jueves, 10 de marzo de 2011

EL CONGRESO DEBE PROMOVER COMPETENCIA Y EVITAR MONOPOLIOS EN TELECOMUNICACIONES

El Congreso debe promover competencia y evitar monopolios en telecomunicaciones
Comisiones
Jueves 10 de Marzo de 2011 10:28

Aprueban punto de acuerdo de Díaz Ochoa para solicitar a Cofetel concluya el proceso de consolidación de telefonía fija local en el país

Acuerda Comisión de Comunicaciones citar a comparecer a Mony de Swaan para que explique los refrendos de las concesiones en telecomunicaciones

En la medida en que el Congreso legisle puntualmente para promover la competencia y combatir los monopolios, será en la medida que bajarán los costos de la telefonía fija y móvil en beneficio de la economía de las familias mexicanas, aseguró el senador panista Juan Bueno Torio.

Además, se incrementará de una manera muy importante la competitividad del país, al abrir nuevas vías de comunicación accesibles para todos los mexicanos, afirmó el Legislador veracruzano al discutir un punto de acuerdo presentado por el senador panista Jaime Rafael Díaz Ochoa para solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que avance y concluya el proceso de consolidación de áreas de servicio local de la telefonía fija.

“Es un tema que se ha tratado con la autoridad desde hace mucho tiempo, en virtud de que hay zonas conurbadas en regiones del país, separadas unas poblaciones de otras por cinco o 10 kilómetros, que tienen que pagar el servicio de telefonía fija como si fuera de larga distancia, cuando son evidentemente locales”, expuso Bueno Torio.
El problema, agregó, no es tanto que la autoridad concluya el proceso de consolidación. Lo que se debe concluir, prosiguió, es la falta de claridad en la legislación que las empresas aprovechan para promover recursos judiciales e incumplir, de esta forma, los mandatos de la autoridad competente.

Bueno Torio exhortó a los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a abordar cuanto antes los temas referentes telecomunicaciones para poder definir las problemáticas sobre el rubro y plantear soluciones en el ámbito legislativo.

El Senador por Acción Nacional sostuvo: “Se debe avanzar en el tema de las telecomunicaciones, ya que estamos viendo que la sangre está llegando al río y no podemos ser omisos como Congreso de la Unión sobre este tema”.

El punto de acuerdo del senador Jaime Rafael Díaz Ochoa fue aprobado por unanimidad en comisiones y se presentará para su votación al Pleno.

En otro punto, los integrantes de este órgano legislativo acordaron citar a comparecer a Mony de Swaan, titular de la Cofetel, así como a los miembros de ese Consejo, para que expliquen los procesos de refrendo de las concesiones en materia de telecomunicaciones de diversas empresas. La Comisión no acordó la fecha exacta de la comparecencia, pero se dijo que puede ser la próxima semana.

No hay comentarios: