viernes, 18 de marzo de 2011

LA SRA ATENDIO PLANTEAMIENTOS DE CAMPESINOS

LA SRA ATENDIÓ PLANTEAMIENTOS DE CAMPESINOS DE LA UNTA
DE 11 ESTADOS DEL PAÍS

• El subsecretario Tomás Ríos Bernal encabezó la reunión de trabajo en la que ejidatarios simpatizantes de la UNTA expusieron sus problemas

• Los contingentes fueron recibidos en la sede de la SRA y dialogaron con funcionarios de la PA, el RAN y el Fifonafe

La Secretaría de la Reforma Agraria atendió a campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) provenientes de 11 estados de la República, quienes plantearon sus inquietudes referentes a la solución de conflictos agrarios y regularización de tierras.

A la sede de la SRA arribaron campesinos de los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, encabezó una reunión de trabajo con los contingentes en la que participaron funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismos dependientes de la SRA.

El subsecretario Ríos Bernal dijo que las puertas de la Secretaría de la Reforma Agraria están siempre abiertas para todas las agrupaciones campesinas para escucharlos y resolver sus problemas, sin distinción alguna.

Manifestó que los recursos de la SRA para la atención y solución de conflictos agrarios, así como para la regularización de ejidos y comunidades, se aplican con transparencia, aunque no son suficientes para resolver toda la problemática agraria del país.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que en la SRA existe un buen ánimo para dialogar y solucionar los problemas, lo cual se demuestra en el avance de la integración de expedientes relacionados con la certificación de ejidos y atención a conflictos por la tenencia de la tierra.

En sesión de trabajo, la UNTA recibió información de las distintas instancias de la SRA sobre sus gestiones de regularización de terrenos nacionales en Campeche, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Morelos.

En materia de conflictos agrarios que se analizan en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social (Cosomer), la UNTA planteó su interés por resolver por la vía conciliatoria asuntos de Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se revisó el avance en la integración de carpetas básicas para la certificación de núcleos agrarios y trámites relativos a los certificados parcelarios y de tierras de uso común.

No hay comentarios: