jueves, 10 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
10 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los constructores que pongan sus barbas a remojar

DESPIDEN A TRABAJADORES DE CONVERGENCIA; JOSÉ SIERRA ACUSA A ADRIÁN ÁVILA DE DEBILITAR AL PARTIDO

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- “Adrián Ávila quiere debilitar a Convergencia, por eso quitó las prerrogativas mensuales de 8 mil pesos desde hace tres meses dejó de recibir el Comité Directivo Municipal en Córdoba, ahora argumentando la falta de recursos está despidiendo al personal de la oficina sin dar la cara ni explicar qué le hace a los 285 mil pesos mensuales que recibe el partido en Veracruz”, estalló José Sierra Silva tras confirmarse tres despidos injustificados la sede cordobesa.

Uno de los trabajadores recibió su finiquito este miércoles ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde acudió Omar Carrizales, tesorero del Comité Estatal para solventar el reclamo de Ignacio Sánchez quien tenía laborando para el partido, desde hace 10 años.

Este recorte se dio ante la falta de liquidez del partido, que a decir del Tesorero, continuará adelgazándose la nómina administrativa de Convergencia, es decir, habrá más despidos de personal en todo el estado.

Junto con Ignacio Sánchez dejaron de prestar sus servicios a Convergencia Marcos González Cruz e Isabel Garrido, esta última exregidora en la pasada administración municipal y la única que no procedió a denunciar ante Conciliación, al menos hasta el momento.

Para el regidor convergente, José Sierra, tras el arribo de Adrián Ávila hay un retroceso en la vida democrática del partido, incluso se violentan los estatutos como ocurre con Daniel Delgado quien sin tener cargo directivo vuelve a ofrecer candidaturas a puestos de elección popular.

E indicó que Adrián Ávila está trabajando para debilitar a Convergencia y entregar el partido, cediendo posiciones porque los convergentes no estarán en condiciones de refrendar posiciones como en Córdoba, municipio que aporta muchos votos en cada elección.

COMIENZAN LOS DÍAS DE ABSTENERSE DE COMER CARNE HUMANA

Livia Díaz
San Sebastián, Ver.

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, les iba diciendo a cada uno de los que entraron en la iglesia este miércoles, de ceniza, en la parroquia de San Sebastián Mártir, el ministro Vicente Francisco Nicolás.

Cada hombre o mujer, todos ellos de la comunidad, evidentemente campesinos, indígenas tének y náhuatl, se hincaron, se persignaron y dijeron un padre nuestro, siguiendo obedientemente las instrucciones de Vicente.

El ministro, con un atuendo blanco y negro, un varón de unos 45 años, muy moreno y delgado, cada vez que terminaba de poner ceniza en la frente de los católicos, caminaba unos pasos hasta unas sillas de plástico blancas de la agencia corona, apiladas en un codo de la división entre el altar y la puerta lateral de la iglesia en donde tenía una servilleta con la que se limpiaba las manos.

Luego, auxiliado con una bolsita con carbón y un vasito con cenizas que se encontraban al centro del pasillo de la iglesia, en el crucero entre el atrio y los asientos, recibía a cada uno de los feligreses que, en este día, nueve de marzo, van a tener que comenzar a abstenerse de todo lo que les gusta, y su sacrificio incluirá no comer carne de animales “pero tampoco humana.”

Al menos así lo explicó el presbítero Francisco Martínez Martínez en la misa de nueve, dijo que no está bien andarse comiendo a los demás hablando de ellos, así que a quienes acostumbran andar en las casas echando chismes, se les impuso freno y sacrificio, porque comienza el tiempo de hacer otras cosas con su tiempo, como visitar al enfermo, hacer caridad, y a la que le guste ver novelas, va a tener que dejar de ver novelas.

Claro que esto lo ven de corazón con buena voluntad quienes quieran ver y estar cerca de dios, o al menos así lo contó la señora Victoria Lorenzo Martínez, que a cada rato de su plática, va separando la diferencia de cuando no conocía a dios, a ahora que ya lo conoce.

Para Victoria comienza el día cuando hace oración y habla con dios, así termina también, y no anda pidiéndole cosas, sino trabajando para fomentar su fe. Ella dice que “es por todo lo que nos da.” En tanto Vicente dice que se pone la ceniza porque es un símbolo de arrepentimiento “porque polvo eres y en polvo te convertirás.”

Esta iglesia lleva abierta seis años, cuando se dividió la diócesis de Tantoyuca, una parte de esta quedó dependiente del párroco Martínez Martínez.

Ha crecido y se ha ido edificando, es ahora un edificio de materiales firmes, con un interior blanco, que hace seis años solamente era un sueño. En la entrada, sobre un pedestal, se encuentra el santo patrono del pueblo, San Sebastián Mártir, que, semivestido con harapos rojos, y su piel dorada, ve pasar tras de la barda a todos los que ingresan al pueblo.

El padre Francisco, según dice Victoria, también les ha encomendado, aparte de no comer carne humana, darse cuenta de que, si antes decía “yo hago de mi vida lo que quiera”, esto no está ni cerca de la verdad en la que, es dios el que quiere que hagamos esa vida. Por eso es que cada ser humano tiene una misión, “somos de él y para él.”

A mí me gusta el trabajo que hago porque he conocido a dios, y es la verdad conocer a dios, agrega Victoria, yo vine a leer y como esa señora que pasó, dice mencionando la presencia de otra mujer que saludó e ingresó al edificio, se hace un trabajo con agradecimiento por todo lo que nos da.

A unos metros de ellos, en el callejón adyacente, hay un convite muy vasto de tamales, agua de horchata y zacahuil. En el lugar estuvo el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón con los Bienes Comunales de Santa Clara, allí también se pidió no comer carne humana.

El presidente de los Bienes Comunales, Patricio Santiago Hernández, oriundo de estas tierras, se manifestó orgulloso de que él no anda en las casas haciendo chismes para dividir a las familias. “Yo no ando comentando ni ando chismeándome en las casas para que se dividan”.

En San Sebastián con mucho rigor, han entrado a la iglesia todos los que minutos antes estuvieron en el acto, antes de subirse en las camionetas pasajeras, fueron por su ceniza, salieron con la frente tiznada y la fe renovada, después de escuchar la información que se les dio en la galera pública.

En tanto que ajena a ellos, Victoria acudió y al pasar junto al ministro le aclaró que ella ya había recibido la ceniza por la mañana, pero con el sudor de los trabajos del día se le quitó. No obstante está decidida a hacer los sacrificios contados por los días por venir, los de guardar y que, hará el sacrificio, como lo manda la iglesia de omitir hacer lo que le gusta, como ver telenovelas.

OLA DE ROBOS EN PASO DEL MACHO

LANIGUA.COM / Paso del Macho, Ver.- En menos de 24 horas la delincuencia asestó el fin de semana cuando menos cuatro “cristalazos” en distintos puntos de la cabecera municipal, y entre las víctimas, resaltaron ex empleados municipales.

Los afectados, entre quienes destacan militantes del PRD, allegados del ex Alcalde, Rafael Pacheco Molina, trataron de ocultar la información y sólo exponer la situación dentro de su partido pero al no existir eco a sus demandas, reportaron los hurtos.

En la unidad habitacional Salvador Esquer Apodaca, maleantes abrieron el automóvil Chevrolet Monza del empresario, Oziel Quintero Ponce, quien en la administración de Rafael Pacheco Molina, se encargó del desmantelamiento del mercado Revolución.

Presuntamente apoyado de una barreta, los rateros destrozaron la puerta del copiloto y del interior cargaron con un autoestéreo y dos radio de comunicación de banda corta.

Ese mismo viernes, los rateros abrieron el automóvil de un vecino de la colonia Altamirano de donde sustrajeron un autoestéreo con un valor no estimado oficialmente.

Informes de allegados a las víctimas, aseguran que ex funcionario municipal habría sido víctima de los rateros en su vivienda en la colonia Benito Juárez.

Del interior de su coche se llevaron el equipo de sonido pero no lo reportó a la Policía Municipal.

El cuarto atraco fue a otro empresario de la colonia Centro a quien los maleantes abrieron su coche y del interior se llevaron el equipo de sonido… “No sólo fue un robo, sino varios”, confirmaron informadores.

Para la Policía Municipal los hurtos no ocurrieron pues en el parte de novedades, reportan la situación sin incidentes, lo que significa que en Paso del Macho, no ocurre nada.

PRESENTÓ SU LIBRO EN BELLAS ARTES ESCRITORA VERACRUZANA

* Esta novela ha recibido varios premios y reconocimientos en el extranjero

DAVID ALAVEZ CABRA

Ixtaczoquitlán, Ver.- Alicia Flores Ramírez, escritora originaria de Las Choapas, quien fue ganadora de un premio Planeta en Argentina en el 2006 y otro de Casa de las Américas en la Habana con su obra “Una retratista en la corte de Enrique VIII”, se dijo emocionada que su libro haya sido presentado en el Palacio de Bellas Artes.

“Fue el 26 de enero del 2011, fecha inolvidable, donde allá en Bellas Artes presentamos el libro en la sala Adamo Boari que acaban de remodelar”, expresó

Gineco-obstetra de profesión y desde 5 años escritora por afición, es como se describe esta inquieta y talentosa literata.

Contrario a lo que se podría pensar, indicó que no le fue difícil el que se le permitiera hacerlo en este recinto cultural, al que no es tan sencillo acceder.

“Tuve mucha suerte, pero como la novela fue ganadora de varios premios, incluso todavía era José Saramago Premio Nobel; era el editorialista en ese premio en Argentina cuando llegué a las finales”, externó.

Relató que su novela, trata de la historia de una mujer que quiso ser pintora durante el año 1540 durante la corte del Enrique VIII, y no podía hacerlo por ser mujer, por lo que decide disfrazarse de hombre para alcanzar su objetivo.

Flores Ramírez, quien sin conocer a nadie, decidió enviar su novela a un concurso –por internet- al país de las pampas, donde quedó entre las 10 finalistas de un total de 240 concursantes de todo el mundo, informó que presentará su libro de cuentos, ganador en el pasado concurso organizado por el IVEC con motivo del Bicentenario de la Revolución, en el Museo de Arte del Estado, tentativamente, el 23 de abril.

SIN CABEZA EL PRI DE COATZA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

De manera inesperada Vicente Ramón Uscanga renunció ayer a la dirigencia municipal del PRI, argumentado que la decisión fue por motivos personales y no por presiones y enfrentamientos, hecho que deja acéfala la presidencia del instituto en Coatzacoalcos.

Entrevistado en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, en una improvisada rueda de presan, al ser cuestionado sobre esta decisión, el también líder ferrocarrilero aceptó que en su gestión no se dio la unidad por lo que prefirió salir, determinación que el tiempo definirá si fue la correcta o no.

Sin embargo aceptó que faltó comunicación y dialogo con algunos de los actores políticos del priismo en Coatzacoalcos, con quienes dirigen de alguna manera los destinos del partido.

“Tal vez si faltaron acuerdos políticos, porque si es necesario que se tomen acuerdos políticos, porque la política tiene que cambiar en Coatzacoalcos y si es necesario hacerlos en beneficio del municipio, por todo lo que viene”, recalcó.

Asintió que la falta de estas alianzas ha generado un desequilibrio en el partido, el cual no muestra un rumbo definido después del difícil proceso electoral del 2010.

Dijo que su salida no afectará ni fracturará al partido, ya que “hay miles de priistas que quieren ocupar tan honroso cargo”.

Al ser cuestionado sobre sus pasadas y cumplidas aspiraciones de ser el líder de los priistas en Coatzacoalcos, aceptó que ese fue su sueño, el cual no lo tomó a la ligera y no abandona el barco, “pero ya es tiempo de salir, es el tiempo y es lo correcto”.

Negó tajantemente desencuentros, confrontaciones y pleitos con alguno de los priistas de Coatzacoalcos.

“Quiero dejar en claro esto: con ningún sector salí confrontado, ni con organizaciones de mujeres, jóvenes, federaciones”, expresó.

Dijo que pese a su renuncia sigue siendo priista.

“Tengo la camisa bien pues, pero lo dijo así renuncio, así de claro, soy hombre de una sola pieza y me voy”

Al mismo tiempo mencionó que el alcalde Marcos Theurel Cotero ya estaba enterado de su decisión, así como de su líder gremial Carlos Vasconcelos Guevara.

“NO PUEDO SER PRESIDENTE”: SALVADOR HERNÁNDEZ

El secretario de Organización del CDM del PRI, Salvador Hernández Castro, dijo que no podrá ser el presidente de su partido, ya que como edil quiere cumplir a cabalidad su función como regidor en la comuna de Marcos Theurel.

Se dijo respetuoso de la decisión inesperada de Vicente Ramón Uscanga, por lo que se tendrá que buscar a la persona que cubra dicha posición política, pese a que por escalafón le corresponde a él no podrá fungir como tal.

Aceptó que esta renuncia puede afectar, pero que los priistas tendrán que asumir la problemática y darle solución.
“Creo que el PRI de Coatzacoalcos está listo, no sólo para esto, sino para cualquier reto que tengamos en el futuro. Creo que ante la inesperada ausencia de nuestro dirigente vamos a buscar la manera de encontrar a la persona que, de manera interina, se encargue de coordinador los esfuerzos de los priistas y creo que en los próximos días estaremos en condiciones de anunciar cual es la persona que ocupará tan alto honor”, afirmó.

BALACERA EN COSOLEACAQUE

*** P. Intermunicipal y Ejército Intervienen a 4 miembros de la delincuencia organizada

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER.- El Supervisor de la Policía Intermunicipal con base en éste municipio, Juan Moreno López confirmó la detención de 4 sujetos presuntos miembros de la delincuencia organizada, que fueron llevados por elementos del Ejército Mexicano a la ciudad de Coatzacoalcos, luego de un enfrentamiento y operativo coordinado entre las fuerzas armadas.

El jefe policiaco no quiso profundizar más, asegurando que la Policía Intermunicipal de Cosoleacaque y Minatitlán, solamente intervinieron como apoyo en el operativo implementado por el Ejército Mexicano y que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Mientras que de manera extraoficial, otra fuente comentó que el enfrentamiento a tiros se registró alrededor de las 23:00 horas del martes en las inmediaciones de la colonia F. Gutiérrez, mejor conocido como “Paso la Gloria” , cuando una patrulla de la intermunicipal marcó el alto a una camioneta Toyota tipo Tacoma y los tripulantes en lugar de tenerse emprendieron la huida, realizando varios disparos.

Ante la agresión, los uniformados respondieron con sus armas de fuego, mientras que por radio pidieron el apoyo de otras unidades, sumándose por lo menos 15 patrullas de Mina y de Cosoleacaque, además de que llegaron los elementos del ejército mexicano.

Los sujetos dejaron abandonada la camioneta con placas de circulación XN88916 y posteriormente regresaron a bordo de un taxi sin número económico pero con la leyenda de la localidad de Minatitlán, siendo interceptados en esos momentos por las fuerzas armadas.

A los miembros de la delincuencia organizada Omar Arturo Espinoza Sulvarán, Edison Domínguez Medrano, Jorge García Martínez y Claudia Reyes Medina, les encontraron armas de grueso calibre exclusivas del ejército mexicano, chalecos contra balas, cartuchos, teléfonos celulares, juegos de placas de automóviles, droga y chalecos de la PFP, siendo trasladados al puerto de Coatzacoalcos de inmediato.

DEFICIENTE ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN MEXICANO, CULPA A INOCENTES: ESPECIALISTA

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

COATZACOALCOS, VER -La falta de un adecuado sistema de investigación de escenas del crimen en el país ha provocado deficiencias en la impartición de justicia, esquema que durará 15 años para consolidarse y con ello evitar que gente inocente purgue largas condenas, afirmó Gerardo Bloise, investigador internacional en criminalística.

Mencionó que ante la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, es necesario reestructurar los sistemas de investigación, para poder hacer un proceso adecuado de evidencias y con ello una investigación eficaz para castigar y dar con los verdaderos culpables de hechos tan sangrientos.

Indicó que al no haber un proceso adecuado de análisis de la escena del crimen, está en entredicho la capacidad y objetividad que tienen los servidores públicos para llevar ante la justicia a los responsables de un hecho que se produce violentamente, lo que implicaría una aplicación de justicia deficiente.

Entrevistado en una visita en Coatzacoalcos para ser parte un foro de criminalística realizado por el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas, dijo desconocer con precisión los procedimientos utilizados en esta materia, pero se sabe que los utilizados no son los adecuados.

Enfatizó que los únicos países en el mundo que cuentan con adecuados sistemas de investigación y procesamiento de evidencias para esclarecimientos de crímenes son Inglaterra y Estados Unidos y en América es la Unión Americana y Chile, en donde México ocupa los últimos lugares de avance en estas áreas.

El especialista de Investigación de la Escena del Crimen (CSI) de la División de Investigación Criminal de de la Oficina del Condado de Orange, Florida, dijo que estos procesos deben ser minuciosos, ya que uno de los postulados en la pesquisa es que los casos se ganan y se pierden en la escena del crimen, derivado del tratamiento correcto de las evidencias.

“Los casos se ganan y se pierden en la escena del crimen, no en los juzgados, sino inmediatamente cuando se empieza el análisis científico de la escena y uno de los propósitos de mi visita aquí es transmitir esos conocimientos”, refirió, previo a su participación en dicho taller a realizarse los días 10 y 11 del presente mes.

Sin precisar de cuanto es el retraso que México tiene en esta materia, en comparación con Chile o Estados Unidos, mencionó que es necesario iniciar con un adiestramiento, capacitación y posteriormente la adquisición de equipo con tecnología de punta, proceso que requiere de voluntad de las autoridades mexicanas, asociaciones y de una millonaria inversión.

Expuso que uno de los éxitos de Estados Unidos en el desarrollo de una base de datos de huellas dactilares de personas arrestadas, que ayudan a la identificación de las mismas encontradas en las escenas del crimen, que han sido clave para la detención de los verdaderos culpables.

“Recuerda que eso es todo un proceso, unas fases porque tiene que haber un costo, tiene que haber un estudio de presupuesto y tiene que haber un estudio de adiestramiento, un programa de adiestramiento”, expuso.

Refirió que pese a todo México cuenta con gente, información y elementos suficientes para poder combatir sus propios rezagos, pero depende de la iniciativa, recursos humanos y principalmente, recursos financieros.

PROMUEVE EL GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ARTISTICA Y CULTURAL EN LA SIERRA DE ZONGOLICA PARA COMBATIR DROGADICCION

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz.- Con la finalidad de combatir los brotes de drogadicción que se han estado presentando en las escuelas de nivel secundaria entre los jovencitos de la región, este día dio comienzo a la “Primera Jornada Educativa en Pro de la Niñez de Zongolica”, el cual consiste en presentación de conciertos, danza y una serie talleres dirigidos a los padres de familia así como a los propios alumnos.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Lidia Irma Mezhua Campos quien agrego que estos mismos eventos se realizarán en las poblaciones de Temaxcalapa, Chicomapa, Comalapa, Independencia y Tlanecpaquila, entre otras, para que los estudiantes y público en general tengan oportunidad de presenciar conciertos y danza.

La entrevistada remarco que dicho evento fue parte de la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa luego del planteamiento realizado el 7de febrero del presente año.

Sobre la importancia que reviste este evento, dijo ser precisamente, porque es la primera ocasión en que una serie de eventos de esta naturaleza se desarrollan en esta zona de Zongolica, los cuales estarán por espacio de 30 días.

Y es que reitero que el fenómeno de la drogadicción se viene presentando hasta en niños de 8 años, lo cual es muy preocupante.

EL CAMPO VERACRUZANO ES FUENTE DE ARRAIGO Y TIERRA DE OPORTUNIDADES: JAVIER DUARTE DE OCHOA

*Acompañado del Secretario de la Reforma Agraria, entregó certificados parcelarios y títulos de tierras.

Boca del Río, Ver. 9 de marzo de 2011.- En Veracruz, el campo es fuente de arraigo y tierra de oportunidades para vivir en paz y mejor, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar 519 certificados parcelarios y 10 carpetas agrarias del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR); así como dos mil 150 títulos del programa de titulación social que favorecen al desarrollo de Veracruz, pues otorgan seguridad jurídica sobre la tierra.

Acompañado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el Mandatario estatal resaltó que con la entrega de estos documentos se camina por la ruta correcta y se cumple la palabra empeñada con las familias rurales. Además, se avanza hacia la consolidación del estado próspero que se requiere para seguir hacia adelante.

Indicó que a partir de este día, los ejidatarios y comuneros veracruzanos aseguran el patrimonio de su familia y abren espacios para la inversión pública y privada, para recibir apoyos de los programas gubernamentales.

“Con ello se contribuye a un Veracruz más productivo, con productores arraigados a las tierras que ahora saben de cierto que son suyas y serán de sus hijos y nietos. Estas acciones tienen como objetivo que Veracruz tenga un campo ordenado y con paz social para elevar los niveles de bienestar de las familias rurales”.

Durante su mensaje ante cientos de comuneros y campesinos, el Gobernador señaló que las familias campesinas que hoy recibieron estos documentos son beneficiarias de la seguridad del reparto agrario, para avanzar en el aprovechamiento de la tierra, la organización y la capacitación.

Explicó que con la regularización de ejidos y comunidades, los veracruzanos podrán acceder a diversos programas de apoyo institucional; “también representa libertad, porque se pone fin a cualquier intento de manipulación o amenaza de despojo, por lo que se superan décadas de incertidumbre y se fortalece el patrimonio de las familias y comunidades”.

En el evento efectuado en el World Trade Center, Javier Duarte de Ochoa aplaudió que Veracruz cuente con el 95 por ciento de los núcleos agrarios ya certificados, sólo faltando 198 por certificar. Dijo estar seguro que mediante el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), este remanente pronto registrará números concluidos.

Indicó que con este nuevo empuje a la regularización de la tenencia de la tierra, se potencializan las oportunidades para aprovechar los precios más justos que hoy se pagan por los alimentos.

“Todos unidos hemos establecido una mesa permanente de solución de conflictos agrarios para contar con un campo ordenado, armónico y encausado en la senda de la productividad, pues de nada sirve tener regularizada la tierra, sin conflictos y con enormes riquezas naturales, si los campesinos siguen atados a la pobreza”.

El Ejecutivo estatal celebró la modificación a los lineamientos de atención prioritaria a conflictos agrarios de la Secretaría de la Reforma Agraria para promover el acercamiento entre ejidatarios e inversionistas, ya que así se facilita la posibilidad de asociarse y poner en marcha proyectos productivos mediante los cuales se permitirá a los campesinos veracruzanos crear fuentes de sustento en su propio lugar de origen y ser parte del desarrollo, sin que sea necesaria la venta de sus tierra.

Refrendó que el campo en Veracruz no es ningún problema sino la verdadera solución a los inconvenientes. “Con la entrega de los títulos se da un paso más hacia el desarrollo y prosperidad; se pone un ejemplo claro de que cuando existe unidad de criterios y comunidad de objetivos, se puede lograr que las cosas se logren”.

La realización de este evento es una manera de hacer justicia a un reclamo social añejo, donde se avanza hacia la prosperidad y certidumbre legal y jurídica de muchas familias veracruzanas.

“Me siento muy contento y emocionado de atestiguar el día de hoy este esfuerzo conjunto, en donde el Gobierno en toda su expresión, hace un reconocimiento justo a su contribución, esfuerzo y aportación de su trabajo, por lo que se entregan estos certificados que los acreditan como propietarios de sus tierras”.

Asimismo, recordó que hace unos meses existía el proyecto de desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria, para lo cual diputados federales –incluyéndolo a él- se opusieron a esa medida, y esta dependencia federal continúa desarrollando sus programas y trabajando en beneficio de los más necesitados.

Javier Duarte de Ochoa agradeció al presidente Felipe Calderón Hinojosa por el esfuerzo que está realizando a favor de todos los veracruzanos, para la regularización de la tierra.

Acompañaron al Gobernador y al Secretario de la Reforma Agraria, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; el subsecretario de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal; el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, José Tomás Carrillo Sánchez, así como diputados federales y locales, y campesinos de diferentes municipios.

PROPUESTAS DE LOS VERACRUZANOS, COINCIDENTES CON AGENDA AMBIENTAL

• Foros de consulta ciudadana, ejercicio democrático enriquecedor para el Plan Veracruzano de Desarrollo

Xalapa, Ver. 9 de marzo de 2011.- La secretaría de Medio Ambiente agradece a los veracruzanos su interés y su participación en temas ambientales al presentar propuestas para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 e informa que hasta el día 14 del presente mes seguirá recibiendo los planteamientos para sumarlos a la agenda ambiental de Veracruz.
El titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, manifestó lo anterior al hacer un balance de la participación de los veracruzanos en los foros de consulta ciudadana en las cuatro sedes: Orizaba, Poza Rica, Acayucan y Alvarado.

Dijo que este ejercicio democrático sumará las propuestas al documento rector de las políticas públicas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el cual se diseña con una visión de futuro para el desarrollo sustentable de Veracruz.

Destacó la oportunidad que ofrece esta apertura de la administración estatal para escuchar y atender las demandas de la población en la búsqueda de mejores niveles de vida y cuidado del ambiente.

Aseguró que aún es tiempo de sumarse a ¿Y tú qué plan? Con el medio ambiente enviando sus propuestas a la calle Francisco I. Madero número 3 casi esquina Benito Juárez, en la zona centro de la capital del estado o a través del facebook, twitter y Youtube siguiendo la liga www.veracruz.gob.mx ¿Y tú qué Plan?.

Al momento más de 240 propuestas se pueden consultar en estas redes sociales sobre este importante tema y las que se incrementarán con las aportaciones que sigan llegando a la dependencia o a través de modernas herramientas tecnológicas, apuntó.

El secretario de despacho indicó que las propuestas son coincidentes con la agenda planteada por el Gobernador del Estado, las cuales serán tomadas en cuenta para enriquecer el documento rector del progreso de Veracruz.

Mencionó que en los cuatro foros participaron académicos, representantes de asociaciones, titulares de dependencias federales, legisladores, presidentes municipales y ciudadanía interesada en conservar la riqueza natural del estado, ahí se presentaron 70 ponencias que se suman a las 240 recibidas en los buzones instalados en las sedes de los foros.

Los temas planteados son: cambio climático, manejo integrado de cuencas y ordenamiento ecológico, reservas naturales, transversalidad en las políticas públicas ambientales, manejo integral de agua y cuencas, sustentabilidad y biodiversidad, residuos sólidos, educación ambiental, todos ellos coincidentes con los programas, acciones y estrategias contemplados dentro del Programa Operativo Anual de la SEDEMA.

GRAN CIERRE DE CARNAVAL CON JUAN LUIS GUERRA

• Alcaldesa y Presidente del comité entregan reconocimiento al cantante
• El artista manifiesta su alegría por participar en las fiestas del rey momo

Miércoles 9 de marzo de 2011.- Para cerrar con broche de oro los festejos del carnaval, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, concluye las actividades de esta importante celebración con el espectáculo del cantante y compositor dominicano, Juan Luis Guerra.

En el marco de la rueda de prensa ofrecida por el artista en conocido hotel del centro histórico, la alcaldesa de esta ciudad, reconoció el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y en especial el apoyo del Dr. Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, se dijo satisfecha por los resultados del carnaval de Veracruz 2011.

En el sitio, la primera autoridad municipal –acompañada del Presidente del Comité del carnaval, Ricardo Antonio Pérez Gushiken- entregó al cantante de “Burbujas de amor” un reconocimiento a su trayectoria.

“Queremos agradecer la presencia de Juan Luis Guerra en este carnaval de Veracruz, gracias por venir a compartir nuestra alegría”

Por su parte, la disquera EMI Music también le entregó un disco de oro por más de 30 mil copias vendidas de su producción “Son de Guerra”.

En este tenor, el artista manifestó su alegría por estar en estas tierras compartiendo la fiesta más importante del pueblo jarocho y comentó lo significativo de este material.

Cabe mencionar que en el año 2010 edita “A son de guerra”, un disco con 11 canciones nuevas al cual ha catalogado como un material “mitad romántico y mitad social” en el que sus fans pueden disfrutar distintos estilos como: merengues, bachatas, son, salsa, rock, reggae, jazz, blues y cumbia.

VERACRUZ DARÁ BATALLA POR SUS MUJERES: KARIME MACÍAS

* Falta mucho por hacer pero empezamos aquí y ahora
* La mujer continúa siendo el eje medular de la familia

Xalapa, Ver. 9 de marzo de 2011.- Con la finalidad de garantizar mayor equidad en el trato a las mujeres, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte anunció que en esta dependencia se financiarán al menos 525 proyectos productivos con recursos propios durante 2011, que deberán tener un enfoque de género, encaminados a fortalecer la autoestima de la mujer y combatir la pobreza, que integren al menos a un adulto mayor.

Al acudir, junto con su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa al evento por el Día Internacional de la Mujer organizado por la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura del Estado, la señora Karime Macías anunció una serie de medidas concretas para garantizar sus legítimos derechos a las veracruzanas.

Con la finalidad de atacar frontalmente el analfabetismo, se firmará un convenio con el IVEA el próximo 14 de marzo y se signará otro con el Conafe; además de que se utilizará la tecnología del sistema educativo Vasconcelos y las misiones culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz para lograr barridos en las comunidades de municipios marginales, buscando en todos estos casos beneficiar principalmente a las mujeres veracruzanas.

El 28 de marzo, dio a conocer, se firmará un convenio marco con la Universidad Veracruzana para impulsar las “Casas de la Universidad” en zonas rurales con acciones específicas de bienestar para las mujeres, y se buscará instalar más “Casas de la Universidad” en la medida que el presupuesto lo permita.

Además, aprovechando la infraestructura educativa, se establecerán Centros de Formación en Oficios para Mujeres Marginadas y se establecerá un convenio con los Institutos Tecnológicos en el estado para el establecimiento de becas, indicó.

Propuso al Ejecutivo estatal que se cree una Comisión de equidad que sesione periódicamente para vigilar la proporción del 50 por ciento en la distribución de las plazas laborales en el gobierno estatal; y externó su intención de que la misma medida se extienda a los Ayuntamientos del estado, con el apoyo del Congreso de Veracruz.

“Que en todas las instituciones veracruzanas prevalezca realmente la Equidad de Género.”

En materia de salud, anunció una lucha frontal contra la mortalidad materna, con la formalización de un programa de combate radical a la muerte materna, de manera coordinada con el Gobierno de la República y los Servicios de Salud de Veracruz, el DIF Estatal y los ayuntamientos del estado para tener 54 posadas AME en cada hospital público.

Se desarrollará un sistema de incentivos para las mujeres que adopten las prácticas de vida sana.

Se consolidará el programa de Madrinas Obstétricas para que ninguna embarazada se quede sin atención médica de calidad en el momento del parto y sin acompañamiento durante la gestación.

Anunció que pronto estará listo el programa de estudios de la carrera de Partería, y se capacitará a las parteras empíricas.

En este acto, la señora Karime Macías de Duarte dio inicio a un programa de análisis mastográfico bajo el lema “Mujer Veracruzana, Mujer Sana” con apoyo de la fundación FUCAM para el tratamiento de las mujeres que den positivo en cáncer de mama y carezcan de protección en otras instituciones.

El régimen del Seguro Popular financiará los primeros 4 mil estudios que se realizarán en las unidades móviles que recorrerán todo el estado.

En el combate a la violencia contra las mujeres, el DIF estatal reforzará los programas existentes e impulsará una Red de denuncia ciudadana a un número telefónico son costo a fin de notificar casos de violencia con personal especializado que atenderá las 24 horas.

Durante su mensaje, Karime Macías de Duarte dijo estar convencida de que deben fortalecerse ya, con acciones concretas de carácter afirmativo, las políticas públicas dirigidas a las mujeres, empezando de inmediato con una agenda específica, ambiciosa pero realista y medible.

Aseguró que hablar de equidad e igualdad de género en Veracruz implica un enorme compromiso pero es un reto que todos juntos debemos enfrentar hoy, “aquí y ahora”.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que históricamente la mujer ha sido víctima del rezago social y señaló que hoy en Veracruz es un buen día para recapitular y emprender acciones concretas en beneficio de la mujer veracruzana, “porque aún hay rostros que reflejan pobreza y marginación, y que demandan justicia”.

La esposa del Gobernador señaló que la igualdad, la equidad y el respeto son condiciones fundamentales para la convivencia armónica en las sociedades modernas, y que la participación de las féminas en todas las esferas sociales, incluidos los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder, es fundamental para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Ante las diputadas Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón y Paulina Muguira Marenco, de la Comisión de Equidad y Género, y la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, la señora Karime Macías de Duarte dijo que la mujer sigue siendo el eje medular de la familia como compañera, madre, hija, proveedora y eficaz administradora.

Solicitó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado que el Gobierno de Veracruz adopte ya, de manera institucional y definitiva, una visión de transversalidad de género para las acciones que puedan combatir la desigualdad, la violencia y la exclusión.

Llamó a no bajar la guardia en la búsqueda de mejores horizontes para las mujeres que sufren inequidad, discriminación o violencia; “debemos ocuparnos de ellas”.

Convocó a las mujeres a hacer un alto en el camino, plantear nuevas estrategias, reflexionar si es necesario reorientar tareas para que los esfuerzo lleguen a quien más lo necesita para transformar su realidad.

“Que la lucha no se vuelva una guerra de egos ni disputa entre sexos; no debemos combatir la violencia con otro tipo de violencia ni devolver golpe por golpe, sino superando inacción y miedo con fuerza que nos da razón y justicia”, aseveró.

Externó un mensaje propio de solidaridad y respeto a las mujeres veracruzanas, y el reconocimiento de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a las mujeres veracruzanas por su indiscutible e invaluable contribución a la construcción de Veracruz.

“Es un orgullo compartir su proyecto y participar de su compromiso”, dijo a integrantes de organizaciones civiles y no gubernamentales presentes en el acto.

Hizo un reconocimiento al legado de muchas mexicanas y veracruzanas combativas que aún con sufrimiento e incomprensión, lucharon para heredarnos una condición de empoderamiento y emancipación en igualdad.

En el evento participaron los coordinadores de todas las fuerzas políticas del Congreso, diputados Danilo Alvízar Guerrero, del PAN; Rogelio Franco, del PRD; Armando Méndez de la Luz, de Convergencia y Jorge Carvallo Delfín, del PRI. También estuvo presente el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Eduardo Andrade Sánchez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; legisladores locales y grupos representativos de la sociedad civil.

PANAL PIDE AL RECTOR DE LA UV SOLVENTAR LAS OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

*Señalan que el ánimo es que esos recursos públicos federales no se hayan desviado.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 09/03/11

Si el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo no solventa las observaciones que le hiciera la Auditoria Superior de la Federación, se procederá a aplicar la ley, lo anterior fue dado a conocer por el diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL) Gustavo Moreno Ramos.

Y es que dijo, el ánimo es que esos recursos públicos federales no se hayan desviado “sino que se hayan administrado de la manera más honrada y transparente posible, en el caso de que no fuera así que aparezcan”.

Una revisión a los recursos federales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF9), determinó un faltante de 19 millones de pesos del ejercicio 2009.

En ese sentido, el diputado por el PANAL, precisó que el rector tiene que solventar dicha cantidad “lo que tiene que hacer es dedicarse a solventar para que puedan mantener la buena imagen que tiene la Universidad Veracruzana en el estado”.

“Naturalmente que sí, hay que recordar lo que dice nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa, nada por encima de la ley y si el rector resulta responsable existe una ley de responsabilidades de funcionarios públicos que se tiene que aplicar si resulta necesario”, puntualizo.

300 CUESTIONAMIENTOS CIUDADANOS A DEPENDENCIAS ESTATALES NO HAN SIDO RESPONDIDOS

*A decir del IVAI han derivado en recursos de revisión

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 09/03/11

Al menos 300 cuestionamientos que ha realizado la ciudadanía a dependencias estatales y ayuntamientos han derivado en recursos de revisión por parte del IVAI, esto tras no haber sido respondidos o no hacerlo de manera satisfactoria, en apego a la Ley de Acceso a la Información, así lo dio a conocer la consejera presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luz del Carmen Martí Capitanachi.

En lo que va del año se realizado por parte de la ciudadanía 2 mil preguntas a dependencias estatales y ayuntamientos, de las cuales 300 han derivado en recursos de revisión por no haber entregado la información solicitada por parte de las autoridades.

Refirió que el Ayuntamiento de Xalapa tiene el mayor número de preguntas ciudadanas con un total de 182, seguido de las secretarías de Finanzas y Planeación con 67, Salud 63, Educación 57, de Gobierno 57, Seguridad Pública 41 y el Poder Legislativo con 42 preguntas, las cuales están obligados por la Ley de Transparencia a responder.

“Los ayuntamientos que más preguntas registran son Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz, mientras que en las dependencias estamos hablando de Finanzas, Salud y Educación” dijo Martí Capitanachi.

Sostuvo que desafortunamente están en proceso 300 recursos de revisión en poco más de dos meses, lo cual significa que los cuestionamientos o no han sido respondidos por las autoridades o no o no han sido contestadas favorablemente a los solicitantes.

El IVAI, dijo, es el órgano que interviene cuando el solicitante acude ante un sujeto obligado, y no le contesta o lo hace de forma insatisfactoria, “y mediante este recurso se estudia el caso, ordena que se entregue la información o que se complemente a satisfacción del particular” finalizó.

ARRANCA EL CARNAVAL DEL CENTENARIO COATZA 2011

*”Será el mejor de la historia”, asegura el alcalde Marcos Theurel Cotero en la presentación de las fiestas carnestolendas, con “Casandra I” y “La Boya I” como reyes del Carnaval

Coatzacoalcos, Ver.- Con la presentación de “Casandra I” y “La Boya I” como reyes de las fiestas carnestolendas, así como el cartel artístico y el nuevo emblema, anoche inició el Carnaval del Centenario Coatza 2011, que se celebrará del 23 al 28 de este mes y “será el mejor de la historia en este municipio”, afirmó el alcalde Marcos Theurel Cotero.

Con un ambiente alegre, escandalosamente divertido, colorido y a ritmo de salsa, anoche se realizó la presentación formal de las fiestas de Carnaval ante los medios de comunicación, empresarios del ramo turístico, patrocinadores y prestadores de servicios.

Acompañado de su esposa, Lupita Félix de Theurel, así como el síndico y regidores, además de los integrantes del Comité de Carnaval, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos aseguró a las familias porteñas y turistas que visitarán la ciudad durante estas fiestas su total seguridad, ya que se contará con una gran operativo con la participación de las dependencias de auxilio y seguridad de la localidad.

Este Carnaval dará un gran impulso a la economía local, al turismo y sin duda pondrá en alto el nombre de Coatzacoalcos en este año de su centenario, expresó el alcalde Marcos Theurel Cotero.

En medio de bailes y algarabía el Presidente Municipal dio la bienvenida a las fiestas carnestolendas que serán dignas de la celebración de los cien años de este municipio.

Ahí fueron presentados los integrantes del comité organizador encabezado por Marco Antonio David Valdés y los reyes de estas fiestas Casandra Casú y Eduardo Ibarra, mejor conocido como “La Boya”.

También se presentaron tres videos en los que se ilustran pasajes históricos de carnavales realizados el siglo pasado, otro con los artistas que se presentarán en el Carnaval del Centenario Coatza 2011, así como el impresionante y colorido emblema de las fiestas, una figura del mítico Quetzalcóatl, rediseñado en medio de un haz de luces que asemejan a la letra c con la que inicia el nombre de este municipio.

Los ex reyes, ex reinas y ex princesas que han encabezado los Carnavales de la ciudad también estuvieron presentes en esta fiesta que da inicio al Carnaval 2011 y disfrutaron de esta colorida presentación.

Previamente a la presentación a los medios de comunicación y representantes de la sociedad porteña se realizó el primer papaqui de Carnaval por las principales avenidas del centro de la ciudad.

Las noches de Carnaval estarán amenizadas por artistas de talla internacional como Kumbia Kings, Aleks Syntek, Concord, Belanova, Tito el Bambino y los Super Lamas, entre otros.

Asistieron a esta presentación el síndico único Roberto Chagra Nacif y los regidores David Cornelio Gómez, María del Carmen Kuasicha Hipólito, Salvador Hernández Castro, María Inés Núñez Monreal, Federico Lagunes Peña, Claudia Pérez de la Cruz, María de los Ángeles Lara de León y Ricardo López Carrera, así como los secretarios municipales de Turismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; de Gobierno, Jesús Moreno Delgado; de Desarrollo Económico, Raúl Ojeda Banda; de Obras Públicas, Agustín Zamudio; y de Desarrollo Social, Mario Malpica Medel.

ASUNTOS PÚBLICOS: CONTRA CORRUPCIÓN DE OBRA PÚBLICA

EDUARDO CORONEL CHIU

En lo que se observa como un deslinde de su antecesor y la afirmación de su estilo de mando y espacio propio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa avanza en su voluntad de sancionar la corrupción en la obra pública adjudicada en la pasada administración.

La secuencia puesta en marcha para atrapar al ladrón tuvo ayer una escena clave de continuidad de la acción. El Gobernador abundó en el tema del presunto daño patrimonial al estado causado por el contubernio de contratistas y servidores públicos, que en días recientes abordaron, de avanzada, dos de sus colaboradores.

El asunto llevaba al menos públicamente dos episodios. El primero fue el mensaje enviado a través de su secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, a finales del mes pasado, de que «se acabaron las dádivas y componendas», señalando este funcionario que casualmente participó en el mismo cargo el año final de la administración enjuiciada, que16 empresas constructoras podrían ser denunciadas penalmente «por no cumplir los estándares de calidad, o recibir dinero y no realizar la obra»; además de que dos empresas de Xalapa, informó entonces, ya habían sido demandadas. Siguió éste lunes el Contralor del estado, Iván López, quien reveló los nombres de tres de las empresas (ABO Mantenimiento y Construcción SA de CV, Grupo Masscot SA de CV, ésta de Xalapa, y Grupo Alopag SA de CV, domiciliada en Hueyapan de Ocampo), todas denunciadas por haber recibido dinero del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones, un total de 16 de millones de pesos, y que no ejecutaron obra alguna.

Ayer, el gobernador Duarte asumió la evidente autoría de las acciones y dio a conocer los alcances de la investigación que realiza su administración. Informó que son 156 empresas constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública, una buena cantidad del padrón, aunque varias de ellas ni siquiera figuran en él. El dinero que anda volando no es cualquier cosa, el daño patrimonial en que podrían haber incurrido es más de 900 millones de pesos. Adelantó que actuará con toda firmeza y determinación, porque no hay, precisó, circunstancias especiales, ¿que es eso?, ¿se referiría a padrinos?, «quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias».

Con todo, sigue el suspenso acerca de la profundidad que al final tendrá la acción reivindicadora del estado; si se quedará en al ámbito administrativo o irá al penal, los tamaños de las empresas apretadas y las responsabilidades que resultarían a los servidores públicos involucrados. Todo indica que en el jugoso y desvergonzado saqueo del erario público con favoritismo y simulación de obras, no habrá borrón y cuenta nueva. El que se la comió indebidamente que la vomite. Habrá que esperar el desenlace.

¿Y LOS CÓMPLICES DE ADENTRO?

No es un secreto la corrupción de la obra pública, ni la complicidad que debe darse entre el servidor público y la contratista en diversas formas que asume la corrupción a lo largo del proceso. Desde el favoritismo de la entrega de obras a ciertas empresas, ya sea amañando los concursos o adjudicando directamente la obra, a cambio de gratificaciones o comisiones a los servidores públicos, condicionamientos y mochadas en los pagos, alteración de volúmenes, merma en la calidad, omisiones de supervisión, hasta simulación de obra, de plano el robo en despoblado, cobrar sin hacer obra alguna.

Unos y otros son responsables (los servidores públicos pueden serlo por partida doble, administrativamente por faltas a sus obligaciones como servidores), pero sin duda ambas partes pueden serlo desde el punto de vista penal. Las conductas son constitutivas de delitos y su comisión podría encuadrar en varios tipos, el peculado, cohecho, exacción ilegal, tráfico de influencia y el abuso de autoridad o incumplimiento del deber legal.

No se sabe si serán llamados a cuentas los servidores públicos participes de las anomalías y corrupción de la obra pública en la pasada administración, varios de ellos reacomodados en los actuales cuadros de gobierno, algunos siguen en los mismos cargos y otros en posiciones municipales, como el ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, presidente municipal de Coatzacoalcos.

Las omisiones de la Secom en obra pública son demasiado conocidas y no pocas veces maquilladas y toleradas. La auditoría del Orfis a la cuenta pública de 2009 encontró un sin fin de obras sin terminar o con deficiencias notables en la integración de los expedientes, su cuadro resumen de observaciones registró un total de 79, seis financieras y 73 técnicas, de las que se derivaron 81 recomendaciones. Sin embargo, su conclusión arreglada no encontró daño patrimonial.

Dicho informe, por cierto, consigna que un grupo de funcionarios implicados, entre estos el ex secretario de Comunicaciones, el Jefe de la Unidad Administrativa, el Jefe de Departamento de Recursos Materiales, de Recursos Financieros, el Secretario Técnico y muchos más «no atendieron el requerimiento para comparecer en las oficinas del Orfis y presentar documentación que solventara las observaciones contenidas en el pliego correspondiente». El informe de auditoría del Orfis daba para mucho más, pero lo pararon en diciembre.

¿O es que el Orfis no vio lo que la Contraloría del estado ahora está encontrando en una revisión de tres meses?

No hay comentarios: