martes, 1 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
1 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Andan rete encarbonados los brujos de Catemaco porque el carnaval de Veracruz les opacó el primer viernes de marzo

ELLAS NO BUSCABAN LA POLÍTICA PERO LAS ENCONTRÓ

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Las primeras funcionarias públicas de Tantoyuca, y la región fueron una presidenta municipal y una regidora, una primero que la otra, le entró, a lo que después se volvió una alternativa para todas las mujeres.

El trabajo que tenemos ahora nosotras, dijo en entrevista la primera mujer regidora en la huasteca, Raquel Flores Milo, “apúntelo bien eso”, ahora las mujeres podemos ser funcionarias y muchas cosas.

Pero Raquel ahora se dedica a la ganadería, en su rancho “El recuerdo” de Tepatlán, Tantoyuca, porque dice “la cabra tira al monte”. Hace 26 años es ganadera pero antes de eso fue maestra, función que es la que más amó durante su vida.

La profesora dice de sí misma que como estaba de buen ver, pues era y (sigue siéndolo), muy guapa, era invitada en las recepciones de personalidades al municipio, ella con sus amigas hacían las veces de edecanes y conductoras.

Pero en algún momento, a finales de los años sesenta, le dijeron, oye vente de regidora y lo hizo.

La profesora tuvo el encargo, en gobierno de Miguel Torres de hacer la primera biblioteca de Tantoyuca. En aquellos entonces, y ahora, no le interesaba la política. Estudió porque su padre Willehaado Flores Meléndez se lo fomentó y cuando flaqueaba le decía “al que no quiera estudiar, allí está la cocina.”

La ex regidora tiene 71 años, cuando fue regidora era muy joven. En una sala del palacio municipal, puso la biblioteca. “Era un cuartito” y allí, llevó libros donados y pidió casa por casa los ejemplares donados y dinero para comprar. Lo primero que hizo con el dinero fue adquirir libros de los que se usaban en la secundaria “Bernardo Couto”, que ya desapareció, y así ofrecérselos a los alumnos que no tuvieran para comprar y brindarles el material de consultas; también se dirigió a embajadas a pedirles materiales e información de sus países, y los tuvo de Brasil, Argentina, España y Estados Unidos de Norteamérica.

Así que es la fundadora de la primera biblioteca que años después reubicaron en el lugar que permanece hasta la fecha, sobre la calle Francisco I Madero en el centro de la ciudad.

En la víspera de la entrevista con la profesora, el domingo 27 de febrero recibió en la asociación ganadera un reconocimiento por su labor, estima que es la primera vez que la asociación civil que agrupa en su mayoría a varones, “reconoce a una dama”.

Como tiene 26 años dedicándose a ganadera, dice que “el vaquero es su mano derecha.” Pero al parecer es el éxito lo que le inculcó el amor al rancho, se advierte a una mujer triunfadora que orgullosa nombró por satisfacción actual de su labor el tener todo sembrado de zacate.

Es una de las pequeñas propietarias, la señorita advierte que sus éxitos dependen de las ganas que le ha puesto a las cosas. Como ex funcionaria de Tantoyuca, no recuerda otras funciones, eran otros tiempos y en estos, no se administraban más comisiones que las designadas por los presidentes.

En tanto que la ex presidenta María Luisa Molina Martínez, quien ya falleció, fue docente por 50 años; ambas durante su gestión pública conservaron su plaza, una con permiso gozando de sueldo y la otra alternando una y otra actividad.

La profesora Molina Martínez en la escuela “Leona Vicario” es recordada con mucho afecto, además de que allí permanecen todavía descendientes como su sobrina que es profesora.

Llegó al cargo en 1960, siendo gobernador Antonio M. Quirasco.

El cronista de Tantoyuca, profesor Héctor González Ostos dijo que eran otros tiempos, los gobernantes no tenían una oposición y ella ganó por mayoría las elecciones.

La ex presidenta municipal tiene como mérito la donación de un terreno a los jóvenes deportistas que en esos entonces estaban organizados como “Acción Católica y Juventudes Mexicanas” a los que cedió el predio que ahora ocupa la Feria y se llamaba Rastro.

Ella tuvo una descendencia que luego tuvo el poder local, el expresidente municipal, Jesús Lince Molina y el año pasado su nieto, Jesús Lince Kelly fue candidato a alcalde pero no la logró.

Quienes conocieron a la profesora María Luisa la recuerdan derecha, exigente, dedicada; además de que no se privó de nada. Algunos personajes de su gabinete fueron de su familia, como es Armando Molina Martínez, oficial del registro civil; y otro fue el tesorero Francisco Gea, procedente de Pánuco.

CARNAVAL DE PRECANDIDATOS AL SENADO PARA EL 2012

REDACCIÓN.- El próximo año habrá un choque de trenes entre el PAN y el PRI para elegir a los senadores por el estado de Veracruz. No sabemos porque en el PRI, se da casi como un hecho que uno de los candidatos será el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Tal suposición corre en los cafés desde que estaba en el poder.

Si Fidel fuera candidato al Senado, estaríamos menospreciando al grupo en el poder, quienes saben perfectamente que son la tercera fuerza electoral en el país y esa fuerza se debe traducir en los acuerdos nacionales del tricolor no con una candidatura para Fidel, sino que el grupo “Veracruz” por lo menos aspira a una secretaría de estado si la Presidencia de la República la gana Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones. Así que Fidel no regresa al Senado.

Lo que si puede suceder, es que en el 2012 el PRI irá en alianza con el partido de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que cabe la posibilidad de que uno de los candidatos del tricolor sea Miguel Ángel Yunes Linares o su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. La otra fórmula puede salir de Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Ranulfo Márquez Hernández y Amadeo Flores Espinoza.

La política es de intereses y no hay nada personal. Pleitos armados, calificativos, golpes bajos se olvidan con tal de estar en el poder. Miren lo que pasa en el PAN donde están unidos ahora por hilos invencibles de acero Alejandro Vázquez Cuevas, ex dirigente estatal del PAN y Julen Rementería del Puerto, ex alcalde de Veracruz y hoy coordinador de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, cuando hace un año estaban expulsando del partido azul a Julen por el grupo de Vázquez Cuevas.

Ahora, los dos, junto con el senador Juan Bueno Torio, le han quitado toda la fuerza al “grupo de chachas” de Yunes Linares dentro del PAN, quienes están disueltos después del fracaso de no poder ganar la gubernatura a Javier Duarte de Ochoa.

Por el PAN sin duda los candidatos serán Julen y Vázquez Cuevas. A los Yunes, los mandan al PANAL y estos vivirán un amasiato con el PRI recordando viejos tiempos. Los políticos no dejan nada a la imaginación.

En verdad da flojera hablar de los precandidatos del PRD, sólo porque sus divisiones no han permitido hacer crecer a dos o tres figuras. No tienen nombres y parece mentira que desde 1997, sus hombres sean Arturo Hervís Reyes y Dante Delgado, quienes ya son senadores. Ahora van a tener que buscar fuera de sus filas a personajes con prestigios para ponerse de acuerdo y tener candidatos al senado.

Por ahí se ve a Miguel Elías Moreno Brizuela, director de Protección Civil en el Distrito Federal o a un dirigente de Convergencia.

En este carnaval del puerto de Veracruz que se inicia este 1 de marzo y termina el 9, desfilarán los precandidatos. El personaje que se va a quemar como el “mal humor” es el huracán Karl.

Anecdotario Político: CIUDAD QUE VE Y NO SIENTE

César Vázquez Lince

Les comparto una reflexión y los motivos que llevaron a ella:

En estos días por razones de salud tuve que permanecer en casa, sobre todo en reposo eso me dio la oportunidad de reflexionar, cuando estas tanto tiempo sin actividad te la oportunidad de ver todo lo que hay en la programación de la televisión, desde los infomerciales, novelas, series y claro también comerciales…

Y te das cuenta de la actitud que quieren proyectar las transnacionales, una actitud positiva que puede cambiar al mundo, con comparativas de estadísticas sin relación alguna y de cierta manera funcionan al momento que ves estos mensajes en la pantalla, te sientes mejor de buen animo. Pero que a la practica muchas veces se queda en eso un momento efímero.

La razón por lo cual lo digo es porque justo antes de tener que convalecer, vi una niña no mayor de 4 o 5 años en la rotonda de Araucarias pidiendo limosna, cerca de ella había una señora con un bebe y al otro lado un hombre que supongo que era la cabeza de dicha familia. Y me decía el chofer que me llevaba a mi destino que la niña ya lleva varias semanas ahí pidiendo una moneda, el taxista que compartía mi indignación le pregunto como se llamaba, que donde estaba sus padres y porque no iba a la escuela a lo que respondió que no sabia hablar español… pero si sabe pedir una moneda.

Como sociedad todo el tiempo nos estamos quejando que cada día la situación esta mas difícil, que la inseguridad, que el desempleo, que la corrupción etc. pero realmente aparte de quejarnos que hacemos para remediar esto o mejorar las cosas?

Como sociedad vemos estos niños son explotados de diferentes formas, los vemos día y noche, pero pasamos de largo o les damos la moneda, pero sabemos que esta mal, sabemos que no deben estar ahí, se podría decir que es obligación de el gobierno solucionar esa situación pero los gobiernos responden a las demandas de la sociedad, somos nosotros los que debemos detenernos y así como nos unimos para pedir un alto a la inseguridad también hay que unirnos en parar esa situación.

ellincexalapa@gmail.com
http://twitter.com/Cesar_Lince

SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO DIPUTADOS Y ALCALDES CON DELEGADA DE LA CDI

Xalapa, Ver. a Lunes 28 de febrero del 2011.

Sara María López Gómez, delegada estatal en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sostuvo una reunión de trabajo con el diputado federal Genaro Mejía de la Merced, el diputado local Moisés Hernández Barrales y los Alcaldes de Texcatepec, Ilamatlán y Zontecomatlán, donde los Legisladores y la Delegada se comprometieron a reforzar la gestión antes autoridades federales y estatales para lograr la conclusión de tramos de caminos entre las c omunidades de esos municipios.

Los Legisladores y la Delegada de la CDI enfatizaron la necesidad del trabajo coordinado que permita establecer compromisos precisos para impulsar el desarrollo del norte de Veracruz. El diputado Moisés Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, destacó la importancia de sumar a las autoridades estatales a este esfuerzo, mientras que el diputado por el distrito de Tantoyuca, Genaro Mejía, señaló “debemos hacer equipo”.

Por su parte, los Alcaldes se comprometieron a revisar los proyectos de los tramos propuestos para agilizar la gestión en los trámites de los mismos y a estrechar la coordinación tanto con la CDI.

Durante su intervención, Sara María López Gómez se comprometió a sumarse al esfuerzo y las gestiones que se vienen realizando para lograr avances concretos en obras de amplio impacto social, dijo: “me sumo a este esfuerzo para impulsar el norte que necesita de todo nuestro apoyo” y destacó que “la suma de voluntades es tan importante como la suma de presupuestos” como una medida efectiva para lograr un verdadero desarrollo en la región.

López Gómez informó a los asistentes que la CDI invirtió en Ilamatlán, Zontecomatlán y Texcatepec más de catorce y medio millones de pesos, entregando a los Presidentes Municipales una relación de los proyectos productivos y obras que recibieron recursos de esta dependencia para apoyar los diagnósticos que los munícipes realizan. Dijo que existe interés de la Federación y del Gobierno de Veracruz por impulsar la agenda indígena que logre avances sustantivos en la calidad de vida de las comunidades indígenas.

El alcalde de Zontecomatlán invitó a los asistentes los días 19 y 20 de marzo cuando se realizará en su municipio una Huapangeada, además de un evento regional de bandas de viento y la presentación de platillos típicos de la Huasteca.

CLAROSCUROS, Por: José Luis Ortega Vidal

(1)

El de Catemaco es uno los municipios que el Gobierno del Estado promueve como destinos turísticos en la entidad.

Allí, del jueves 3 al domingo 6 de marzo se llevará a cabo el Festival del Primer Viernes de Marzo y tal evento es apoyado con promoción oficial.

En Catemaco conviven practicantes de las llamadas magia blanca y magia negra.

Años atrás el antropólogo Fernando Bustamante Rábago -director del Museo de Santiago Tuxtla- me dio una definición muy concreta de los llamados brujos: “el primer requisito para ser un brujo es creerse un brujo”.

En Catemaco y en el sur de Veracruz en general un brujo es alguien que cura o hace “trabajos” que dañan a personas, según afirmaciones de los propios brujos y de acuerdo a las ideas de quienes les creen, interactúan con ellos y hasta los contratan.

Los brujos blancos se dicen ligados a las fuerzas del bien, en el cielo, y en contraparte los practicantes de magia negra aseguran estar en contacto con las fuerzas encabezadas por “el malo”.

Si usted llega a Catemaco cualquier día de año se topará con los múltiples universos que conviven ahí desde mucho tiempo atrás: una naturaleza pródiga, una laguna hermosa, resabios de selva tropical en el Parque Nanciyaga, conservado como un destino turístico pero también como un espacio ecológico.

Podrá visitar la Laguna de los Enanos en Sontecomapan, sobre las cercanías de la ciudad y en el trayecto a la playa de Montepío.

Le recomiendo que vaya al Salto de Eyipantla, una impresionante cascada de 40 metros y no deje de visitar San Andrés Tuxtla y darse una vuelta por la Laguna Encantada.

Haga una parada en Santiago Tuxtla y toque al “negro”, una escultura prehispánica dotada de una particular energía a la que se atribuyen –desde luego- poderes mágicos; está ubicada en el Museo del lugar.

Llegue a Tres Zapotes, una de las tres capitales de la cultura Olmeca junto con San Lorenzo Tenochtitlan, en Texistepec y La Venta, en Tabasco.

Pague el servicio de una lancha en la laguna y conozca a los macacos que la Universidad Veracruzana colocó en una isla para investigar su capacidad de adaptación a un ambiente rodeado de agua.

Esos monos, durante años se han reproducido y se adaptaron de tal modo que hoy pescan su propio alimento y la pasan bien frente a los turistas que les visitan.

Coma las “peñiscadas de mosmoche” que son unas picadas con residuos de chicharrón y deguste toda variedad de mariscos y pescados.

Ya me emocioné pero vuelvo al punto inicial: en Catemaco está la Iglesia de La Virgen del Carmen.

Las figuras femeninas en la religión- explicaba alguna vez el antropólogo Félix Báez Jorge- suelen estar ligadas a los asentamientos humanos cercanos al agua.

Si mal no recuerdo, el actual director del Instituto Veracruzano de Cultura explicaba que las divinidades marianas (evocaciones de la Virgen María a través de Santas) nos remiten al tema de la reproducción, pero también al del alimento.

Comparto el recuerdo de una conferencia que Félix Báez ofreció hace unos veinte años a propósito del tema de La Candelaria en Tlacotalpan y Minatitlán y para mayores precisiones remito al maestro que hoy trabaja en el IVEC, en la ciudad de Veracruz.

Como sabemos, el cristianismo es una práctica de fe que tiene diversos rostros: uno es el catolicismo, otro es el protestantismo y también existen los cristianos que practican su fe en medio de un sincretismo que algunos simplemente respetan y a otros les levanta ámpulas.

Es el caso de los brujos de Catemaco.

Si usted llega al lugar de inmediato será abordado por muchachos que le ofrecen los servicios de un brujo.

Ignoro cuántos brujos hay en el lugar, pero a juzgar por la cantidad de promotores deben ser varias docenas y las ofertas van desde curaciones de empacho, del cuajo, del mal de ojo, del espanto, hasta las predicciones del futuro y el apoyo de las fuerzas del bien o del “malo” para algún proyecto político.

Le recomiendo que visite Los Tuxtlas como destino turístico; la zona es fascinante y eso incluye a los brujos como una práctica cultural añeja y muy difundida durante las últimas décadas.

A los brujos uno se les puede acercar como turista, como simple observador, como investigador o como creyente.

Pienso que la libertad de pensamiento incluye el acercamiento respetuoso a la fe y a su práctica religiosa.

La actitud de creer o no creer en algo es parte de una valoración particular y por tanto tiene múltiples ángulos de visión; el tema de los brujos catemaqueños es uno de ellos.

La charlatanería existe, como existen también la medicina tradicional y sus conocimientos ancestrales y la idea del bien y el mal.

(2)

Me enteré del Festival del Primer Viernes de Marzo en Catemaco a través de un cartel editado por el Gobierno del Estado.

Se invita al encuentro de brujos, a diversas actividades culturales y de entretenimiento del 3 al 6 de marzo del 2011.

Al mismo tiempo me enteré de la queja de un representante de la lglesia en torno a esta actividad.

Un ministro de los cristianos protestantes en la entidad criticó al gobierno de Javier Duarte por promover esta actividad en Catemaco.

Dicho representante cristiano considera que el Festival del Primer Viernes de Marzo es un hecho que atenta contra la fé.

En lo personal respeto a la Iglesia; al Estado lo soporto y a los brujos -particularmente los de Catemaco- los observo como elementos de una cultura ancestral que tiene elementos de medicina tradicional, nexos con medicina somática e ingredientes de agarra-tontos.

Cuando media la sensatez, la tolerancia y la apertura de pensamiento observo a esos tres elementos como aspectos de una inevitable convivencia cotidiana.

La historia nos cuenta que la Iglesia volvió santos a hombres que por su intolerancia mataron a otros hombres.

Ha habido Estados que han matado a hombres y mujeres por su fé y la brujería alejada de una simple práctica cultural y ejercida en sus extremos es capaz de manipular y abusar de la gente.

Nada de esto ocurre en Catemaco.

Del 3 al 6 de marzo habrá un evento folclórico en un lugar turístico y el gobierno estatal lo está promoviendo como tal, para abonar al incremento de ingresos de las miles de familias que viven en esa región.

Desde el punto de vista religioso, a diferencia de marzo, es en el mes de julio cuando Catemaco se convierte en una referencia multitudinaria.

Cada año, el 16 de julio miles de fieles acuden a visitar a la Virgen del Carmen.

Muchos de ellos, el primer viernes de marzo recolectaron hierbas para guardarlas con alcohol, porque le dan a esa fecha y a esa práctica un elemento de capacidad curativa.

El alcohol en una botella fermentando albahacar, ruda y otras hierbas, es usado por hombres y mujeres a lo largo del año para curar dolores de cabeza o para alejar las malas vibras, por ejemplo.

Estamos ante un fenómeno de sincretismo cultural y religioso.

El propio antropólogo Fernando Bustamante Rábago me platicó alguna vez el origen del encuentro anual de brujos de Catemaco.

Fue una idea de un grupo de amigos y promotores culturales que buscaron la forma de atraer turismo y mejorar la economía de un sitio paradisiaco.

De hecho, el encuentro inicial del primer viernes de marzo se llevó a cabo en el cerro del Mono Blanco y fue un éxito.

El nombre de “El Mono Blanco”, es usado por un famoso grupo de músicos que encabeza Gilberto Gutiérrez Silva, un jaranero y promotor cultural de trayectoria y reconocimiento internacional.

A Gilberto le fue otorgada la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” por su trabajo a favor del rescate y la difusión del Son Jarocho.

La labor de Gilberto con Arcadio Hidalgo, una leyenda del Son y con músicos y promotores como Juan Meléndez de la Cruz en Minatitlán, merecen referencia aparte y ya nos ocuparemos de ellos; por lo pronto, vale decir que es un trabajo histórico.

Desde aquel primer encuentro de brujos en el cerro del “Mono Blanco” hasta la fecha, este evento atrae turismo nacional e internacional y nadie ha visto al diablo en Catemaco y nadie, que se sepa, ha abandonado su fé por acudir al lugar.

Los extremos siempre son riesgosos.

Por eso termino este texto donde lo inicié: en una simple invitación a visitar la región de Los Tuxtlas, antes de que los ganaderos y los explotadores de madera acaben lo que queda de su selva.

Vaya y diviértase en un lugar mágico; lo demás es cosa del libre albedrío.

ACUDE A PALACIO NACIONAL A FIRMA DE ACUERDO POR EL TURISMO

* El fortalecimiento de la economía permitirá mejores instrumentos de bienestar y progreso

México, D.F., 28 de febrero de 2011.- El Acuerdo Nacional por el Turismo, que este día signó Veracruz en Palacio Nacional, propiciará un mayor desarrollo económico sustentado en esta industria sin chimeneas, así como la generación de empleos, lo que elevará el bienestar de su gente, confió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la firma del documento, a convocatoria del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional, Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz se suma a este gran acuerdo, en el que, sin duda, los veracruzanos contaremos con mejores instrumentos de bienestar y progreso, al ser considerado el turismo como una política pública fundamental.

Esta industria sin chimeneas que es el turismo debe ser detonada en todas las regiones de Veracruz y debe diversificarse para que beneficie a quienes dependen de esta actividad directa o indirectamente, indicó el mandatario veracruzano.

Respaldó las declaraciones del presidente Calderón en el sentido de que el turismo es clave para promover un desarrollo regional equilibrado, especialmente como desarrollo sustentable, “porque muchas de las comunidades más pobres del país están, paradójicamente, en los sitios más bellos y más ricos en recursos naturales de México”.

Javier Duarte de Ochoa reconoció que hay regiones en todo el estado donde el turismo es la única o la más importante fuente de ingresos para sus familias, de ahí la importancia de que sea el turismo una prioridad de política pública, ya que es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias.

Calderón dijo que México tiene todo para posicionarse como uno de los principales destinos del mundo: “es una de las pocas naciones en todo el mundo que ha sido cuna de una cultura originaria, como la Olmeca, de la cual se desprenden tantas culturas en Mesoamérica”.

En este sentido, Javier Duarte de Ochoa recordó que es precisamente Veracruz y parte del sureste mexicano donde se asentó esta cultura y donde se encuentran vestigios arqueológicos que dan testimonio de su presencia, así como de Totonacas en otra vasta región de la entidad, donde incluso se levanta una ciudad tan imponente como El Tajín.

A través del turismo podemos compartir con el mundo lo mejor que tenemos: historia, riquezas naturales y nuestra hospitalidad, señaló.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que el objetivo de este gran acuerdo es lograr que México pase del décimo al quinto lugar mundial como destino turístico.

Para ello, presentó alrededor de 100 acciones específicas articuladas en 10 ejes estratégicos que conforman una política de Estado en materia de turismo, entre los cuales se incluye incrementar la conectividad, y con ello, aumentar el número de asientos por cielo, mar y tierra en todo el país; construir, mantener y mejorar la infraestructura turística carretera, portuaria y aeroportuaria, para lo cual comprometió mantener el 5 por ciento de inversión del PIB en infraestructura en el país por año.

Exhortó a los gobernadores del país a apoyar a la población que vive en los lugares más visitados y tradicionales de México para que se mejore la imagen de los sitios, restaurantes, comederos, servicios básicos y la imagen misma.

Asimismo, fomentar la inversión pública y privada, y facilitar el financiamiento al sector con estímulos; elevar la competitividad de destinos y empresas; diversificar la oferta con destinos de más calidad; integración de cadenas productivas nacionales; promover cultura turística; impulsar cambios regulatorios y promover el desarrollo sustentable del sector con criterios de conservación del medio ambiente.

Por su parte, la secretaria turismo federal, Gloria Guevara Manzo, explicó que el presidente Calderón declaró a 2011 como el año del turismo en México.

Indicó que el turismo ha sido fundamental para la economía de muchas naciones, se ha constituido como un elemento clave de crecimiento económico y desarrollo en el mundo, se encuentra entre las mayores generadoras de empleo e ingresos y representa directa e indirectamente cerca del 5 por ciento de la actividad económica mundial, así como el 30 por ciento de los servicios. Su contribución al empleo se estima entre 7 y 8 por ciento de acuerdo a las cifras de la organización mundial de turismo.

En representación de los Gobernadores, el mandatario estatal de Nayarit, Ney González Sánchez, dijo que el turismo es el camino que a México y a los mexicanos nos conviene para depender menos del petróleo y más del turismo.

Como testigos de honor de la firma de este acuerdo estuvieron el presidente y director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill; y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, TalebRifai, quienes entregaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa la carta de solidaridad con el turismo de ambos organismos internacionales, y le anunciaron que México formará parte del Libro de Oro del Turismo que en unos meses se editará.

ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS, UNA GRAN PREOCUPACIÓN DEL DIF: KARIME MACÍAS

* Programa Veracruzano de Testamento para fortalece la cultura de la legalidad entre los segmentos más desprotegidos

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2011.- Con la firma del convenio entre el DIF estatal y el Colegio de Notarios de Veracruz, las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años, de escasos recursos, obtendrán su testamento gratuito que les garantiza la seguridad jurídica a fin de evitar conflictos familiares, asegurando que la voluntad de la persona se cumplirá.

Una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos, refirió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, por eso, “las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”.

Por ello, los alcances de este convenio de colaboración y la certeza jurídica que generarán serán el eje promotor del Programa Veracruzano de Testamento. Para asegurar la cobertura estatal y facilitar el acceso al Programa Veracruzano de Testamentos, los solicitantes de este programa accederán a través del DIF Estatal y de los Sistemas DIF municipales, explicó.

La señora Macías de Duarte propuso gestionar ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa la expedición de un decreto que permita exentar del cobro de derechos fiscales a los instrumentos que sean resultado de este convenio, para que así el beneficio a los adultos y personas con discapacidad sea completo.

Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF Estatal y Ramsés Capitanachi López, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, firmaron este convenio con el que, dijo el representante de este gremio, “se cumple con la función social desde donde nos corresponde y la ratificación de nuestro compromiso con los veracruzanos”.

En presencia de adultos mayores procedentes de El Salmoral y de la Quinta de las Rosas, así como de las integrantes del Voluntariado Veracruzano, la titular del Patronato del DIF Estatal, agradeció la gestión de este programa al Colegio de Notarios, que desde la directiva pasada que encabezó Miguel Ángel Díaz Pedroza, inició la gestión de este programa, apremiante para muchas personas que, por falta de recursos, no acceden a los mecanismos adecuados y establecidos por la ley, para garantizar la protección y seguridad jurídica en materia sucesoria.

“La falta de un mecanismo de esta naturaleza, puede provocar conflictos familiares, que repercuten en el ámbito jurídico y social; esto coloca a mucha gente en la incertidumbre respecto a su patrimonio y a su situación económica”, dijo.

Este programa tendrá como objetivo beneficiar a 5 mil personas por año en el transcurso de este sexenio, significando un ahorro de 2 mil 600 pesos para cada beneficiario. Asimismo el DIF Estatal ofrece otros programas de apoyo a la población adulta mayor, entre estos la pensión alimenticia vitalicia de la Ley 223, de la que comentó la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, se busca ampliar el presupuesto para atender las solicitudes.

A este convenio celebrado en el auditorio del CREEVER, asistieron también Jorge Armando Lince de la Peña, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz; Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa; Fernando Vázquez Maldonado, director general de Archivo de Notarios y Registro Público de la Propiedad del Estado; los diputados locales y federal, Carlos Aceves, Américo Zúñiga y Ricardo Ahued, así como directivos del sistema estatal DIF.

EN MEXICO EXISTEN 6 MILLONES DE ENFERMOS DE ALCOHOLISMO ASEGURAN ORGANIZADORES DEL EVENTO

Por: Jacinto Romero Flores / Acultzingo, Ver.- Existen en todo el país un promedio de 6 millones de personas enfermas de alcoholismo recuperándose día a día, mientras que el 77 por ciento de la población ingiere bebidas alcohólicas, reveló José Alberto, uno de los guías del Movimiento Internacional 24 Horas de AA Servicios Gratuitos, tras participar en el 33 aniversario de la Granja de Acultzingo.

Habló de que el consumo del alcohol podría llevar a cientos de personas a morir por enfermedad hepática, debido a que muchos jóvenes comienzan a beber desde temprana edad.

Dijo que el alcoholismo es una enfermedad de la conciencia, porque el enfermo alcohólico no quiere ser ayudado a pesar de que esté a punto de morir o de ser recluido en un hospital psiquiátrico.

Subrayó al decir que el servicio que ofrecen además de ser totalmente gratuito no mezcla la religión, señaló que los alcohólicos “no sabemos cuándo ni cómo dejar de beber”.

Refirió que como parte de la lucha para ayudar a los enfermos, cuentan con 400 grupos y seis granjas ubicadas en México, tres en España, tres en Colombia, 18 en Estados Unidos y 15 en Ecuador, donde permanecen sin beber miles de enfermos.

Por su parte el presidente municipal Cándido Morales se dijo muy complacido por haber sido tomado en cuenta su municipio para dicho evento de talla internacional, por lo que se comprometió a trabajar hombro con hombro con este tipo de instituciones que solo persiguen ayudar a la gente con problemas de alcoholismo.

LISTA LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD DURANTE EL CARNAVAL DE VERACRUZ

* Se están haciendo todos los monitoreos y estudios preliminares para prevenir alguna enfermedad durante las festividades.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 28/02/11

Más de mil 200 trabajadores del sector salud participarán en el Programa de Seguridad para la Salud en las fiestas del Carnaval que inician este martes en el Puerto de Veracruz, para garantizar la seguridad sanitaria de los residentes y visitantes, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Se están haciendo, dijo, todos los monitoreos y estudios preliminares para prevenir alguna enfermedad durante las festividades.

En ese tenor y cuestionado en torno a la oposición manifestada por los representantes eclesiásticos por la repartición de preservativos durante estas fiestas, afirmó que debe hacerse con la información adecuada, pues no se puede ignorar la realidad en cuanto a la presencia de enfermedades de transmisión sexual que se pueden incrementar.

“Es una situación que tenemos que ver desde el punto de vista de salud, lo ideal es que no hubiera relaciones sexuales fuera de o sexo seguro, pero en caso de que existiera nosotros tenemos que decirles como se deben proteger”, afirmó.

Anaya Rivera destacó que en actualmente en cualquier ciudad puerto del mundo las enfermedades infecto-contagiosas siguen a la alta, debido a la población que arriba a estas zonas.

Informó que actualmente el personal de salud lleva a cabo la supervisión de los locales donde se expenden alimentos, pero se pondrá más énfasis al comercio ambulante para vigilar que sigan las indicaciones de salud pertinentes.

EL SUR, CLAVE PARA EL PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El potencial industrial y portuario del Sur de Veracruz es clave para el éxito del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, zona en la que se tienen contempladas el arribo de grandes obras e inversiones, afirmó Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

“Sin duda alguna. El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha pedido generar otros polos de desarrollo que salgan de los de siempre, para fortalecer al estado y hacerlo más grande y más competitivo, lo cual sin duda alguna lo es esta zona de Coatzacoalcos y Minatitlán”, recalcó.

Abundó que entre los tres ejes rectores para que se den los resultados proyectados en este plan se encuentran: el desarrollo de infraestructura, programas de microcréditos a pequeñas y medianas empresas y la atracción de grandes inversiones hacia la zona.

Mencionó que desde el inicio de la administración, los integrantes del gabinete del mandatario Javier Duarte de Ochoa, se han concentrado en analizar y potencializar cada una de las regiones de la entidad y con ello fortalecer cada una de las zonas veracruzanas, estrategias que están siendo incluidas en este proyecto de gobierno.

Dijo que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, tiene como objetivo primordial a traer y captar inversiones nacionales y extranjeras que permitan un desarrollo integral en la entidad.

“Estamos ya aterrizando proyectos que va a estar promoviendo y otros que van a impulsar cada una de las regiones de la entidad”, recalcó.

Acotó será en dos semanas cuando el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa realice la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo.

TÚNEL SUMERGIDO EN COATZACOALCOS, HASTA NOVIEMBRE DEL 2012

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, Guillermo Herrera Mendoza, aceptó que el proyecto del túnel sumergido enfrentó graves problemas financieros que impidieron la continuidad de construcción, situación que será solventada con recursos del estado para ser culminada en noviembre del 2012.

“El problema financiero se ha restablecido, ya no hay problema financieramente hablando, ya no tiene porque atrasarse para que el 15 de marzo se vean los trabajos al cien por ciento las labores de construcción”, asintió.

Afirmó que será el 15 de marzo cuando se reanuden las labores de construcción y se estima que será en el mes de noviembre del 2012 cuando se culmine la obra que comunicará a las comunidades de Coatzacoalcos y Villa Allende, la cual, según su versión, tiene hasta el momento un avance del 65 por ciento de construcción y con una inversión de mil 400 millones de pesos, de los 3 mil millones de pesos.

Dijo que los recursos provendrán del Gobierno del Estado y de la federación a través de la aportación de lo captado por el cobro del peaje.

Entrevistado en su visita al puerto de Coatzacoalcos, para participar en el Foro de Consulta Regional Ciudadano para la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo, informó que esta situación se ha analizando para determinar la verdadera situación que guarda el Túnel Sumergido, afirmando que “va en puerta y está programa para llevarse acabo”.

“Es cierto que ha sufrido problemas de índole financiero con COTUCO, Banobras y Santander, que ha afectado de manera importante el desarrollo de la obra”, expresó.

Dijo estos problemas financieros, surgieron porque los fondos están mezclados con la iniciativa privada, federal y estatal, así como de las aportaciones del Fondo Nacional de Infraestructura (FINFRA), mismos que se vieron suspendidos por diversos problemas.

Expuso que las instituciones bancarias suspendieron los recursos ante una baja significativa de la recaudación del cobro de peaje en las casetas del Puente Dovalí Jaimes y Coatzacoalcos Uno, ante la reducción de las tarifas y la baja del aforo vehicular.

Explicó que en enero del 2008, el Gobierno Federal autorizó, en forma general, la reducción del precio de las tarifas del peaje, al precio de las carreteras y puentes de jurisdicción federal, operados por el organismo competente: CAPUFE, en donde se incluiyó el “Dovalí Jaime” o Coatzacoalcos II.

Abundó que Al reducirse los costos, ocasionado por la disminución de las tarifas entre los puentes Coatzacoalcos Uno y II y la disminución del aforo vehicular, las instituciones bancarias se sintieron inseguras de la recuperación el financiamiento proporcionado, por lo que suspendieron los depósitos para la obra.

Al mismo tiempo dijo que el Gobierno del Estado tomó los recursos con lo que contaba para atender de manera emergente los daños causados por “Karl” y “Matthew”, por lo que no pudo aportar su parte para la continuidad de la obra.

Por otro lado dijo que un tema principal para la parálisis de la obra fue el hallazgo de vestigios históricos en el dique seco, que paralizaron de 6 a 10 meses las labores de construcción del túnel.

Afirmó que ante estos descubrimientos la “ventana meteorológica” –tirante y fuerza baja del caudal del río- se perdió y no se pudo continuar con las labores, la cual tiene un tiempo de duración de febrero a abril.

“Si no se trabaja en estos meses, es muy difícil que las empresas holandesas vengan y trabajen para la colocación de los elementos de la parte acuática”, aclaró.

TÚNEL SIN DAÑOS ESTRUCTURALES

Por otra parte afirmó que el Túnel Sumergido no presenta daños estructurales, según un dictamen realizado en el 2010 por la Auditoria Superior de la Función Pública.

Mencionó que según este dictamen sólo se presume que “podría” tener algunas fallas estructurales, pero no las ratifica.

Sin embargo ratificó que la infraestructura que presenta daños severos es el puente Coatzacoalcos Uno, en la cual no hacen énfasis, pero que si solicita la posible suspensión total de su uso.

SE MANIFIESTAN TAXISTAS DE LA UCD

Diana López Hernández / LANIGUA.COM / Córdoba, Ver; 28 de Febrero.- Esta mañana taxistas de la Unión de Campesinos Democráticos (UCD) se manifestaron en las oficinas de Transito y Transporte por abuso de autoridad por parte de dicha dirección, expresó el taxista, René Tezoco.

“Estamos aquí por las reacciones que puso un elemento de transporte público de manera prepotente en cuanto a un compañero llamado Jesús Arturo Hernández quien laboraba en su taxi el cual traía pasaje del municipio de tequila y lo abordaron pidiéndole sus papeles y sin motivo alguno lo encarcelaron y golpearon ya que supuestamente no se permite laborar en el municipio de Orizaba los que vienen de otros lugares”, recalcó Tezoco.

Señalaron que no es la primera vez que se presentan estos casos ya que en días pasados también le hicieron lo mismo al compañero del taxi 08, por lo que les interesa saber a qué se debe tanto hostigamiento.

Son 12 taxistas que laboran provenientes de la región de tequila los cuales se han visto afectados con este tipo de situaciones, por lo que piden que pare este abuso.

“Somos consientes de que no podemos llevar pasaje de Córdoba y Orizaba a el municipio de tequila a los lugares aledaños de por allá, pero si podemos dejar gente de tequila a los lugares que pidan, por lo que las autoridades no pueden realizar este tipo de abusos”, comentó.

Manifestaron los quejosos que si buscan quitarles las concesiones, ellos las defenderán con mucha fuerza ya que es su único patrimonio, pero esperan llegar al dialogo y obtener una respuesta favorable.

YA NO AGUANTAN A LOS AGENTES DE COSOLEACAQUE

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER.- Molestos y cansados por los constantes abusos de los que son objeto de parte de los agentes de tránsito del estado de Cosoleacaque, automovilistas particulares y del servicio público piden a las autoridades de la ciudad de Xalapa que intervengan para que terminen supuestos operativos que sólo sirven para pedir dinero a los conductores.

Automovilistas de Minatitlán y Cosoleacaque comentaron a éste medio informativo que tres elementos se colocan adelante del semáforo que se encuentra instalado frente al C-4 y por cualquier pretexto les marcan el alto.

Como si fuera mejor, lo hacen hasta por mayoreo, ellos son tres y llegan a tener hasta cuatro o cinco vehículos al mismo tiempo estacionados sobre un costado del carril de circulación de Cosoleacaque a Minatitlán.

Se acercan a los conductores, eso si, de manera amable, les piden los documentos, sin decirles cual fue la violación que cometieron. Empiezan a revisar documentos y el vehículo, con múltiples argumentos les dicen que circulaban a velocidad inmoderada (y no tienen el velocímetro) o cualquier otro pretexto y los amenazan con infraccionarlos.

Posteriormente, cuando observan que el conductor se puso nervioso, viene el doble lenguaje con la clásica insinuación de que “se pueden arreglar” para que el vehículo no vaya al corralón o tengan que pagar una infracción muy cara.

A lo que finalmente el automovilista accede a darles la clásica “mochada” para evitarse una situación más seria que les haga perder tiempo. La gráfica es más que elocuente y esto se ve todos los días.

BUSCANDO AL AMIGO PERDIDO LLAMADO EMPLEO

EDUARDO MATEOS
CRÓNICAS DEL TETRAHERÓICO PUERTO

“En Veracruz se vive una nueva historia de prosperidad” lanza Carolina Gudiño, alcaldesa de Veracruz, para terminar su discurso con su sonrisa de mejilla a mejilla, mientras Gerardo Buganza, representante del gobernador, con un trapo blanco, se limpiaba el sudor y la asfixia que le agobia la sensación térmica del calor veracruzano.

Vestida con una blusa blanca de manga tres cuartos, pantalón negro oscuro que combinaba con la carpa negra que cubría el estrado, maquillaje ligero, sonrisa pronunciada, anunciaba a Buganza como su gran colega.

En todo su discurso, más que la voz, exacerbaba la sonrisa, el brío de su imagen pública, mientras en el zócalo, invadido de mesas, carpas, gente como buscando un tesoro, un amigo perdido, y ese amigo perdido, se llama empleo.

Más de treinta grados centígrados que invadía la explanada del zócalo, donde descollaba la bandera mexicana a media asta.
Entre el tumulto de los cuerpos en busca del empleo, las empresas reclutan, rechazan, apuntan, dividen, jalan los adeptos necesarios para llenar las vacantes pertinentes.

Jóvenes y adultos de todos los colores, de todos los vestidos, de todas las ropas, de todos los semblantes que haya inventado el hombre ante la búsqueda, ante la salida del desempleo se acercan con la mirada dura, otros con la mirada cabizbaja, algunos más con una sonrisa, algunos otros de manera adusta; todos convergen en un fin: obtener un trabajo.

Desde un puesto de vigilante, hasta auxiliares contables, desde promotoras para el Carnaval hasta promotora de ventas de algún banco mexicano, el único sin divisas extranjeras.

Una niña, acompaña a su padre, éste, atento, buscando un empleo, para poder comprarle algo en el día del niño, ella, lo abrazaba, sin conocer la magnitud, no sabe que en México el desempleo está en aumento y que ese desempleo, lleva muchos al narcotráfico.

Al otro lado, café y pambazos gratis, un señor, de tez cobriza, reparte apresurado aguas Bonafont de obsequio, como cortesía del evento.

Quedan cinco minutos, un señor de complexión robusta, de tripa inflamada con una playera blanca, gorra negra y pantalón de mezclilla enrolla apresuradamente el listón rojo que minutos después, el presidium entero cortaría para la foto, para la estampa, para el recuerdo.

Carolina Gudiño entra, todos, a la par se levantan, aplauden como en la Iglesia, rompen el silencio, ella, siempre sonriente, alza la mano, saluda mientras el viento le pega en la cara.

Le interesa llegar, enaltecer el discurso, hablar con su voz sutil, y seguir trabajando por Veracruz entre prosperidades y sonrisas.

Nadie le quita el mérito histórico de ser la primera alcaldesa de Veracruz.

MIdiablo: MANUAL PARA UNA VIDA DIGNA CON MENOS DE SEIS MIL PESOS

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Apreciado lector, usted no está para saberlo pero como soy chismoso se lo voy a contar: me estoy mudando… Aclaro que de casa, no de piel como hacen algunos políticos. Se lo cuento, porque yo podré ser pobre, pero también soy jodido, y como puedo darme el lujo de pagar un departamento, tuve que reconocer que Ernesto Cordero Arroyo tiene la boca toda llena, toda, toda todita… toda llena de razón. Que se le escurre por los bordes al señor.

Lo primero que uno tiene que tomar en cuenta para una vida digna con menos de seis mil pesos es no acumular objetos inservibles. Por ejemplo: cajas vacías, bolsas de compras, botiquín de primeros auxilios, seguro de vida, cuñados incómodos y suegras entrometidas.

Es estrictamente necesario que sus objetos sean proporcionales al número de habitantes de la casa. Por ejemplo: si son dos personas, no necesita más que un par de vasos, un par de platos, un par cucharas, un par calcetines y así en consecuencia.

Los condones de látex se pueden lavar para alargar su tiempo de vida útil.

En segundo término debe recordar que los lujos son para aquellos que ganen más de seis mil pesos. ¿Usted gana más de seis mil? No verdad, entonces olvídese de la televisión por cable, el internet, el agua potable y la calefacción. Recuerde esto: la carne es para los ricos, y los mariscos para los excéntricos. Su dieta ahora estará basada (sino es que ya lo está) en tortillas, arroz, frijoles, huevos y caldo de pollo. No se espante, sé que el pollo sale caro, pero tome en cuenta que únicamente necesita las patas para preparar un caldo. Las puede cocer 10 veces hasta exprimirles todo el sabor y ¡listo!, comida para toda la quincena. Más adelante publicaré una lista de recetas para preparar menús con alimentos a nuestro alcance (gatos, perros callejeros, secretarios de Hacienda que no saben lo que dicen, etc).

Ya que no tiene internet, ni televisión por cable, puede que ni siquiera sea necesario tener luz eléctrica o televisión, a menos que le guste el cine en casa, cosa que lo obligaría a comprar piratería, pero ¿Qué mensaje les está dando a sus hijos?

En tercer término manténgalo simple, sea genérico, vuelva al origen. Piense, ¿a poco nuestros antepasados más remotos tenían lavadora? ¡Pues no! Lave a mano, no necesita a su señora, hágalo usted mismo.

Dígame ¿Los españoles se bañaban todos los días? ¡Pues no!, siéntase cosmopolita, y así se ahorra el jabón y el champú. Dígame, ¿los aztecas compraban su agua en garrafones? ¡No! Usted puede recoger agua de lluvia para todo, nomas almacénela debidamente en bolsitas de plástico. ¿Los Mayas tenían refrigeradores? ponga su comida en una bolsa, y métala al cuerpo de agua más cercano que encuentre. Es una técnica eficaz que aun hoy en día es usada por los Scouts para conservar sus alimentos. Ya que anda por ahí puede que quiera aprovechar para bañarse.

No necesita una cama. Mi abuela decía que cerrando la puerta todo es cama. Nomás hágase de un petate y ahí nomas duérmase. Junte hojarasca y quémela para conservar el calor por las noches.

Si es alcohólico, beba aguardiente. Es más barata, empeda más duro y rinde más.

Haga como yo, y vera que siguiendo estos consejos podrá tener una vida barata, plena y feliz, sin necesidad de lujos y alejada del consumismo.

¡Ha! Y recuerde, no se vale enfermarse.

PS – si aun con estos consejos no logra una vida digna, venda cosas que no necesite, como: de dos a tres litros de sangre cada dos días, un riñón, un pulmón… recuerde que vuelven a crecer.
MIdiablo

http://midiabloperiodismo.blogspot.com

TODO LISTO PARA QUE INICIE EL CARNAVAL DE VERACRUZ 2011

Boletín 34
28-02-2011

Derroche de alegría, música y color en el Carnaval de Veracruz 2011, el Comité Organizador encabezado por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, se reporta listo para iniciar la máxima fiesta de los veracruzanos.

Para esta edición 87 del Carnaval, el compromiso por parte del Ayuntamiento de Veracruz y la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, es lograr una festividad alegre y de gran calidad, pero sobre todo, que resulte muy segura para lugareños y visitantes.

Fusionando la historia, la tradición, la identidad, la cultura y el turismo, el Carnaval de Veracruz 2011 guarda en su slogan ¡Así es nuestra vida!, la alegría y calidez que siempre ha caracterizado a los veracruzanos, quienes aún en los momentos difíciles saben sonreír, bailar y gozar.

Cerca de 61 actividades se estarán llevando a cabo del 01 al 09 de marzo, celebrando la festividad del Rey Momo reconocida como la más alegre del mundo.

Foro Zócalo

Las veladas carnestolendas inician este uno de marzo con la Quema del Mal Humor a partir de las 21:00 horas, participando con la parodia el grupo Capezzio, el show cómico de El Jarocho, así como la actuación de la Orquesta Moscovita de la Universidad Veracruzana.

Con relación al personaje que representará al mal humor, será hasta el día uno de marzo cuando se de a conocer oficialmente a quién se quemará, haciendo mención que el año anterior

No hay comentarios: