domingo, 2 de agosto de 2009

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO PUEDEN OCASIONAR OBESIDAD


LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO PUEDEN OCASIONAR OBESIDAD

La falta de un sueño reparador causa un descontrol de la saciedad, que busca compensarse con más comida

Las personas que sufren trastornos del sueño son más propensas a sufrir sobrepeso y obesidad. Al dormir en intervalos o con interrupciones se producen alteraciones que impiden controlar la saciedad, señaló la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.

En el caso de la apnea del sueño, el afectado, además de amanecer con sueño y cansado, ingiere más cantidad de carbohidratos y grasas, para intentar sustituir esa energía que no se recuperó, debido a la falta de un sueño reparador. Los trastornos del sueño más frecuentes son el síndrome de apnea obstructiva del sueño, y la hipoventilación, que es una reducción de oxígeno en el cerebro, mal común entre los obesos.

Entre las medidas de higiene del sueño, los adultos deben dormir de 6 a 8 horas diarias y los niños hasta 10. Es importante no tener televisión dentro de la recámara, ni leer en la cama, tampoco ver películas o programas que estimulen la actividad cerebral una hora antes de acostarse, y no consumir café o tabaco después de las cinco de la tarde.

Si un adulto de repente deja de dormir las seis u ocho horas que acostumbra y tiene problemas para conciliar el sueño, empieza a dormirse cada vez más tarde o se despierta más temprano de lo habitual, es debido seguramente a una depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia o algún otro trastorno emocional, por lo que necesita atención médica.

Es por ello aconsejable acudir a los módulos PREVENIMSS, puesto que es un programa con acciones específicas de promoción y educación en la salud, que entre sus objetivos se encuentran la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de apnea obstructiva del sueño son: ronquidos, excesiva somnolencia durante todo el día, al grado de que fácilmente se queda dormido por momentos, incluso manejando o en el trabajo.

Para disminuir o evitar los trastornos del sueño, es necesario atender los problemas de vías respiratorias que pueden ser ocasionados por rinitis crónica, sinusitis, adenoiditis.

Además, es importante reducir el sobrepeso y evitar la obesidad mediante cambios de hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico por lo menos treinta minutos diariamente.

No hay comentarios: