miércoles, 3 de junio de 2009

PRODUCCION RECORD DE GAS NATURAL EN ACTIVO INTEGRAL BURGOS

Alcanza récord en producción de gas natural el Activo Integral Burgos

Al cierre del mes de mayo pasado logró la producción récord de mil 532 millones de de pies cúbicos de este energético
Estos resultados confirman el potencial de gas en la zona
PEMEX aportará este año 657.8 millones de pesos al Programa de Desarrollo Comunitario para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
Adicional a la producción conseguida, este activo alcanzó mil 691 días sin accidentes incapacitantes

Como resultado de los descubrimientos realizados en los últimos años y la aplicación de tecnología de vanguardia, el Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción alcanzó la producción récord de mil 532 millones de pies cúbicos de gas natural al día, al cierre del mes de mayo pasado, volumen que representa el 22 por ciento de la producción total de gas en México.

Adicionalmente a la producción obtenida, el Activo Integral Burgos alcanzó más de mil 691 días sin accidentes incapacitantes, al aplicar de manera correcta y puntual el Programa Institucional de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en beneficio de los trabajadores, instalaciones, medio ambiente y comunidades.

Burgos es la cuenca productora de gas no asociado más importante de México y cuenta con un área prospectiva de 50 mil kilómetros cuadrados, y su zona de influencia incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En esta región en la que actualmente laboran más de cuatro mil 200 trabajadores, se han perforado seis mil 675 pozos, descubierto 257 campos y actualmente se tienen en operación dos mil 771 pozos.

Cabe señalar que en el periodo 1997-2008 se ha invertido en esta región un total de 152 mil 590 millones de pesos y en 2009, Pemex Exploración y Producción ejercerá poco más de 30 mil millones de pesos en adquisición de información de sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, así como en la reparación de pozos en este Activo.

Con lo anterior, se tiene considerado realizar la perforación de 32 pozos exploratorios y 469 de desarrollo.

Es importante hacer notar que la producción de la cuenca se inició desde 1965 y su desarrollo y explotación tuvo un auge que le permitió alcanzar una producción máxima de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas a principio de los setenta, mostrando posteriormente una declinación progresiva hasta los primeros años de la década de los noventa.

A partir de 1994, la cuenca fue sometida a un proceso de rejuvenecimiento que inició con un estudio de factibilidad, en el cual se puso en marcha un plan agresivo de perforación de pozos con resultados exitosos.

Las inversiones realizadas y las que se ejercerán en este año en Burgos y, en especial en la Región Norte, seguirán contribuyendo a la generación de empleos directos e indirectos y a la reactivación económica regional.

Por otra parte, en 2009, PEP tiene programado aportar al Programa de Desarrollo Comunitario un total de 657.8 millones de pesos para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Con estas acciones, PEMEX demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades que viven cerca de las instalaciones petroleras.

No hay comentarios: