sábado, 19 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora que tenemos muy cerca la luna, no se vayan a alocar muchos funcionarios en el Tajín

DE ÚLTIMA HORA: REPORTAN REDES SOCIALES BALACERA EN CATEMACO

Catemaco, Ver. Usuarios en redes sociales reportan que en una zona céntrica de Catemaco se suscitó una balacera en la que hasta el momento se habla presuntamente de dos muertos.

Los reportes indican que "cerca de la panificadora", está acordonado con elementos de la Policía del Estado, así como del Ejército Mexicano.

El portal Catemaco Diario preliminarmente informa "Balaceo cerca de la tienda de 24 horas, cerca de Carranza. Rumoran 2 o 3 muertos, no confirmado! Supuestamente vinieron de Playa Azul persiguido (sic) por elementos del ejercito o la armada."

PEMEX, BASE PARA LA PROSPERIDAD DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* El mandatario veracruzano fue reconocido por trabajadores y líderes del sindicato petrolero
* El Presidente reconoce la enorme aportación de Veracruz al país no sólo por el hidrocarburo sino por el capital humano que labora en la paraestatal

COMUNICADO

Ciudad del Carmen, Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una buena parte del crecimiento, del desarrollo, de la convivencia y la paz social en Veracruz, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia con la que el gobierno federal conmemoró el 73 aniversario de la expropiación petrolera en la terminal marítima Laguna Azul del puerto industrial de esta ciudad.

Destacó la enorme importancia de esta fecha para los veracruzanos, porque hace 73 años la expropiación petrolera que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas se dio en el estado de Veracruz, que era el único estado donde había extracción de hidrocarburos.

“Hoy celebramos este aniversario de la expropiación petrolera con otro gran presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, quien recuerda lo que ha sido la contribución de esta empresa de todos los mexicanos al desarrollo nacional. Para Veracruz, el petróleo y la alianza con PEMEX, representa la base para la prosperidad”, comentó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue invitado por el Presidente Calderón y por dirigentes de Pemex a la conmemoración de la expropiación petrolera, porque el estado de Veracruz es sede de una refinería de petróleo, además de que posee numerosos pozos petroleros y yacimientos de hidrocarburos, lo que habla de la innegable aportación que la entidad veracruzana hace al desarrollo de esta industria nacional.

El gobernante estuvo acompañado por sus homólogos de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, que son estados donde también la industria petrolera tiene una gran presencia. Asimismo, por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

Además, en el recinto portuario el gobernador veracruzano estuvo acompañado y fue aplaudido y reconocido por un importante número de trabajadores petroleros veracruzanos que laboran en esta terminal, así como en plataformas, oficinas y sitios donde Pemex tiene presencia en el estado de Campeche. Diversos líderes sindicales también expresaron su reconocimiento al mandatario veracruzano.

Durante su mensaje, el presidente Felipe Calderón saludó a los petroleros veracruzanos y en general a todos los veracruzanos que habitan en territorio campechano. Se congratuló de la enorme presencia de veracruzanos en Pemex, lo que refleja la gran aportación que el estado de Veracruz hace al desarrollo de la paraestatal y al progreso del país.

El petróleo, dijo Calderón, es un recurso fundamental para impulsar el desarrollo de todas las regiones, de todos los estados y de todos los municipios de México, por lo que reafirmó que la riqueza petrolera es y seguirá siendo solo de los mexicanos.

Ratificó que su gobierno ejerce y seguirá ejerciendo plena soberanía sobre este recurso estratégico; y que corresponde y seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control, la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, agradeció a los gobernadores presentes, porque han contribuido a construir una relación productiva entre las comunidades y la paraestatal.

En tanto, el secretario de Energía del gobierno federal, José Antonio Meade, aseguró que la dependencia está por terminar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, y adelantó que en los próximos meses se encontrará a su máxima capacidad de producción.

Dijo que Pemex mantiene una relación armoniosa con el medio ambiente y con las comunidades de su entorno, y destacó aquí la preservación de humedales en el estado de Veracruz y el parque ecológico Jaguaroundi en Coatzacoalcos.

Comentarios: PACIENTE GRAVE CON TUMOR CEREBRAL NO ES TRASLADADO POR EL "PUENTE"

En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba no pudieron trasladar a un paciente con tumor cerebral grave por una razón muy poderosa: "Es que no sirve el fax, señito", por lo que le indicaron a los familiares que hasta el martes podría realizarse el movimiento a un centro hospitalario mejor. Todo por el bendito "puente" que se avecina, ya que el lunes es 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Así de garantizada está la salud en el IMSS.

EL EMPRESARIO OTHÓN GONZÁLEZ INAUGURA CABLEMINA... Muchas felicidades al empresario Othón González, originario de Cuichapa, (congregación de Moloacán, al sur de Veracruz) quien este fin de semana inaugura en Minatitlán su empresa de televisión por cable llamado “Cablemina”, lo que habla de años de esfuerzo para progresar en su vida como próspero empresario; por el arranque de la nueva empresa, hasta el pueblo minatitleco hará en su honor un carnaval, el cual transmitirá a través de un canal local. El citado también es dueño de la página de Internet ElGolfo.Info, instalada en Xalapa, la cual también ha crecido a la par de su comercio de renta de copiadoras en casi todos los ayuntamientos de Veracruz. ¡Cómo ha volado este cuichapeño! ¡Felicidades!

FIDEL, EL DEMOCRÁTICO... El martes pasado por la noche, varios medios del ciberespacio y periodistas que manejan su información por Internet, se vieron sorprendidos porque les llegó la columna semanal del ex gobernador Fidel Herrera. La primera pregunta fue: ¿ya se volvió más democrático? Porque antes se los mandaba a los medios impresos, a los que adoraba mucho, y no sabemos qué trae el ex mandatario le tratamos de encontrar siempre tres pies al gato. No sabemos si se volvió democrático o anda muy alegre porque el gobernador Javier Duarte dijo que era su familiar, pero quién mandaba es el originario de Córdoba.

ARGENTINOS CON EL HIJO DE ABEL VÁZQUEZ... Sólo para conocedores. Dicen que el hijo de Abel Vázquez González, antes de ser aplastado por un camión, había estado tomando con un conocido ganadero de Oluta, y que de ahí lo sacaron una pareja de argentinos y se lo llevaron, hasta que apareció muerto.

LAS BECAS MÁGICAS DEL VERACRUZ MÁGICO... ¿A quién castigará Buganza sobre las becas en el extranjero si no hay expedientes? Veracruz es un estado mágico, a usted le pueden otorgar una beca para estudiar una carrera o un curso en el extranjero, en cualquier arte del mundo, pero la gran incógnita es que les mandan dinero que no sabemos de dónde sale y si aquí en el Sistema de Becas buscan los expedientes, nunca los encuentran. Vamos a tener que traer al Brujo Gueixpal para saber dónde está el dinero “mágico”, que por cierto, no dio consulta el primer viernes de marzo… Quién sabe porqué.

EL GOBIERNO APOYA A LOS CONTRARIOS DE SLIM... No sabemos cuál es el problema personal que trae el Presidente Felipe Calderón el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ya que está reagrupando a las televisoras y telefónicas contrarias a Telmex/Telcel. El presidente está dolido desde hace tiempo, inclusive ha echado abajo la concesión que Slim ha ganado para poder dar el servicio de televisión. Pero ahora está más enojado porque Slim hace señalado que Calderón quiere quedar bien con las televisoras para las campañas presidenciales del 2012. Por otro lado, el Sindicato de Telefonistas, encabezado por Francisco Hernández Juárez, han salido en defensa de su empresa y van a efectuar movilizaciones en contra del gobierno porque están en riesgo miles de fuentes de empleo.

POLICÍAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO... Cuídese sus casas en este Día Mundial del Sueño. Este 18 de marzo, aparte de celebrarse la expropiación petrolera y las festividades del Tajín, también se celebra el Día del Sueño, por lo que se recomienda a los que se fueron de "vacaciones" estén muy pendientes de sus veladores, porque no vayan a regresar y no aparezcan ni los muebles ni los vigilantes, con eso de que la policía está concentrada en vigilar al Tajín, y otros andan huyendo del crimen organizado.

FUNCIONARIOS HUYEN AL TAJÍN... Las actividades gubernamentales en la capital de Veracruz casi se paralizaron este 18 de marzo cuando se celebra un aniversario más de la Expropiación Petrolera, y el segundo día del festival Cumbre Tajín, en Papantla. Algunos funcionarios se fueron a desfiles en ciudades petroleras, pero la gran mayoría, aprovechando que los viáticos eran pagados por el Gobierno de Veracruz, se fueron a dar su rameada y a llenarse de energía, con eso de que anda la jiribilla de que hay muchos funcionarios del actual gobierno que están coludidos en el cobro de diezmos a las constructoras que trabajaron en el pasado sexenio y en la venta fraudulenta de placas de taxis. Seguramente como el gobernador anda allá, se fueron a buscar su perdón.

TANTOYUCA: PONEN MADRINAS Y PADRINOS A EMBARAZADAS

* Al año mueren en el país mil 200 mujeres en el parto y por enfermedades del embarazo Publicado: Viernes, 18 de Marzo de 2011

Livia Díaz / Tantoyuca, Ver. Las recientes informaciones sobre parto y maternidad saludables son desastrosas. Al año mueren en el país mil 200 mujeres en el parto y enfermedades del embarazo y en el puerperio.

De acuerdo a las metas del milenio, que incluyen reducir esa cifra a cero, México ha reprobado; pero en la huasteca, en Tantoyuca y Chicontepec, en donde se han repetido año con año la cifra, la preocupación que aumenta, debería ser tarea.

En la zona no hay posadas ni transportes AME, tampoco hay suficientes patrullas para realizar traslados de personas enfermas, ni de embarazadas, y actualmente hay 200 embarazadas en Palmar, 237 en la ciudad de Tantoyuca, 200 en Aquiche, otra cifra similar en Cuchilla Chica y en Zapotal; en Mexcatla Chicontepec otra cifra parecida.

Estos son sólo dos de los 12 municipios de la huasteca que abarca la jurisdicción sanitaria de Pánuco, en donde la situación es similar, se pretende implementar un programa que ayude a tener éxito en el derecho a la vida de las generaciones futuras y de sus madres.

En el diccionario de países del primer mundo, ya se considera el término “Acompañante”, que es el “Voluntario que se encarga de que las mujeres lleguen seguras al centro de salud reproductiva cuando se realizan manifestaciones en contra de los derechos reproductivos”; también a un “Acompañante afectivo del parto”, que es la “persona que proporciona apoyo no médico a una mujer embarazada, especialmente durante el trabajo de parto, el parto y luego de éste. En la mayoría de los casos, los acompañantes afectivos del parto son mujeres, pero también existen algunos hombres calificados para realizar este trabajo.”

Aquí el programa piloto es de “madrinas obstétricas”.

Estas fueron implementadas en 2008 en Guerrero, y llegan este año a la huasteca veracruzana, con un propósito que media entre la definición de acompañante y acompañante afectivo del parto, y es que se necesita además de la elaboración de un plan de seguridad, que se quede del lado el maltrato, se le haga más caso al cuerpo, y se privilegie el nacimiento, como el primer derecho humano.

Tanto en Tantoyuca como en Chicontepec se realizó el nombramiento de madrinas obstétricas y se llevó a cabo su registro en un padrón, que estará en poder del Centro de Salud de Mexcatla, a cargo de René Tepole, quien se coordinará con las madrinas y las mujeres embarazadas, para crear una red de salud reproductiva; en Tantoyuca, por Fanny Aurora Herrera González, encargada del programa de promoción a la salud del Centro de Salud Urbano.

En el auditorio del Barrio de Mexcatla de la Cabecera Municipal de Chicontepec, se impartió el taller, “Hazle caso a tu cuerpo”, y se mostró un caso real de una mujer embarazada que presentó síntomas de alerta durante el embarazo, y que por no atenderlos a tiempo, finalmente falleció.

Por tratarse de un desenlace multifactorial, Edna Corona Sánchez, subdirectora de redes sociales del centro nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva explicó que se investiga y analiza cada caso de muerte en el parto y que en esta región si bien, algunas ocurrieron por no recibir una atención oportuna, otro tanto fue en hospitales; además unas ocurrieron en la zona urbana, o sea que no sólo hay estos casos en la comunidad rural.

Los dos municipios tienen población indígena, Chicontepec un 80 por ciento, que es náhuatl; Tantoyuca un 60 por ciento, que es tének.

Los médicos Ramiro Alejandro Colmenares Ruiz y Alejandro Vega García, dijeron que Chicontepec y Tantoyuca, son municipios en los que ocurrieron un alto índice de muertes maternas por año, repitiendo año con año.

Al hacer una ruta crítica de muerte materna, las autoridades mencionadas, tratan de bajar la muerte materna y fetal, consideran que esto está teniendo éxito, en otros ocho estados del país, lo han hecho y esperan que se forme un lazo afectivo entre ahijadas y padrinos.

Corona Sánchez contó que hay casos en los que los padrinos y madrinas acompañan a la embarazada hasta que nace su niño y después de eso, lo cual ya no es parte del acuerdo configurado en este apoyo.

En los Aquiches, Tantoyuca, se formaron 28 parejas de madrinas y padrinos con sus embarazadas; en la ciudad de Tantoyuca fueron 10, y en Mexcatla, Chicontepec otra cifra igual.

Además entregaron papelería sobre los signos de alarma, los que deben vigilar quienes adquirieron la responsabilidad de ver a las embarazadas y recordarles sus citas médicas, y se les dijo que hay que hacer un Plan de Seguridad, se les indicó en primer lugar que la mujer es la primera que debe saber cuándo va a nacer su hijo, antes que el médico, para lo que hay un calendario que debe aprender a manejar; en segundo término debe saber en qué lugar se va a atender su parto.

En cuanto al traslado se refiere el siguiente punto en el que pregunta a qué distancia se encuentra ese lugar en donde se va a atender su parto, de su casa; y el cuarto punto es tener a quién las va a acompañar.

Además contar con un plan b, si esa persona no está, quién las va a acompañar, y por último decidir y comenzar a ver quién va a ver a sus hijos mientras se va a atender su parto.

A la futura madre se le dice en letras grandes y con recuadro en la papelería del Sector Salud, si te sientes mal, no pierdas tiempo yendo al Centro de Salud, o sea que, de inmediato hay que acudir al hospital.

Necesitas que te atiendan inmediatamente si tu bebé se deja de mover; si tu trabajo de parto se tarda más de 12 horas; si tienes sangrado; si tienes ataques; si te sale líquido por la vagina y si la placenta no sale después de media hora.

Acude de inmediato al centro de salud si te duele la cabeza; si escuchas zumbidos; si te mareas, si ves lucecitas; si tienes calentura y escalofríos; si se te hinchan la cara y los pies.

Y se recalcó que uno solo de estos síntomas es suficiente para ir a ver al médico; pero además, que no solamente la mujer ha de ser la que promueva esto sino que toda la gente que está a su alrededor debe tomar parte de ello y participar.

A la mujer embarazada se le cuestiona sobre quién la va a ayudar; y si no está ¿quién más te puede ayudar?

PAPANTLA: ASISTE EL PRESIDENTE DE GUATEMALA A CUMBRE TAJÍN

* Visitará la zona arqueológica y el parque Temático “Takilhsukut”.
* Presenciará el espectáculo de luz y sonido “Tajín Vive” y comerá con los integrantes del Consejo Supremo Totonaca

COMUNICADO Papantla, Ver. El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, visitará este fin de semana, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Cumbre Tajín 2011 y conocerá la cultura del Totonacapan y de Veracruz.

El sábado, por la tarde, recorrerá el parque Temático “Takilhsukut” para admirar la cultura viva y las cinco mil actividades artísticas y recreativas que se ofrecen a los visitantes desde el Centro de las Artes Indígenas.

Por la noche, acompañado de Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía; del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y del director de la Cumbre, Salomón Bazbaz Lapidus, disfrutará el espectáculo de luz y sonido “Tajín Vive”, en la milenaria zona arqueológica del dios del Trueno. Más tarde, con el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte, presenciará el espectáculo artístico de Miguel Bosé, en el Nicho de la Música.

El domingo visitará la zona arqueológica de El Tajín y el museo de sitio y comerá con integrantes del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón, alcaldes y diputados de la región, en el Parque Temático “Takilhsukut”.

La visita privada del mandatario guatemalteco obedece al interés de conocer las tradiciones, el folclor y la cultura de Veracruz y de los hombres y mujeres del Totonacapan.

Acompañarán al Presidente Álvaro Colom Caballeros, el Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, Vice Ministro de Relaciones Exteriores; la Excelentísima Rita Claverie de Sciolli, Embajadora de Guatemala en México; Cristy Andrino, Cónsul General de Guatemala en Veracruz y Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México en Guatemala.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ EL LXXIII ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

+ Destacan autoridades la importancia de Pemex en la economía del país
+ Deposita Alcaldesa ofrenda floral al monumento del Gral. Lázaro Cárdenas

Veracruz, Ver. Al recordar que México fue el primer país en el mundo en expropiar el petróleo, gracias al decreto que hiciera el 18 de marzo de 1938 el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, participó en la ceremonia conmemorativa del LXXIII aniversario de tan magno acontecimiento.

En el lugar, la Alcaldesa de esta ciudad resaltó la importancia que Petróleos Mexicanos tiene en la vida del país, ya que es uno de los organismos que contribuyen fuertemente a la economía; por tal motivo, la funcionaria felicitó a quienes conforman la estructura laboral de la paraestatal.

“Nuestro país ha ido cambiando y ha permitido que una paraestatal tan importante como lo es Pemex sea una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Sin duda alguna un recurso natural como lo es el petróleo del cual los mexicanos somos privilegiados”

En este tenor, la edil porteña hizo un llamado a la federación para que los recursos que dicho organismo genere anualmente sean reinvertidos en beneficio de sus trabajadores y de los mexicanos con la finalidad que México siga progresando en el ámbito de la producción.

Al depositar la ofrenda floral en honor a quien entonces fuera el Ejecutivo Federal, la funcionaria remembró la gran determinación del General Lázaro Cárdenas, quien validó el artículo 27 de la constitución vigente, que establece que son propiedad de la nación todos los recursos naturales que se encuentren en el subsuelo.

La licenciada Gudiño Corro habló del trabajo que su gestión realiza con los distintos niveles de gobierno: “Hoy en Veracruz, de manera coordinada con el gobierno del estado y la federación, sumamos esfuerzos para que cada uno, desde nuestras trincheras, podamos mejorar los servicios que van directamente en atención a las familias que habitan en el puerto de Veracruz”, agregó la funcionaria municipal.

Es entonces que Pemex se ha convertido en el patrimonio de los habitantes de este país, que representa el resultado de una lucha justa en la defensa de las riquezas y derechos de una gran nación.

Finalmente la primera autoridad del municipio convivió con trabajadores de Petróleos Mexicanos quienes iniciaron el día con un desfile en alusión a esta fecha histórica.

Al evento asistieron: René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; Guillermo Colina Torres, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar; Jorge José Cors de la Fuente, Gerente de operación marítima portuario de Pemex Refinación; Ángel Flores, Director de la escuela Náutica Mercante de Veracruz; Adrián Moral Piñeyro, Representante de Gerencia de Almacenamiento y Reparto del Golfo de Pemex Refinación; Víctor Manuel Domínguez Cortés, Secretario del interior y acuerdos de la sección 9 del STPRM; José Armendariz Martínez, Superintendente general de ductos Veracruz de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Roberto Salomón Ferrero, Subgerente de administración personal en Veracruz; Arturo Díaz, Subgerente de servicios jurídicos y ediles de la comuna.

No hay comentarios: