domingo, 2 de agosto de 2009

IMPARTEN TALLER SOBRE ELABORACION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UV

Imparten taller sobre elaboración de artículos científicos en la Faculta de Trabajo Social de la UV

Poza Rica, Ver.-Con la finalidad de mostrar cada una de las herramientas que conlleva la elaboración de un artículo científico por parte de los cuerpos académicos, se realiza un taller que pretende generar la información que deberá impactar en los programas educativos en la Faculta de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana en Poza Rica.

El encargado de impartir este taller es el Dr. Andrés Rodríguez Ríos profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, explico que una de las prioridades de los cuerpos académicos de las universidades es desarrollar el conocimiento científico, así como impulsar líneas de generación de conocimiento y aplicación del mismo, de tal manera que puedan impactar en los programas educativos.

Explico que la finalidad de este taller es también para que se compartan experiencias y motiven a aquellos CA que están iniciando una investigación que será publicada posteriormente, como es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Veracruzana.

Sobre los temas que abarca este taller señalo que primeramente se realizó una reflexión del contexto en que cual se desarrolla la investigación en las universidades públicas, los factores objetivos y subjetivos que en un momento dado limitan o posibilitan el desarrollo de la ciencia, los estándares que deben cubrirse para que un articulo sea científico.

Una de las prioridades que deben fortalecerse al interior de los CA, es el trabajo de investigación además de elevar los índices de productividad a partir de la elaboración de artículos que puedan ser publicados, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales que exigen las revistas científicas.

Rodríguez Ríos consideró como prioritaria la publicación de estos artículos, aunque en el caso de las universidades públicas la docencia, las tutorías y la coordinación de prácticas, son actividades absorbentes, aunque en la actualidad los estándares internacionales exigen privilegiar la investigación.

“Se esta privilegiando la investigación, se esta convirtiendo un eje importante en el proceso formativo de los futuros profesionistas, un eje importante del quehacer los docentes en la universidad, inclusive muchas universidades han creado la figura de profesores investigadores que están generando conocimiento”.

Es necesario que las universidades dejen de ser solamente usuarias del conocimiento y se conviertan en generadoras del mismo, se trata de que responda a las necesidades, a la problemática social para que a su vez impulse el desarrollo el cual lleve a una independencia científica tecnológica y humana en primer lugar.

Ello permitirá crear cuadros profesionales que estarán encargados de realizar el trabajo de manera exitosa, una vez que se trabaje en la generación de investigación completamente.

Por su parte la Directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Virginia Calleja Mateos manifestó que participan once académicos que trabajan en la elaboración de un artículo que se pretende llevar a revisión con la red de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala , a fin de elaborar un libro de manera conjunta.

No hay comentarios: