jueves, 17 de marzo de 2011

INICIA CUMBRE TAJIN, MUCHO PUBLICO


Inicia Cumbre Tajín: mucho público, ninguna manifestación

• Más de 5,000 actividades culturales del jueves 17 al lunes 21.
• Trabajo político y modelo cultural, bases de la inclusión en el Totonacapan.

La apertura de la décima segunda edición del Festival Cumbre Tajín se distinguió por la gran afluencia de público, la notable demanda de boletos para los días siguientes y, especialmente, por la ausencia de manifestaciones opositoras. Así, este jueves 17 de marzo, el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, vivió una jornada pacífica en términos políticos y de gran agitación cultural: música, talleres, instalaciones orgánicas, danzas, cantos, ceremonias y sanaciones, entre más de 5,000 actividades que culminarán el lunes 21.

Esta inauguración inédita es consecuencia del trabajo de diálogo y conciliación realizado por la Subsecretaría de Gobierno con las comunidades de la región, y de los beneficios del Festival en la zona del Totonacapan.

En lo que concierne a la actividad gubernamental, la labor de escuchar y responder a las necesidades inmediatas ha sido acompañada por soluciones a mediano y largo plazo: planes de comercio justo, vías de comercialización para artesanías y productos, apoyo a proyectos productivos y fortalecimiento de sectores económicos.

Por su parte, el modelo integral de Cumbre Tajín genera derrama económica y ocupación hotelera del 100% durante el festival y beneficios turísticos a lo largo del año. En el rubro educativo y de regeneración cultural, destaca el Centro de las Artes Indígenas, sistema de enseñanza-aprendizaje que preserva todas las expresiones de la cosmogonía Totonaca. Sin olvidar los más de 7,000 empleos directos e indirectos que el Festival genera en la zona.

Con este inicio, se confirman los mejores augurios para el Festival Cumbre Tajín 2011.

No hay comentarios: