jueves, 10 de marzo de 2011

BUROCRATISMO EN EL TRIBUNAL AGRARIO


Burocratismo en el Tribunal Agrario,

No regularizan tenencia de la tierra.
Ejidatario de Tihuatlán victima desde hace varios años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El burocratismo que impera en el Tribunal Agrario de Tuxpan afecta la regularización de la tenencia de la tierra en el ejido “General Felipe Angeles” del municipio de Tihuatlán, de acuerdo a lo informado por Ciro Téllez Casiano, quien ya se ha cansado de dar vueltas y vueltas a esa dependencia para regular su parcele que le fue cedida por Isabel Solís Hernández.

Dicho poder fue certificado por la Notaría No. 5 a cargo de Antonio Cheín Achirica (fallecido), contándose con el testimonio de Crescencio Fernández Ramírez y Raymundo Pérez Cruz, plenamente identificados con su respetiva credencial de elector.
Los derechos agrarios le fueron cedidos de manera revocable por Isabel Solís Hernández, quien dio todas las facultades para hacer gestiones, asistir a las asambleas del ejido y a la vez cultivar la tierra.

Ciro Téllez Casiano se ha dedicado al cultivo de nopal mejorado, ha demostrado cumplir en el compromiso contraído; pero además se ha esforzado por llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra a través del Programa de Cesión de Derechos (PROCEDE) y del Registro Agrario Nacional (RAN); sin embargo se ha encontrado con el problema del Tribunal Agrario en donde existe un tremendo burocratismo y por lo mismo los expedientes no avanzan.

Se ha entregado al cultivo en su parcela, como lo hacen los demás compañeros; pero ahora se enfrentan a otro problema, porque familiares de ex ejidatarios tratan de recuperar la tierra de sus antepasados y se ha formado un lio.

Finalmente dijo que hay un licenciado de esta ciudad que está asesorando el grupo, pero no es de gratis, ya que pretende quedarse con 20 hectáreas de tierras ejidales; sin que el mencionado tribunal atienda este tipo de asuntos relacionado con las tierras ejidales de ese ejido.

No hay comentarios: