no lo hizo, siendo uno de los obstáculos su trabajo de cocinera que por años ha desempeñado hasta la fecha, además que cuando acudió en administraciones anteriores, le faltaba documentación para realizar el trámite correspondiente.

Cabe agregar que doña Carmen se mostró muy agradecida por este gesto de parte del munícipe nogalense y de todo el personal que se movilizó para que ahora ella tenga en sus manos un documento que la avala como ciudadana de este país, por el tiempo que Dios le siga permitiendo vivir en esta tierra.

¿Walmart en Tantoyuca?

+ Corren los rumores que si es Chedrahui, que si es Walmart

Livia Díaz / Tantoyuca, Ver. Entrada a la ciudad de Tantoyuca, donde hay rumores de la instalación de un centro comercial Tantoyuca, Ver Tantoyuca no es tierra de contrastes, todo es como antes, se vive como siempre, desde que el hombre llegó y se asentó en esta tierra, que queda a la mitad del camino entre México y Pueblo Viejo, “en una quebrada de garganta”, las condiciones son iguales.

No tiene agua, y desde la época prehispánica se almacena en jagüeyes; no tiene empresas y ha sido de repunte del comercio entre Tuxpan y Pánuco; se ha dedicado a la cría y engorda de ganado, desde que el mestizaje emprendió su propia empresa; y ha rehuido siempre convertirse por completo en un centro religioso.

Desde que comenzaron algunas grandes construcciones en la ciudad, en las orillas y en calles céntricas, corren los rumores que si es Chedrahui, que si es Walmart. Y la última empresa refunda esos dimes y diretes desde que se la ha pasado anunciando la apertura de sus 365 tiendas, al parecer, una por cada día del año.

Es de considerarse el que en toda la región hace falta, no solo por tener un centro comercial, sino todos los empleos directos e indirectos que podría dejar.

Es una tienda que tendría mucha clientela, especialmente porque da buenos créditos y últimamente, en la zona, quienes tienen esta oferta para sus clientes, llevan mucha ventaja entre la población, especialmente en la clase media baja y la pobre alta, necesitada de una parcialización de sus pagos; además, un potencial muy grande de profesionistas en educación y que tienen capacidad de adquisición mayor, que podrían llenar los pasillos de aquella tienda.

Obviamente que la empresa, cualquiera que se haga, haría crecer la ciudad para otro punto de su geografía, porque en el centro ya no cabe ni un tendejón.

Es que en esta ciudad “el lugar de la cera” en donde como antaño, se sigue fabricando azúcar y caña; pulque y agua de caña; artesanías de zapupe, y se consume sal de Tampico y Campeche; le hace falta crecer, pero ya no quedaría su extensión entre lomeríos, si no orientada hacia los valles.

Aunque ya no tiene tren y del mismo no quedan nisiquiera recuerdos, tiene caminos y rutas comerciales, y productos como carnes, quesos, carne seca, fríjol, tabaco y maderas preciosas; además emprendió una producción de hortalizas en ambientes controlados por goteo y se prepara para capacitar ingenieros petroleros, pensando en la expansión de la actividad petrolera derivada de la exploración del paleocanal en Chicontepec.

La ganadería ha tenido un repunte en la exportación de cría en animales para la producción de cárnicos, el tiempo ha pasado y su vocación sigue, haciendo del empresario huasteco un proveedor potencial con experiencia ancestral y orientación comercial.

Además, la llegada al punto en el que convergen los caminos entre Huejutla, Pánuco y Tuxpan, los municipios de la zona norte, acudirían a sus centrales de abasto y si la empresa que llegue está pensando en poner cines, ya sabemos que muchas personas que no vamos a salir de allí.

Además sobran terrenos en venta para la ubicación de un inmueble en una zona en donde hay mucho que ofrecer a quienes, como viene la tendencia desde hace años, buscan tierra para sembrar y poder ser líder en el mercado del abasto de alimentos, metiendo sus productos en sus anaqueles.

También el tres de noviembre del 2010 cuando el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró las Plazas Patio de Tuxpan y Xalapa, se dijo que se iban a hacer 17 centros comerciales, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de la empresa México Retail Propierties uno de ellos en Tantoyuca.

Pero no ha podido corroborarse en forma fehaciente, así que pudo ser ¿error de reporteros? Al menos en el Centro Comercial Walmart y Sams de Tuxpan, se consideró que para Tantoyuca es uno de los centros de acopio.

PAPANTLA: El gobernador Javier Duarte inaugura la Cumbre Tajín

COMUNICADO Papantla, Ver. Cumbre Tajín no es solo un evento, sino también es la dignificación del trabajo, el arte, el conocimiento y el mundo de los pueblos originarios del Totonacapan, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, en compañía de su esposa la señora Karime Macías de Duarte, la décima segunda edición de Cumbre Tajín 2011, y confirmar que el festival es un espejo de la grandeza del pueblo Totonaca y de Veracruz.

Rodeado de integrantes del Consejo Supremo Totonaca y de su presidente, don Juan Simbrón, el gobernante veracruzano dijo que Cumbre Tajín representa el esfuerzo del gobierno de Veracruz por mostrar al mundo la riqueza y hermosura del pueblo totonaca, donde se resalta la importancia del cuidado y respeto por nuestras tradiciones, cultura y naturaleza.

Cumbre Tajín es un espacio cultural, artístico y recreativo que recibirá a más de 500 mil personas de 70 países y que concluirá con la llegada del equinoccio de primavera en la monumental zona arqueológica de El Tajín, la ciudad sagrada de los hombres y mujeres del Totonacapan, santuario del dios del Trueno.

Durante la inauguración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al pueblo totonaca el diploma de la UNESCO que acredita a los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. “Les entrego este documento que los acredita no sólo como representantes de la cultura totonaca sino de todo Veracruz”.

“Desde hoy y hasta el 21 de marzo les ofreceremos lo mejor de nuestro arte, folclor, gastronomía y magia, más de 4 mil 500 artistas compartirán tres escenarios para inundar nuestros sentidos. Al regresar a sus tierras, nuestros visitantes darán testimonio de que en Papantla vivieron una experiencia única en sus vidas” expresó gobernante veracruzano.

Dijo que los asistentes a este festival de la identidad confirmarán que los totonacos son un pueblo especial, un pueblo de artistas, de sanadores y cuyos hombres pueden volar y son gente que muestra una sonrisa, pues ama a su tierra y representa lo mejor de la cultura veracruzana.

Papantla, el Parque Temático Takilhsukut, el Centro de las Artes Indígenas y la zona arqueológica del Tajín son referentes mundiales de cómo se preserva una tradición. “Este escenario es una ventana al mundo para el Totonacapan, que cada equinoccio encuentra la oportunidad de intercambiar su visión cosmología con gente de lugares distantes”, indicó.

Duarte de Ochoa expresó que es aquí donde la cultura totonaca y el mundo se reúnen en un mismo ritual, en el que los voladores son patrimonio inmaterial de la humanidad, en donde Veracruz se enorgullece de sus raíces y lo celebra con el mundo entero.

Recordó que hace unos días recibió a nombre de todos los veracruzanos por parte de las UNESCO el reconocimiento a una de nuestras fiestas más importantes, a uno de nuestros símbolos que identifican al pueblo veracruzano a través de una de las culturas originarias que dan orgullo, identidad y raíz al pueblo veracruzano.

Señaló que la UNESCO reconoce como Patrimonio Intangible de la humanidad a los voladores de Papantla y entregó este reconocimiento a don Juan Simbrón, representante del Consejo Supremo Totonaco, para que ellos puedan tener este documento.

Expresó que al inaugurar este encuentro, “nos acercamos a nuestro pasado milenario. Hoy nuevamente la humanidad pone sus ojos en esta Cumbre Tajín, evento que difunde la riqueza de nuestra cultura totonaca y nos traslada a nuestros orígenes que nos dan identidad a los veracruzanos y a todos los mexicanos, porque ésta es una tierra que encierra maravillas naturales y una riqueza cultural incalculable”.

Dijo que Papantla es cuna de dos patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO, la zona Arqueológica del Tajín y ahora el ritual de Los Voladores de Papantla, y ambos son motivo de orgullo para todos los veracruzanos, pues dijo que se reconoce en la mirada de los niños voladores de Papantla.

“Con orgullo nos sabemos representados en el mundo por nuestra raíz totonaca y por su emblema en este sitio majestuoso. Aquí estamos el gobierno de Veracruz, el ayuntamiento y el Consejo Supremo Totonaca para reafirmar nuestro compromiso con esta fiesta y con el respeto a la naturaleza. Esta es la punta de lanza de una política integral de salvaguarda de la herencia ancestral de la que somos depositarios y responsables, frente al mundo y frente a nuestros hijos, por ellos nuestro esfuerzo por proteger esta zona arqueológica del Tajín, testimonio en piedra de la grandeza de nuestros ancestros”.

Asistieron al evento el Presidente del Congreso local Eduardo Andrade Sánchez; la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca; el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; la Directora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; el Director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib; los diputados Loth Melchisedec Segura y Ulises Rivera y los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos; de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, entre otros.

No hay comentarios: