domingo, 20 de marzo de 2011

FALTA INFRAESTRUCTURA PARA EL FESTIVAL DE LA IDENTIDAD



Falta infraestructura para el Festival de la Identidad

Se rebasaron las expectativas del proyecto
Por Luis González Romero

Parque Temático.- El Festival de la Identidad –Cumbre Tajin- ha rebasado las expectativas del proyecto de hace 12 años, por lo que se necesita ampliar los espacios, adquirir más tierra para áreas de estacionamiento, de campamentos y para el comercio que nada tiene que ver con el encuentro de las culturas, pero que llega a ese lugar para ofertar sus productos; pero sobre todo, definitivamente se necesita una autopista de por lo menos 6 carriles.

Desde la óptica popular, el Festival de la Identidad ha crecido bastante y cada año llega mayor cantidad de visitantes, tanto del interior de la república como del exterior, de Estados Unidos, y de otros países del centro y sur de América, incluso participando con sus culturas, como danzas y voladores, dando mayor realce y trascendencia al evento.

Las instalaciones del Parque Temático Takilsukutl resultan insuficientes, sobre todo en lo que tiene que ver como las áreas para estacionamiento de carros y autobuses, para los campamentos, por lo que los vecinos de lugar han tenido que abrir sus potreros para convertirlos en estacionamientos y áreas para los campamentos , lo cual ocurre en condiciones poco confiables, porque hasta esos lugares no llegan los cuidados y la vigilancia, por ejemplo de la Secretaría de Salud, que en lo que se refiere al Parte Temático se mantiene el cuidado y la vigilancia para proteger la salud de os turistas.

De acuerdo con la información de Armando Bustos Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, con anticipación se realiza la fumigaciones del parque y de las comunidades del entorno, para eliminar la presencia de larvas y del mosco vector del dengue; pero en los potreros en donde ahora duerme la gente hay otras plagas que afectan la salud.

Pero en lo que se refiere a los estacionamientos y campamentos o casas de campaña, es tanta la necesidad, que en el triangulo que se localiza a la entrada para la zona arqueológica, ya está ocupado por casas de campaña.

Las orillas de la carretera, de la puerta de la zona arqueológica hasta más adelante del Parque Temático, se encuentran ocupadas por comercios de diferentes giros, sobresaliendo los alimentos, aguas frescas, cerveza y artesanías.
La carretera, definitivamente se necesita de una vía amplia, de primer mundo y con 6 carriles como mínimo para satisfacer la necesidad de la gente que año tras año llegar hasta ese lugar.

En esta ocasión, en un trayecto de 15 kilómetros, entre el Parque Temático y Poza Rica, se ha presentado un caos vehicular gigantesco, al grado que para recorrer ese trayecto en vehículo, se necesitan hasta dos horas. Es desesperante llegar a Cumbre Tajin porque la carretera sigue siendo el principal obstáculo para fomentar el turismo en esta temporada.

No hay comentarios: