lunes, 21 de marzo de 2011

LOS BOSQUES: INSTALACION, ESPECTACULOS Y CONCIENCIA EN CUMBRE TAJIN

Los bosques: instalación, espectáculo y conciencia en Cumbre Tajín

• El Festival es lugar de encuentro para el arte y la tecnología a favor de la conciencia ambiental.
• Se realizan diversas actividades con motivo del Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU.

Con motivo del Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU, en Cumbre Tajín se llevan a cabo exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones y performance en múltiples espacios del Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz.

Al centro del Parque, “El árbol de la vida” recrea con figuras humanas en barro la relación del hombre con la naturaleza. Unos pasos después, la instalación “Alas de viento” invita a los paseantes a imaginarse capaces de volar. La intervención de los ecosistemas por parte de la humanidad y la reflexión sobre cómo revertir ese impacto se hace presente en la Carpa de Ecotecnología y Consciencia Ambiental, donde las energías renovables, los sistemas ecológicos de construcción y el reciclaje protagonizan la exposición.

Al otro lado del Parque, en Plaza de las Artes, instalaciones de semillas recrean con ollas de barro, piedras y palmas otras figuras naturales, mientras Cuahmeh, Compañía Fonámbules de Teatro, desarrolla un taller de pintura corporal con motivos vegetales. Flora y fauna se fusionan en un solo espacio, formando un continuo que se cierra con la mirada y la expresión humanas.

Podrán cortar todas las flores / pero no podrán detener la Primavera, rezan los versos de Pablo Neruda en voz de Cuahmeh, los árboles, cuando el taller de pintura se transforma en performance de concientización. Las criaturas del bosque se abrazan a un árbol seco al que bolsas de suero llenas de savia intentan devolverle artificialmente la vida. Deforestación, contaminación y reciclaje son los temas eje.

Después de yacer bajo una inundación de botellas y bolsas de plástico, las bestias se desperezan y vuelven a la vida, enfilan hacia el escenario para reclamar el lugar que por derecho les pertenece: “Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre, ahora es necesario civilizar al hombre en relación con la naturaleza”.

Con estas actividades y las realizadas en torno al Primer Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Mexicano, Cumbre Tajín se confirma como proyecto integral de regeneración y salvaguarda cultural.

No hay comentarios: