lunes, 21 de marzo de 2011

LOS PECES GORDOS DE LA CONSTRUCCION FRAUDULENTA

Los Peces Gordos de la construcción fraudulenta.

“Apanicado”, temeroso y cómplice, son los adjetivos bien aplicados a la persona de Javier Duarte de Ochoa, quien “concedió” una entrevista a los medios de comunicación, en la cual, informa, con base a una “exhaustiva” investigación de la Contraloría General del Estado, que se auditan 156 constructoras. Éstas trabajaron en obras estatales, entre ellas, resaltan tres que presentan anomalías, incumplimientos y un presunto fraude al erario estatal.

Las constructoras utilizadas como “chivos expiatorios” son ABO Mantenimiento y Construcciones, SA de CV, Grupo MASCOT, SA de CV y Grupo ALOPAG, SA de CV, propiedad de Guillermo Fernández Alonso Palma y José Ángel Bonilla Toral, a las que se les entregaron, según informes oficiales, 16 millones de pesos para la realización de obras en la entidad. Éstas empresas son consideradas “morralla” en el argot constructor. El Contralor estatal Iván López Fernández informó que Javier Duarte le dio la instrucción de investigar el padrón de constructores, quienes incumplieron con requisitos y entregas de obras… Postura poco creíble, pues todos sabemos, cuál era el “teje y maneje” en la designación de obras, quiénes cumplían e incumplían y a quiénes, les otorgaban jugosos contratos por cientos de millones de pesos.

A Javi Du hay que refrescarle la memoria, pues éstas constructoras son el inicio de un megaescándalo de corrupción y anomalías en el otorgamiento de obras en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán… Agárrense inteligentes lectores, pues les contaré parte de la verdadera realidad de lo que Javier Duarte de Ochoa quiere ocultar…

¿Conoce usted a Antonio Sierra Álvarez?... ¿No?... Si le digo que es el dueño de las tiendas “Telas de México”, tal vez sería conocido para la ciudadanía veracruzana. Hoy en día es el Síndico del Municipio de Veracruz, impuesto por "Dedazo" y "Con Fuero" para que no vaya a parar a Pacho Viejo, Y además, es dueño de una de las constructoras más beneficiadas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Su nombre Balmor Constructores Civiles SA de CV y su representante legal era el Ing. Ernesto Graillet Gómez, entre otros involucrados.Esta empresa inicia con obras sin trascendencia, hasta que le fue asignada la obra del Puente Araucarias con un costo de 79 millones de pesos, según el Portal del Gobierno del Estado, con la liga:
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=55,4111038&_dad=portal&_schema=PORTAL
Es curioso, que en el Portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el costo fue de 102, 496,538.00 pesos, según la lámina informativa de SEFIPLAN con la liga:
http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/GOBVERSFP/CSFPPTRANSPARENCIA/SFPINFORMACIONADICIONAL/CSFPINVERSIONPUBLICA/INFR_PARA_EL_DESARROLLO_PRINC_OBRAS/ENERO2008/SECOM/3115160154%20-%20CONSTRUCCION%20DEL%20PUENTE%20ARAUCARIAS%20(1A.%20Y%202A.%20.PDF.
En esta obra mal proyectada desde su origen, no fue contemplado el contenido de subsuelo, consistente en roca azul, material pétreo con mucha dureza para su extracción. Además, tampoco se consideró los asentamientos y resistencia del concreto. Hoy sufre hundimientos y severas fracturas, sin que se le pida cuentas a la empresa encargada de su construcción, pues más adelante, le contaré la verdadera razón de estas omisiones y falta de actuación de las autoridades estatales, al no exigirles la reparación del daño…

Otro gran gran beneficiado es el Ing. Fernando Padilla Farfán. Es dueño de Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios (COCEI SA de CV). Este empresario fué el consentido de Fidel Herrera. Señalado como el principal prestanombres del ex Gobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda, obtuvo contratos millonarios en obra, una de ellas el Puente Bicentenario, ubicado frente a Plaza Cristal en la capital del estado. También, era el proveedor de Secretarías Estatales, DIF Estatal y movía enormes sumas de miles de millones, subcontratando a compañías, ganando sus comisiones por otorgar obra. Además de ser señalado de “regentear” 13 obras fantasmas, las cuales se constaron no haber sido realizadas. Era tal los excesos de este empresario, quien contaba con guardia personal y era custodiado por cuatro guaruras y su esposa por otros cuatro policías, todos, elementos de Seguridad Pública del Estado.

Padilla Farfán es señalado, según denuncias ciudadanas y contracos obtenidos en obra municipal, de ser beneficiado por David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa, para otorgarle contratos millonarios e inflar cotizaciones en obras municipales. Antes de la inauguración del Puente Bicentenario, eran visibles las grandes grietas en las ballenas soportadas por endebles estructuras, además de la pésima proyección de drenes y drenajes, mismos, son parte de los reclamos de vecinos inconformes, por la pésima calidad de esta obra. Costo al principio de construcción: 140 millones de pesos. Al final, su costo se elevó a 300 millones de pesos y para rematar, un costosísimo puente peatonal de tres millones de pesos…

Haciendo cuentas, Fernando Padilla Farfán obtuvo ganancias de cinco a seis mil millones de pesos en obra, libres de impuestos en el sexenio de Fidel Herrera. Hoy, ante el escándalo de la investigación a constructoras, COCEI está vendiendo sus activos en lo relativo a maquinaria pesada como retroexcavadoras, excavadoras, camiones, tortons y todo aquel, que no se pueda comprobar y justificar su adquisición.

Una más, el Grupo Constructor RUSO SA de CV. De esta empresa se desprende el nombre de su propietario Felipe Ruiz Ortiz, quien ha sido incondicional de Fidel Herrera Beltrán. Y lo señalamos así, poniendo como ejemplos la imposición de instalar a su hijo José Alejandro Ruíz Sosa, como Director de Finanzas del DIF Estatal, en la administración de Rosa Borunda de Herrera. Este joven VIP, realizaba las compras y adquisiciones, obteniendo regalos de los proveedores, como viajes a Europa y entradas para ver partidos de equipos ingleses, además de autoasignarse contratos y licitaciones para su familia “pudiente”. Felipe Ruiz Ortiz es señalado de ser, también, prestanombres de Fidel Herrera Beltrán, Rosa Borunda de Herrera y de sus hijos Fidelín y Javier Herrera.

Las obras otorgadas a Grupo Constructor e Inmobiliaria RUSO no concursaron y fue por designación directa de forma ilegal, gracias a la ayuda de SEFIPLAN. Algunas de ellas son el Libramiento de Santa Fe- Paso del Toro, ---por cierto, peligrosísimo--- convertida en cuatro carriles, con un valor de mil 500 millones de pesos. También, no hay que olvidar el Puente “Remolino” de Papantla con un costo de 94 millones de pesos, entre otros ejemplos.

Lo peor está por venir. Hay políticos con una desfachatez desmedida. Mire que decir que los nombres de dueños de constructoras fantasmas, fueron sacados de los cementerios estatales, es algo que horroriza. Esas mismas, no cubrían los requisitos para ser aprobadas en la designación de obra, por parte de SEFIPLAN y de todos modos, se les otorgaba.

También, las pólizas obligatorias en el protocolo de Convenios para construcción de obra tienen anomalías. Al observarlas, se clonan los números de póliza. Esto se explica por los altos costos en los contratos de obra y se tenía que presentar inmuebles, como casas, terrenos, hoteles, para amparar ésta póliza para efectos. Muchos no pudieron afianzar las obras y recurrieron a clonar las existentes, con la venia de SEFIPLAN. Los folios de las facturas no concuerdan y se hicieron ajustes a las pólizas para coincidir con las clonadas. Pero además, los folios consecutivos son falsos. Es absurdo ver cómo declara el Contralor del Estado Iván López Fernández que a muchos constructores se les pasó el término y no se pudo hacer efectivas las fianzas. Esto es completamente falso…

Cuando a un constructor se le asigna una obra, se le entrega el 30 por ciento como anticipo y con base a ello, se tramita una fianza por un año, entre ellos está la Fianza por cumplimiento, la Fianza por anticipo y la Fianza por Vicios ocultos. Si el constructor incumple, entra de facto la póliza, para protección de los recursos dados por anticipo. Si al término de un año, no hay observaciones, se le regresa el dinero o inmuebles comprometidos. Con este breve comentario, se demuestra la ineficacia adrede o desconocimiento extraño, del Contralor del Estado, quien no quiere revelar que las obras mal hechas y su reparación inmediata, no se realizó por la falta de sustento en las fianzas, que en la mayoría de ellas, son inexistentes.

Aquí hay varios culpables y saben quiénes son: El Encargado de Contratación de Obras de SEFIPLAN; el Titular del Jurídico de Finanzas y Planeación, quien le da validez a la documentación; el Encargado del Administrativo Financiero de SEFIPLAN, quien cruza la información y también, Contraloría Interna de Finanzas del Estado… Todos, son parte de este megafraude al erario estatal y cómplices de los dos Secretarios de Comunicaciones, el de SEDESMA, Salud y, hasta FONDEN (remember Ricardo Landa Cano, “hijo político” de Ranulfo Márquez Hernández) en la administración fidelista. No hay que olvidar a muchos Alcaldes de municipios veracruzanos, como brazos ejecutores de otorgamiento de obra en forma directa a amigos y compadres de Fidel Herrera Beltrán, mostrando la corrupción imperante.

Casos como el exsecretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, quien fue de todo y sin medida. Hasta fue “cacheteado”, el exfuncionario estatal por un seudoperiodista mercenario, quien se asoció con el pariente incómodo de Fidel Herrera, Roberto Chagra Nacif. Theurel Cotero, hoy alcalde de Coatzacoalcos, obtuvo 400 millones de pesos en obras asignadas a seis constructoras de su propiedad, gracias a la colaboración de prestanombres. Todas, otorgadas por el FONDEN, dependencia federal que exige cuentas claras al Gobierno de Herrera Beltrán, teniendo anomalías desde la cuenta pública del 2005.

Además, hay nombres de políticos beneficiados con obra pública en Veracruz. Es increíble ver nombres como José Murat Casab y Mario Marín Torres, exgobernadores de Oaxaca y Puebla, respectivamente. Obras en Jalcomulco con inversionistas brasileños de la empresa Odebrecht son un claro ejemplo de la intervención de estos personajes cuestionados e investigados en sus Estados. Se calcula entre 700 a 800 millones de pesos en obra asignada a estos políticos.

Y para rematar, la Constructora ROMA. Sus dueños: Rosa Borunda de Herrera y Fidel Herrera Beltrán, quienes se autoasignaron la construcción de miles de casas de interés social, mismas, elaboradas con pésimos materiales y mínimos espacios, además de enajenarse hectáreas a título gratuito, con la venia del Congreso Local. Grandes extensiones regaladas injustamente, para la edificación de estas viviendas. También, la mano del exgobernador se vio reflejada en obras municipales, beneficiándose como constructor, otorgando contratos a sus prestanombres, con base a datos relevantes encontrados en una investigación por parte de Contraloría del Estado…

Cabe destacar ejemplos como la Constructora Aguayo, empresa xalapeña que sufrió el acoso por parte del sexenio de Fidel Herrera, negándole los permisos para construcción de casas en terrenos aptos para su edificación, muy al contrario, a empresas no veracruzanas, facilitándoles el papeleo y hasta les regalaban grandes extensiones de terreno para construir.

“…El “chamaco” Javi Du está espantado. La presión proviene desde de Los Pinos”, comentan políticos cercanos a Javier Duarte de Ochoa. Se robustece la teoría que le pusieron un “hasta aquí” para escoger su fidelidad o su pellejo. Y claro, escogió el último. Sabe que está hasta al cuello en este monumental fraude a las finanzas públicas estatales y prefiere su tranquilidad, crucificando al desvergonzado Fidel. Pero además, conocemos los alcances de Herrera Beltrán. Es quisquilloso y posesivo. Sus órdenes se cumplen y no se discuten. Bueno, eso era antes, pues Javi Du las cuestiona, haciéndolas a un lado. Tal vez por eso, “acalambra” a Fidel con la auditoría a Constructoras corruptas, por el fuerte pasivo existente en las finanzas estatales… Hay ruptura entre mentor y alumno, eso me queda claro…

Comentarios cortos y veraces…

***Y hablando de constructoras, existen informes extraoficiales, que revelan estar involucrado el empresario y Vocero del Gobierno del Estado Andrés Beceiro López con Constructoras beneficiadas por la Fidelidad, obteniendo obras millonaria en varios municipios de Veracruz y tratan de ocultar los nombres de sus socios…

No hay comentarios: